Tabla de contenidos
1.Introducción
El dolor lumbar es una de las enfermedades que más afecta a la población mundial e influye de manera considerable en la salud pública al ser una de las primeras causas de ausentismo laboral. Actualmente en la mayoría de trabajos y deberes de los empleados se exigen más tareas en posición sedente. Cómo lo es el textil, el marroquinero, farmacéuticos, salud, comunicaciones y transporte entre otros. También se nota el dolor lumbar aumenta con la exposición en postura sedente de manera prolongada incluso en empleados que no sufren de lumbalgia. Por lo tanto es fundamental que nosotros cómo fisioterapeutas conozcamos la relación entre la posición sedente prolongada y su relación a la lumbalgia una de las patologías más importantes de estos últimos años. se conoce que en comparación la postura bípeda la posición sedente tiene de manera significativa más carga en la columna que en la posición bípeda también cuando se mantiene está forma de manera prolonga se da un riesgo más alto de que de dolor lumbar. En el primer año de trabajo se observa que la baja nutrición de los discos, que lleva a un proceso degenerativo de los mismos, está fuertemente ligada al dolor lumbar. Las condiciones de trabajo que demandan posturas estáticas por largos periodos de tiempo que nos permite variaciones de presión intra discal necesarias para dicha nutrición a través de la postura cifotica debido a la flexión del tronco mantiene un continuo aplastamiento de los discos y esto genera una deshidratación de estos. Precisamente uno de los grupos que han venido reportando mayor riesgo de desarrollar esta patología es la población de los conductores los estudios demuestran que la prevalencia del dolor lumbar en dos semanas, algunos estudios realizados sobre terrenos en condiciones laborales reales describenlas estrategias utilizadas por esta población para evitar y disminuir el dolor lumbar durante las actividades de conducción. Con base en lo anterior parece ser que existen diferencias de comportamientos entre personas sintomáticas y asintomáticas cuando se encuentran en postura sedente. Comprender las teorías que explican la relación entre movimiento y dolor lumbar permitiría generar pistas que busquen disminuir el dolor en esta postura. Por ello este artículo se propone realizar una revisión de la literatura que evidencia la relación que existe entre la relación entre dolor lumbar y movimientos en postura sedente prolongada incluye la población de conductores
2. Objetivos de los estudios y variables estudiadas
La revisión muestra una gran variedad de estudios con objetivos diferentes en forma generan se pueden encontrar 3 grandes grupos orientados a estudiar principalmente:
2.1. La activación de los músculos del tronco
Estudios buscan comprar y determinar la actividad de los músculos para espinales, abdominales y el dolor lumbar en personas sanas a partir de respuestas electromiograficas.
2.2. El error de re posicionamiento
Estudios buscan determinar si existen errores en el re posicionamiento lumbar o si la capacidad de re posicionamiento de los músculos es menor en personas con dolor lumbar en comparación con los sanos.
2.3.La repuesta postural del tronco y pelvis
Estudios que buscan determinar si existen diferencias en el control del movimiento lumbar e investigar estas diferencias con relación a tratamientos utilizados en el control postura de pelvis y tronco entre personas con dolor lumbar y personas sin dolor. estudios que buscan comparar personas con lumbalgia y personas sanas si el movimiento es asimétrico del tronco en postura sedente está asociado con la asimetría pélvica.
3. Términos utilizados para clasificar las personas con y sin dolor lumbar
Solo el 56, 25% de los estudios revisados explican las herramientas utilizadas para la clasificación de las personas con y sin dolor lumbar el 18 % de los estudios utiliza una combinación de exámenes físicos y cuestionario para determinar la selección a partir de los criterios de inclusión y exclusión. El 25% de los estudios informa que han utilizado personal especializado cómo los fisioterapeutas y un 12% en ortopedistas. En cuánto a los criterios de inclusión para los estudios revisados muestra específicamente los criterios tenidos en cuenta de estos el 66% utilizo personas que no tuvieron dolor lumbar en el último año. Estudios más especificados con relación a los criterios de exclusión e inclusión para las personas con dolor lumbar de esta forma el 68% de los estudios realizados con dolor lumbar durante más de 2m meses pero solo el 31% específica que el dolor no es producto de una limitación para realizar la prueba. El criterio de exclusión más importante para los sujetos con dolor lumbar son problemas neurológicos o desordenes inflamatorios, seguidos por las cirugías de espalda reciente, defectos de la espalda como cifosis o escoliosis. , fracturas, embarazo. Otros criterios a tener en cuenta son: traumas, tumores, diabetes, alteraciones de las extremidades, hernias discales que causen dolor por debajo de las rodillas, estenosis y personas que se encontraban en rehabilitación del control motor.
4. Hallazgos sobre la activación de los músculos del tronco
En los estudios cuyo objetivo fue observar la activación de los músculos del tronco en postura sedente no se detectan mayores diferencias que permitan establecer que el funcionamiento de la espalda al realizar movimientos comunes sea diferente entre personas. Tampoco encontraron muchas diferencias en los movimientos de flexión- extensión en el incremento de la coactivacion sobre todo en el movimiento de extensión de la columna.
4.1. Hallazgos sobre el error de reposicionamiento lumbar
Los estudios orientados a analizar el error en el reposicionamiento en personas con dolor lumbar han encontrado una incapacidad en las personas sintomáticas a reposicionar la columna lumbar a una posición neutral después de estar mucho tiempo en posición sedente esto es debido a las dificultades propioceptivas encontradas en las personas objetos del estudio.
4.2. Relacionados con el control del movimiento
En el caso de los estudios centrados en el control de movimiento de tronco y la pelvis en postura sedente se ha encontrado que en condiciones de desequilibrio las personas dolor lumbar tienen mayor movimiento del tronco y menor movimiento de la pelvis lo más probable es que asociado a la coactivacion de los músculos del tronco es mayor. De la misma forma las correlaciones lumbo pélvicas son mayores en personas con dolor lumbar lo que sugiere que el movimiento de balanceo del tronco y la cadera se hace como una unidad y no de forma separada en personas sin dolor lumbar.
4.3. Relacionados con el rango de movimiento lumbar
Ahora hablaremos de la amplitud del movimiento lumbar los estudios en postura sedente reflejan conclusiones diferentes en función de la tarea sea con carga o sin carga muestran que las personas con dolor lumbar buscan limitar el movimiento del tronco y se observan menos movimiento en aquellos asintomáticos en actividades de carga. La frecuencia de los cambios posturales elevada y los movimientos asociados con la incomodidad y descritos por Vergara son 2, 5 más frecuentes en las personas con dolor lumbar aunque este aumente el AMA y frecuencia de los movimientos lumbares no beneficia y no reduce el dolor lumbar lo que sugiere que tal vez si los movimientos realizan de forma lenta y controlada podrían aliviar el dolor.
4.4. Relacionados con el comportamiento postural
Por último las alteraciones posturales en personas con dolor lumbar han sido estudiadas a partir de la relación existente entre asimetría pélvica y el movimiento del tronco en postura sedente. El estudio de Al- Eisa et al (2006) muestra que la asimetría pélvica influye en el movimiento del tronco en postura sedente y los mecanismos de compensación son diferentes en personas sintomáticas y asintomáticas de esta forma la asimetría de la pelvis es compensada con el movimiento de otras regiones del tronco en personas sin dolor lumbar en comparación a las personas con dolor lumbar en los cuales la compensación se da solo en la región lumbar poner la columna mayor grado de estrés
5. Discusión
Este articulo tiene como objetivo identificar las teorías que existen sobre la relación entre dolor lumbar y el movimiento en postura sedente prolongada incluye estudios en la población de conductores de esta forma la revisión pudo ver que se conoce muy poco sobre la postura sedente prolongada y el dolor lumbar en términos generales debido a un estudio que fue realizado en estas condiciones.
6. Hallazgos sobre la relación de la postura sedente prolongada y el dolor lumbar
Uno de los hallazgos más significativos más importantes encontrados en esta revisión no consiste en que no hay diferencias en los patrones de activación de los músculos entre personas. No obstante los patrones de reclutamiento son diferentes lo cual conlleva a la adaptación postural en las personas con dolor lumbar que aunque se mejore la estabilidad de la columna, el patrón de la adaptación es inadecuado esto elevado la co- contracción de los músculos del tronco con un consecuente aumento de la carga en el raquis y del dolor sin embargo se desconoce sin el implemento de estas nuevas posturas es el resultado del miedo al dolor o son mecanismos preventivos para evitar el dolor. De esta manera cuando las estrategias posturales de las personas con dolor lumbar pueden ser consideradas adecuadas para mantener estale la columna la poca capacidad para controlar los músculos de la espalda y reposicionar la espalda con precisión pueden ser factores que agravan el dolor lumbar debido a que las personas con dolor lumbar pueden tomar posturas inadecuadas esto es por el dolor que mantienen. Para estabilizar la espalda con precisión pueden ser factores que afectan las personas inadecuadas en los periodos de tiempo en los que no se ha reposicionado correctamente la columna en ese momento las cargas anormales que son transferidas al raquis puede producir daños en la columna. Sin embargo no es claro esta deficiencia en las habilidades reposicionar correctamente la columna es debido a una propiocepcion a ambos tampoco es claro cuál es el grado de importancia de cada uno de ellas en el desarrollo del dolor lumbar. La fatiga está presente en la postura sedente prolongada así cómo los movimientos para el reposicionamiento de la postura que permiten disminuir la tensión acumulada y nutrir los discos. Esto hace pensar que los resultados obtenidos en condiciones de postura sedente podrían ser diferentes de aquellos realizados en postura sedente prolongada. De todas las formas posibles se sabe que los movimientos utilizados por las personas con dolor lumbar durante la postura sedente prolongada no reducen el dolor, son movimientos rápidos y de gran amplitud se convierten en peligrosos y agravan el dolor lumbar, esto significa que no se conoce la relación que tiene la fatiga con estos movimientos de reposicionamiento lumbar o sí estos últimos favorecen la fatiga acumulada y en consecuencia la inestabilidad que agrava el dolor debido a daños en los tejidos o articulaciones. Por otra parte las personas con dolor lumbar se muevan no necesariamente quiere decir que no haya más cocontracción del músculo del tronco. Puede deberse a los movimientos de reposicionamiento de tronco y pelvis que se realizan simultáneamente es decir como si fuera una sola unidad o a la presencia de una carga externa durante la ejecución de una tarea específica en posición sedente para estabilizar la columna y limitar el movimiento. Por lo tanto se puede pensar que en postura sedente prolongada las estrategias posturales utilizadas por las personas con dolor lumbar puede producir más carga en el raquis que en postura sedente normal, debido a la poca habilidad para detectar cambios en la posición lumbar al aumentar los movimientos de reposicionamiento a la fatiga acumulada y a la rapidez de los movimientos.
6.1 Postura de un modelo del movimiento en postura sedente con dolor en conductores.
Con base en la información suministrada se entiende que una postura sedente prolongada, las estrategias posturales utilizadas por los conductores con dolor lumbar pueden producir más carga en el raquis lo cual aumenta el riesgo de permanecer en la patología. Con base en lo anterior se puede sugerir alguna de las características intrínsecas y extrínsecas que influyen en la población de conductores. Esto explica la prevalencia de dolor lumbar en esta población:
- La amplitud de los movimientos de reposicionamiento unido con la poca capacidad de controlar los músculos de la espalda que puede aumentar la inestabilidad de la columna.
- La rapidez de los movimientos de reposicionamiento unido con la poca habilidad para conocer la posición de la columna aumenta la fatiga.
- La vibración considerada como una carga externa puede aumentar la con- contracción para mejorar la estabilidad del raquis
- La disminución del ROM en los movimientos de extensión lumbar que puede someter a la columna vertebral a una constante flexión pudiéndose presentar el síndrome postural asociada a la lumbalgia.
7. Conclusiones
Para terminar la revisión se pudo mostrar que existen diferencias significativas mostrar que existen diferencias en las estrategias postulares de aquellas personas sintomáticas en comparación con los asintomáticos también pudo explicar como se realiza el movimiento en personas con historia de dolor lumbar en condiciones en las que el trabajo demanda una postura sedente prolongada solo se pudo explicar con certeza desde el rango de movimiento lumbar. Por último la revisión mostró que no existe información suficiente que permite determinar si los movimientos tienen efectos perjudiciales que generan más dolor o si estos movimientos son respuestas preventivas o debidas al dolor que siente cuando se está expuesta a postura sedente prolongada. Cómo fisioterapeutas debemos educar, enseñar sobre las posturas adecuadas en la postura de sedente para evitar dolores, enseñar pausas activas para que los trabajadores que tengan que estar mucho tiempo de pie, puedan tener mejores posturas, evitar el dolor y el ausentismo laboral por tener malas posturas al sentarse mucho tiempo y así tengan mayor rendimiento en el trabajo.
tomado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v32n1/v32n1a13.pdf
.