Recordemos la demencia es un deterioro cognitivo, las capacidades cognitivas, como la memoria, el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento, el control de impulsos, y la capacidad de reconocer y actuar se ven afectadas progresivamente. Este deterioro provocara una disminución de la autonomía de las personas afectando sus actividades de la vida diaria como vestirse, comer, asearse, caminar. En fases moderadas o avanzadas de deterioro cognitivo se puede llevar a cabo las intervenciones porque los usuarios pueden estar desorientados, apáticos, dormidos etc. En aquellas situaciones dónde la terapia tradicional no funciona el fisioterapeuta debe ser creativa y crear estrategias que ayuden a los pacientes con demencia a adherirse a la terapia. Estas estrategias serían el uso de la música, y el uso de perros cómo asistentes en la terapia.
Tabla de contenidos
1. Dificultades en usuarios desconectados/desorientados
La demencia es un deterioro de las funciones cognitivas causado por lesiones cerebrales y dónde se desarrollan múltiples síndromes cognoscitivos como:
- Deterioro de la memoria
- alteraciones del lenguaje
- Apraxia
- Agnosia
- Alteraciones de las funciones ejecutivas
- Alteraciones en el plano afectivo
La alteración de las funciones cognitivas repercute en todas las áreas de la vida del anciano cómo en su parte emociona, psicológica, familiar, laboral, social y físico. En fases iniciales se observa en el anciano: olvidos frecuentes, desorientación temporal, dificultades en el cálculo, dificultad para sostener una conversación fluida, esto hace que la persona vaya perdiendo el interés poco a poco en las actividades sociales, apatía, sedentarismo provocando un mayor aislamiento social. En fases moderadas se observa en el anciano: Aumenta las desorientaciones temporoespaciales, se agravan los problemas del lenguaje como la comprensión empiezan a manifestarse las apraxias, y agnosias, se manifiestan los primeros síntomas de agitación, agresividad e ideas delirantes, y los juicios erróneos. En estas fases la persona requiere supervisión y aumenta la dependencia. En fases avanzadas en ancianos: Se observa que al dependencia es mayor, se encuentran dificultades en el lenguaje, las funciones ejecutivas están más deterioradas. las desorientaciones en el tiempo son mayores, suele confundir a sus familiares, y los espacios de des conexión son mayores. las emociones ayudan a poder trabajar con pacientes ancianos con demencia en cualquier fase es fundamental realizar una buena historia clínica con información de su vida: Gustos musicales, aficiones, oficio, si tenía o no animales domésticos etc. A medida que vayamos sabiendo su vida podremos crear estrategias que le ayuden a adherirse a nosotros cómo fisioterapeutas y a la terapia física que brindamos en cualquiera de las etapas de la demencia por la que esté pasando nuestro paciente anciano.
2. ¿Cómo acceder al usuario desorientado/desconectado?
En este apartando se hablara de las distintas herramientas y estrategias para tratar a los pacientes con demencia dónde se encuentra dificultades en la comunicación, desorientación, agitación etc. Cómo fisioterapeutas debemos elegir cual herramienta, estrategia terapéutica ayuda a establecer una conexión con el paciente anciano para lograr los objetivos propuestos.
2.1. La música cómo herramienta para trabajar con personas con demencia
La música es una herramienta terapéutica que se utiliza en muchos ámbitos de la salud, y de salud mental y se emplea cómo complemento de otras intervenciones terapéuticas . Las intervenciones con música tienen la capacidad de mejorar el estado emocional, físico, cognitivo, emocional y social de los ancianos con demencia, Varios estudios han demostrando que mientras que el lenguaje se va deteriorando durante el progreso de la demencia, ciertas habilidades musicales como interpretar canciones, piezas musicales y danza permanecen hasta fases muy avanzadas de la enfermedad
2.2. Aplicaciones de la música en personas afectadas por demencia.
2.2.1. Área psicomotriz
El deterioro de las áreas motrices cómo la velocidad de movimiento, es un factor común en las demencias, y va aumentando con el desarrollo de las mismas. Es ahí dónde los ancianos necesitan mayores estímulos , tiempo para percibir y procesar estímulos, recordar respuestas adecuadas, e iniciar y ejecutarlas en determinadas situaciones. La música ha demostrado ser un excelente estimulador en las funciones cerebrales relacionadas al ritmo, consiguiendo que sea una fuente de estimulo que ayuda al movimiento. la música facilita el movimiento y la expresión corporal por lo tanto los objetivos a tratar en esta área son:
- Mejorar o mantener la movilidad articular y muscular
- Mejorar o mantener la coordinación
- mejorar o mantener el equilibrio
- Mejorar o mantener las actividades motrices funcionales.
- promover estados de relajación , reducir estados de ansiedad, estrés, desorientación
2.2.2. Área cognitiva
La música también es un gran estimulador de las funciones cognitivas cómo la atención, la memoria, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación. Los objetivos a tener en cuenta en esta área son:
- Estimular la memoria reciente
- Estimular la memoria a largo plazo
- Estimular la memoria a corto plazo.
- Mejorar o mantener la concentración y atención
- Mejorar o mantener la orientación a la realidad.
2.2.3. Área socio-emocional
A medida que la demencia va a avanzando se va mostrando apatía, aislamiento social, y disminución de las habilidades sociales, esto lleva a que el anciano se vea afectado presentando síntomas cómo depresión y ansiedad. Con la utilización de la música cómo herramienta terapéutica se observa que la persona empieza a participar más de las actividades, a expresar y compartir sentimientos y cómo consecuencia disminuir los riesgos de sufrir depresión y ansiedad. Los objetivos a trabajar en esta área son
- Mejorar la autoestima
- Reconocer y disfruta la parte creativa
- promover la interacción social y la participación activa
- Disminuir la apatía, el estrés, y la ansiedad.
- Proporcionar una vía de comunicación: fisioterapeuta- anciano.
Es un ámbito dónde los ancianos son los más afectados por demencia, la música es un gran aliado de nosotros los fisioterapeutas.
Se puede trabajar con:
- Técnicas de relajación: Para potenciar la concentración , disminuir estados de ansiedad, y mejorar autoestima.
- Cantar: Ayuda a establecer y mantener la atención y concentración de las personas haciendo que traigan recuerdos a su mente y favoreciendo la socialización en situaciones de alteraciones mentales cómo agitación, ansiedad, agresividad etc.
- bailar: Ayudará a trabajar a nivel físico funcional en la parte muscular, articular, de movimiento, equilibrio, propiocepción. El baile es muy buena herramienta terapéutica ya que se pueden trabajar los objetivos mencionados anteriormente sin que el paciente se de cuenta de ello.
3. Terapia asistida con animales
La intervención asistida con animales destinada a la promoción de una mejora psicológica , social, emocional de las personas destinatarias a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (Humano- animal). La intervención asistida con animales está dirigida y desarrollada por un profesional de la salud en este caso el fisioterapeuta y con experiencia dentro de su profesión. Existen objetivos específicos a alcanzar dentro de la terapia para cada paciente y el proceso es documentado y evaluado.
Aplicación de la terapia asistida con animales en ancianos con demencia.
La terapia asistida con animales es una herramienta muy útil en ancianos con demencia por su conexión con el animal en la mayoría de casos y de entidades el animal más usado es el perro. Previamente a realizar la terapia es muy importante obtener información si le gusten o no los perros, si ha tenido o no perros, si es alérgico o no a ellos, y en caso de haber tenido perros cómo se llamaban. En el momento de realizar la terapia se tendrá en cuenta que debe crearse en un equipo interdisciplinar deberán tener unos objetivos generales y específicos:
3.1. Objetivos generales
- Trabajo emocional
- Trabajo de memoria (corto, mediano, largo plazo)
- Trabajo de comunicación
- Mejorar la participación y la socialización
- Mejorar y aumentar la autoestima, seguridad para aumentar la autonomía.
3.2. Objetivos específicos de la fisioterapia
- Estimulación sensorial
- trabajo de motricidad fina y gruesa
- Trabajo de la posición corporal
- Mejorar la precisión, coordinación, y la lateralidad.
- Trabajo de equilibrio y marcha.
3.3. Estructura de las sesiones
Las sesiones de terapia asistida con perros se estructuran de la siguiente manera:
- Bienvenida: Se realiza el primer contacto con el animal para familiarizarse con él, y al mismo tiempo realizar una orientación espacial , temporal de la persona,.
- Calentamiento: Pequeños ejercicios de toma de contacto físico con el perro por ejemplo: Cepillarle, acariciarlo
- Ejercicios específicos: Actividades, juegos y ejercicios donde se trabajan los objetivos planeados a nivel cognitivo, físico, y social. Es fundamental que el anciano reciba instrucciones que comprenda de forma clara y concisa es importante que el se sienta cómodo con el perro, y seguro haciendo los ejercicios
- Tiempo tranquilo: Momento de dar un tiempo de descanso después de la actividad anterior para poder dar herramientas para poder evocar recuerdos y hablar experiencias con los animales, disfrutar del momento.
- Despedida: Momento dónde se despide del perro con un aplauso, un gesto, un simple adiós. En la despedida se aprovecha para explicar cuando es la próxima sesión.
3.4. Materiales
Para llevar a cabo las sesiones de terapia física asistida con perros se requieren distintos materiales algunos pueden ser de uso cotidiano, otros se conseguirán en las tiendas y otros se hará por medio de la computadora. En general se debe evitar piezas con objetos pequeños por el riesgo de atraganta miento de los perros o del paciente por dificultades en la vista que pueden presentar algunos pacientes.
Materiales que se utilizan en el perro
- Cepillos, peines, manoplas, colonia
- Platos de comer y beber agua
- Pelotas y juguetes
- Correas
- Premios/galletas/comida para perros
- Chaleco
- Pinzas
- bastones
- Aros
- Túneles
- Cordones
- Rompecabezas
- Láminas de imágenes
- Materiales de discriminación táctil
3.5. El perro
En la terapia asistida con animales es fundamental que los perros sean cariñosos, sociables, atentos que puedan ser manipulados por cualquier anciano, y en cualquier situación. Que estén familiarizados con los objetos con los que se trabajan durante la sesión tanto si se utilizan en ellos cómo en los ancianos por ejemplo: Disfraces, chalecos, y que estén acostumbrados ante las ayudas externas en los ancianos cómo bastones, andadores, sillas de ruedas que se puedan hallar en el centro geriátrico y así evitar caídas de los ancianos. A la hora de trabajar con el perro es fundamental el vínculo entre él y el fisioterapeuta, que esté trabaje constantemente ejercicios que tengan que ver con la sesión, se entrene con amor, paciencia para que halla seguridad para todos. El perro debe ser adiestrado en ciertas órdenes cómo: siéntate, échate, quieto, busca, gira, salta entre otras.
3.6. Ejemplos de terapia asistida con animales.
La terapia asistida con perros es una excelente herramienta para nosotros los fisioterapeutas ya que simplemente con la presencia del perro se pueden observar movimientos activos y espontáneos. En fases iniciales/moderadas de la demencia la terapia asistida con perros ayuda a trabajar varios aspectos como el cognitivo, el social, y el emocional sobretodo el aspecto funcional. Los ejercicios con relación a transferencias, desplazamientos los pacientes lo realizan con más tranquilidad y seguridad ya que el perro es un factor de diversión. El anciano hará los ejercicios sin resistencia debido a la presencia del perro de querer interactuar con él sin prestar atención a sus dificultades o limitaciones. En fases avanzadas el simple hecho de la presencia del perro en sala provoca una reacción emocional que provocara el movimiento activo para poderlo acariciar. Se podrán observar múltiples reacciones que hará que el usuario preste atención al perro o por el simple hecho de tocarle. Lo hermoso de está terapia son las conexiones que hace el anciano con demencia con el perro, las complicidades, las sonrisas y reacciones de felicidad. observamos cómo pacientes agitados se relajan ante la presencia del perro, usuarios ancianos con dificultades de lenguaje y comunicación lograr transmitir emociones, usuarios apáticos realizando los ejercicios sin esfuerzo.
Los beneficios de la terapia asistida con animales son:
- Trabajo físico, cognitivo, emocional y social
- Aumento de la autoestima
- disminución de la ansiedad y el estrés
- capacidad de conexión con la realidad y el entorno
- Espacio de diversión y de compartir experiencias.
- trabajo en equipo y de cooperación.
Artículo tomado de Herramientas para conectar: Musicoterapia y terapia asistida con animales de la universidad Cardenal Herrera