Tabla de contenidos
1. Introducción
Cada uno de nosotros en algún momento llegaremos a ser adultos mayores y seremos visto cómo tales por la sociedad la cual solo valora la juventud y la belleza por encima de la vejez y sabiduría. Entonces nos surge una pregunta cómo nos gustaría que nos vieran y trataran cómo seres únicos con nuestras propias fortalezas y debilidades o bajo la lupa de las creencias que la sociedad tiene sobre nosotros sin la posibilidad de demostrar lo que seguimos siendo y podemos llegar a hacer
Los estereotipos se definen cómo las creencias que mantiene una persona o un grupo de personas sobre un grupo social es decir una imagen subjetiva sobre dicho grupo. Los efectos de estos sobre los adultos mayores son malos y se dan en dos vías: En la sociedad dónde viven (Familiares, cuidadores, profesionales) y la de los auto estereotipos.
La primera de ellas influye implantando lo que se denomina edadismo es la discriminación de las personas debido a su edad comenzando con algo muy simple cómo la manera en la que nos referimos a ellos palabras cómo «viejo» da una concepción negativa y que sean tratados cómo niños pequeños. Sin darles la posibilidad de demostrar su valor y sin favorecer el cambio. Esto produce que se les excluya de todos los ámbitos dónde eran agentes y ahora quedan cómo observadores sin posibilidad de voz y voto. Como consecuencia de esto se unen en un círculo vicioso se encuentran las creencias erróneas y negativas sobre ellas mismas los auto estereotipos lo cuales hacen que se comporte de manera ajustada a ellas.
2. Mitos y verdades sobre los adultos mayores
Hay unas preguntas que nos permiten saber si tenemos estereotipos sobre los adultos mayores y el envejecimiento.Estás son:
2.1. ¿La mayoría de adultos mayores tienen demencia?
Mito. Tan solo entre el 6 y el 10% de las personas mayores de 65 años padecen demencia. Y entre las mayores de 85 años un 20 % la padecen. Además algunos tipos de demencia pueden ser reversibles.
2.2. ¿ Las personas mayores tienen mayores dificultades visuales y auditivas?
Verdad. A partir de los 40 años aproximadamente se comienza a producir un deterioro de la capacidad visual y auditiva sin embargo el 30 % de las personas mayores de 70 años tiene verdaderos problemas de audición. En edades más avanzadas hay una pérdida del sentido del gusto. Sin embargo la mayoría envejece de manera satisfactoria.
2.3. ¿Las personas mayores tienen más accidentes de tráfico cómo conductores que los más jóvenes?
Mito. Las personas mayores suelen tener menos accidentes que los conductores más jóvenes de hecho los conductores jóvenes que obtuvieron el permiso 4 años atrás son más propensos a tener accidentes. La explicación de esto es que las personas mayores a a pesar de ser vulnerables debido al deterioro de sus capacidades físicas, emocionales, y sensoriales también son conscientes de ellos y por tanto evitan las situaciones de riesgo cómo conducir de noche, realizar recorridos desconocidos, velocidades elevada etc.
2.4. ¿Las personas mayores ya no tienen capacidad de aprendizaje?
Mito. Pueden aprender prácticamente igual que una persona joven siempre y cuando se encuentren motivados en una tarea especifica solo se necesita mayor tiempo y número de ensayos para lograr sus objetivos.
2.5. ¿Ser joven es lo más importante para estar en buena forma física?
Mito. La práctica de ejercicio físico es más importante que la edad ya que podemos compensar la perdida normal de masa muscular con ejercicios dedicados a ellos, y dedicándoles más tiempo a estos.
2.6. ¿La mayoría de personas mayores son más infelices que otros grupos de edad?
Mito. La infelicidad no está relacionada con la edad. De hecho hay estudios que indican que los más felices son a mayor edad. Las personas de 20 a 90 años.
2.7. ¿Las personas mayores tienen menos apetito sexual?
Verdad. Con el envejecimiento desciende el apetito sexual debido a los cambios hormonales. El 30% de los hombres mayores de 65 años manifiesta tener mayor apetito sexual frente a un 7% de las mujeres de la misma edad.
2.8. ¿Es para las personas mayores difícil cambiar?
Verdad. Debido a la adquisición de hábitos fuertemente asentados a lo largo de la vida las personas mayores tienen mayores dificultades a aceptar los cambios y por lo tanto no es fácil que cambien. Sin embargo si están motivadas en hacerlo y disponen de la ayuda necesaria podrán hacerlo. Las personas mayores también pueden aprender cosas como utilizar las nuevas tecnologías.
2.9. ¿Las personas mayores son muy parecidas entre sí?
Mito. El haber vivido más tiempo supone haber experimentado muchas más cosas tanto buenas como malas diferentes a las que experimentan otras personas. Estas vivencias configuran el carácter por lo que es entender que las personas mayores sean más diferentes entre sí y maximizar la variabilidad.
2.10. ¿La depresión es más común en vejez?
Mito. En determinadas poblaciones la prevalencia de depresión no muestra diferente entre jóvenes y mayores, Este estereotipo puede ser explicado porque en las instituciones es muy alta y debido a los cambios que experimenta la persona a lo largo de la vida puede hacer que el riesgo sea mayor. Estos la aparición o no de depresión dependerá del acompañamiento que tenga la persona mayor
3. Conclusión
Después de analizar los estereotipos que tenemos de los adultos mayores y que la mayoría no se ajustan a la realidad debemos darles a nuestros ancianos el lugar que les corresponde en la sociedad. Debemos elevar su sabiduría y entendimiento de las cosas, sus experiencias de vida. Respetarlos, amarlos, y que son seres sin tientes, que tienen derechos, y deberes cómo cualquier persona joven.
Tomado de Artículo sobre Mitos y realidades de Politécnico Mayor escrito Ana María González especializada en Psicogerontología.