Tabla de contenidos
1. Introducción
La clasificación del dolor puede deberse a dos principales:razones Temporalidad se divide en dolor crónico y agudo, fisiopatología se clasifica en nociceptivo, somático, y neuropático. En este artículo se explicaran cada tipo de dolor que sufren los ancianos por diversas circunstancias lesiones musculares, fracturas, emocionales, psicológicos, etc.
Se divide en dos
2. Temporalidad( tiempo, duración en el tiempo) Se divide en dos
2.1. Dolor agudo
Es una respuesta normal, fisiológica y predecible del organismo frente a una agresión real o exponencial ya sea física, traumática, térmica o química. Su duración se mantienen mientras el proceso de curación o cicatrización de los tejidos que se llevan a cabo. Este tipo de dolor puede ser fundamental para garantizar la supervivencia del organismo es el sistema de alarma que puede proteger a las personas contra el medio exterior asimismo protege la integridad física poniendo en marcha, mecanismos de evitación y protección. Es consecuencia de la activación de los nociceptores presentes en la lesión. La fisiopatología del dolor agudo es la que se ha explicado anteriormente sobre la trasmisión del dolor en el sistema nervioso central y periférico. Normalmente dura de 0- 3 meses
2.2. Dolor crónico
Es el dolor que se extiende de 3-6 meses en adelante desde su aparición y que se extiende más allá de la curación de una lesión tisular o está asociado a una condición médica crónica. Otras características del dolor crónico además del tiempo, que en ocasiones las posibilidades para identificar la causa baja e inusual para explicar la presencia y la intensidad. La intensidad puede variar de leve a intenso. Algunos dolores crónicos tienen unos patrones y características bien definidas mientras que otros no lo tienen y es difícil diagnosticar la causa.
3. Fisiopatología
El dolor en su fisiología en el anciano se divide en 4 tipos;
3.1. Dolor nociceptivo
Es inflamatorio crónico . que se genera por una lesión por sus nociceptores se activan en los tejidos periféricos
3.2. Somático
Es aquel cuyo origen se debe a estímulos nociceptivos causados por la activación de nociceptores respuesta a un estímulo nocivo sobre los tejidos corporales que pueden ser secundario a una lesión, enfermedad, inflamación, infección o cirugía. El dolor musculo esquelético es la causa más frecuente de dolor nociceptivo somático.
3.3. Visceral
Es el dolor que se origina en un órgano interno suelen estar medidas por los receptores de estiramiento, distensión, isquemia, inflamación. El dolor visceral se caracteriza por ser cólico cuando la visera es hueca, profundo, sordo, mal localizado.; en ocasiones se irradia en partes distintas al órgano afectado. Suele verse acompañada por síntomas vegetativos cómo nauseas, vómitos, sudoración, aumento de presión arterial y frecuencia cardíaca.
3.4. Dolor neuropático
Es el dolor que se da en el sistema nervioso central que alteran la estructura, la función el dolor se produce de forma espontánea y las respuestas a los estímulos nocivos e inicuos se incrementa patológicamente se caracteriza por síntomas positivos cómo parestesias, y por signos negativos cómo deficiencias sensoriales. Puede ser de origen periférico es el resultado de lesiones del sistema nervioso periférico, como traumatismo, enfermedades metabólicas como la diabetes, o tumores. El central es el resultado de lesiones en la médula espinal, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas.
Tomado de artículo tipos de dolor de la universidad Cardenal Herrera