La OMS define la rehabilitación cómo un proceso activo por el que aquellas personas discapacitadas como consecuencia de una enfermedad o una lesión alcanza una recuperación total o desarrollan su máximo potencial físico, psíquico , y social son integradas en el entorno más apropiado.
Tabla de contenidos
1. Valoración del potencial de rehabilitación del adulto mayor
Es multidimensional puesto es así cómo debe ser el objetivo de rehabilitación en el anciano no todos los pacientes se van a beneficiar de esta intervención. El instrumento de toda la información necesaria es la valoración geriátrica integral que es de muchos aspectos: clínica, funcional, mental y social e interdisciplinaria porque actúan diversas profesionales. Se debe tener en cuentas estos factores para la rehabilitación física específicamente
Variables que pueden condicionar el curso y el resultado de la rehabilitación:
- Edad
- Antecedentes familiares y personales
- Patologías que se sufra como la diabetes, la cardiopatía, la artrosis y que puede interferir en el curso de la rehabilitación
- Dolor muy fuerte no controlado
- Discapacidad sensorial
- ECVM, fractura de cadera
- Gravedad de discapacidad
- Deterioro cognitivo: depresión, alteración mental
- Situación socio- familiar determina el nivel y en que está se llevara a cabo la rehabilitación
- Estado nutricional al ingreso de la fisioterapia
- Situación socio-familiar (determina el nivel asistencial en que realizar el tratamiento rehabilitador).
- Se debe realizarse realizar siempre una historia clínica y una exploración orientada a descubrir la causa de la discapacidad y su pronóstico.
- Estado nutricional al ingreso.
Es importante analizar, explicar el síntoma principal por ejemplo la marcha y decir la causa que puede ocasionar está dificultad
2. Valoración del proceso rehabilitador
El proceso rehabilitador como cualquier intervención precisa un instrumento de evaluación que permita medir un instrumento de evaluar de manera objetiva el grado de discapacidad que presenta un paciente y vigilar los cambios que se producen con el tratamiento. Las escaleras validadas y más utilizadas son:
- El índice de Barthel y su versión modificada
- El FIM (medida funcional de independencia)
3. Ambientes para el tratamiento de la fisioterapia geriátrica
El tratamiento de fisioterapia puede realizarse en dos ambientes:
- Medio hospitalario
- Unidades geriátricas de recuperación funcional
- Estancia: UCI, hospitalización, residencias para adultos mayores
- Medio residencial
- Domicilio
4. Elección del ambiente de tratamiento geriátrico
La elección va a depender va a depender de:
- Grado de discapacidad
- intensidad de cuidados médicos que necesito la persona
- Capacidad de tolerancia de los distintos tratamientos
- Preferencias del propio paciente y de su familia
- Situación económica en la que se encuentran
5. Medios terapéuticos de rehabilitación
En el momento de comenzar un tratamiento con un adulo mayor es importante tener en cuenta:
- Objetivos individuales y realistas de acuerdo a la situación de cada persona
- Obtener la confianza de cada paciente y explicarle lo que se va a realizar durante cada sesión de terapia
- Las sesiones deben ser cortas y repetidas
- Hay que realizar un adecuado control analgésico y adaptar el ejercicio y las técnicas fisioterapéuticas a ello.
6. Medios terapéuticos para tratamiento geriátrico
Los medios terapéuticos más usados son:
- Cinesiterapia: Pasiva, activo- pasivo, activo
- Hidroterapia: Con y sin presión a distintas temperatura local o general y también se puede realizar diferentes ejercicios sin que haya mayor peso que el del agua para realizar también es muy importante está técnica a la hora de una cirugía ortopédica ya que ayuda recuperar el AMA y la fuerza muscular.
- Termoterapia: en los dolores de la artritis, lumbares. Cervicales, capsulitis adhesiva del hombro
- Crioterapia: consigue un cierto grado de recomendación al aplicarse a las artrosis y a las lumbalgias post quirúrgicas
- Ondas de choque: estudios clínicos demuestran la aceleración de la unión ósea en situación de pseudoartrosis y retardo de consolidación osea en las fracturas.
- Estimulación eléctrica funcional: estimulación nerviosa mediante electrodos de superficie. Eficaz en casos muy seleccionados de lesiones medulares y para hemiplejias.
- Ortesis y prótesis: las ortesis son dispositivos que modifican la estructura o función del sistema neurológico y músculo esquelético pueden ser:
- Ortesis de miembro superior: mano, muñeca (férulas de inmovilización o para el síndrome del túnel del carpo), codo y hombro.
- Ortesis de miembro inferior: pie (plantillas), tobillo-pie (antiequinos), rodilla.
- Ortesis de columna: collarines cervicales, marco de Jewett en los aplastamientos vertebrales, etc. Las prótesis pueden tener una finalidad estética o funcional y en general las de extremidad inferior. Se consiguen mejor sus objetivos, pues sus objetivos son demandas son más simples (permitir la marcha), comparadas con la de extremidad superior cuyos objetivos son el agarre, la presión, etc.
7. Principios básicos de la rehabilitación en patologías de alta prevalencia en el anciano
7.1. Accidente cerebrovascular
El tratamiento en unidades multidisciplinarias reduce la mortalidad, la dependencia, y menor estadía posible en hospitalización. La recuperación funcional se alcanza en 3 meses en el 95% de los casos la función completa de miembro superior se alcanza en el 79% de los pacientes con paresia inicial leve y solo el 15 presentan una paresia grave. No se espera cambios significativos más allá de los 6 meses posteriores. Es fundamental empezar la fisioterapia lo más rápido mas rápido posible ya que esto le da mayor eficacia está debe durar 30- 60 minutos, es importante fomentar la simetría en el esquema corporal y el movimiento y la recuperación de sensibilidad es decir hacer a los pacientes conscientes de cada movimiento hasta el más pequeño
Se puede distinguir 3 fases en el programa de rehabilitación del ICTUS
- Fase aguda: son las primeras 48 horas insistir en la posición correcta en la cama, cambios posturales, movilización activa del hemicuerpo cuerpo afectado, fisioterapia respiratoria.
- Fase subaguda: desde la 1 semana a los 3 meses; se comienza lo que es la sedestación, transferencias, reeducación del equilibrio, paralelas para marcha, isométricos, isotónicos trabajo de la mano afectada reaprendizaje motor orientada a la tarea, fortalecimiento del lado afectado y restricción del sano
- Fase crónica: más de 3 meses; mantener lo que se ha conseguido, evaluar lo que se ha mejorado y enfocarse en las dificultades presentadas, sugerir adaptaciones y reintegrar al paciente en su ámbito socio- familiar
7.2. Fractura de cadera
Es una de las patologías que más discapacidad deja los adultos mayores el grado de eficacia de la rehabilitación según el modelo utilizado es:
Recuperación de la marcha independiente se sitúa entre un 20- 40% y un 30-50% al año. El orden de recuperación de la discapacidad motora producida por una fractura de cadera es:
- En el cuarto mes ya hay una post fractura, mayor recuperación de las AVD relacionadas a miembros superiores
- A los 6-9 meses se da una mayor recuperación de la marcha el equilibrio
- En el mes 11 realizaran las actividades básicas que concierne a los miembros inferiores
La movilización pasiva, preventiva y precoz es fundamental para prevenir las complicaciones en el post operatorio inmediato ya que esto puede modificar el diagnostico de rehabilitación ha de comenzar lo antes posible al igual que la rehabilitación. Mediante ejercicios isométricos del miembro afectado y la movilización resistida contralateral se conseguirá mantener la musculatura esto consiste en extensiones de rodilla y flexiones de cadera el fortalecimiento del cuádriceps facilita las transferencias y el del abductor de cadera y la recuperación de la marcha independiente. Se inicia la carga precoz y la bipedestación y la deambulación progresiva al principio con ayudas externas (andador, bastones de apoyo cubital) por último se iniciara un entrenamiento para subir y bajar escaleras. Es recomendable informar a paciente y familia tras el alta en el hospital sobre como entrar y salir del coche, el uso de almohada entre las piernas para evitar asimetrías evitar el decúbito lateral en el lado intervenido.
7.3. Enfermedad de Parkinson
El tratamiento debe ser proporcionado no solo a unas técnicas de fisioterapia especifica sino ver los deficits motores individuales, la foniatría y la terapia ocupacional. Hay que vigilar constantemente en todo momento la aparición de otros síntomas asociadas a la enfermedad como puede ser la hipotensión ortostática, la disfagia o el estreñimiento.
Las sesiones deben durar de 20 a 60 minutos unas 3 veces por semanas, durante las primeras 8 semanas se deben aprovechas las fases ON y en la tarde suele ser el momento más apropiado. Se potenciará la musculatura mediante mesas, ejercicios aeróbicos e insistir en los músculos extensores de cuello, tórax y extremidades para evitar las posturas flexoras típicas de la enfermedad y las contracturas.
Contra la rigidez se emplean diversos métodos de relajación y ejercicios suaves, insistiendo en la movilización de los hombros pues estas articulaciones tienden a doler. El fortalecimiento muscular y la reeducación postural también ayudan y ejercicios de coordinación como el baile puede mejorar el control del equilibrio.
Artículo basado en estudio de:
- Loreto Álvarez Nebreda
- Silvana Rada Martínez
- Eugenio Marañón Fernández
Te invito a escribir tus dudas y comentarios en los comentarios.