Tabla de contenidos
1. Introducción
Las caídas en las personas a medida que van envejeciendo se van viendo más frecuentes y esto conlleva a una mayor discapacidad en el tiempo, afectando así su independencia y su estado físico y mental ya que formentara mayor sedentarismo y quietud.
2. Factores de riesgo
Para nuestros ancianos hay varios riesgos que pueden causarles que tengan una caída estos son:
2.1. Factores socio ambientales
- Mala iluminación en dónde se encuentre el anciano
- Suelos mojados
- Salidas de ascensores mal ajustados
- desniveles en las calles.
2.2. Alteraciones de la marcha
- Por trastornos neurólogicos
- Por trastornos musculoesqueléticos cómo la sarcopenia y la osteoporosis
- Por disminución de la fuerza muscular debido a la edad. sedentarismo.
2.3. Medicamentos
Tener mucho cuidado con los medicamentos que se le dan el anciano y que si se va a movilizar evitar dárselos ya que pueden provocar somnolencia y mareos. Se constante en las horas de los medicamentos no olvidar ninguno.
2.4. Desorientación
Estados de confusión, ansiedad, pérdida de la realidad.
2.5. Deterioro cognitivo
- Alteraciones de la percepción
- alteración de la comprensión
- alteración de la orientación del espacio-tempora.
2.6. Alteraciones visuales, auditivas y vestibulares
- Dificultades en la visión
- Dificultades en la audición y mareos que tenga que ver con el sistema vestibular
3. Consecuencias de una caída
Principalmente se dan en las articulaciones más débiles.
3.1. Cadera
La principal fractura que se da en el adulto mayor y que trae más discapacidad es la de cadera debido a la debilidad propia de los huesos, falta de calcio, traerá mayor discapacidad y demora en la recuperación completa tras está. El tratamiento fisioterapéutico consistirá en recuperar la mayor movilidad articular posible y reeducar la marcha.
3.2. Fractura de radio o colles
Se da debido a una debilidad en los huesos de la muñeca y a una caída con la mano extendida lo que causa la fractura. El tratamiento fisioterapéutico consiste en rehabilitar los principales movimientos de muñeca y que pueda volver a realzar sus actividades de la vida diaria lo más pronto posible
3.3. Síndrome post- caída
Es el medio que tiene el anciano de volver a caerse y lesionarse lo que ocasiona una menor movilidad y mayor quietud lo que genera consecuencias físicas, psicológicas y mentales debido a que dejar de salir, de estar con otras personas y quieren estar todo el tiempo acostados o evitando caminar para no caerse.
4. Tratamiento fisioterapéutico para prevenir las caídas
Cómo fisioterapeutas es importante enseñarles a los ancianos y a sus cuidadores a estar en un ambiente seguro, iluminado, tener un plan de ejercicio para mantener los músculos con una buena fuerza muscular pueden leer en el blog el artículo fisioterapia grupal: Una excelente herramienta para hacer ejercicio. En caso de que ya haya una caída y se tenga una lesión cómo consecuencia nos enfocaremos el recuperar la funcionalidad de la persona, con ayuda de la parte psicológica para superar el síndrome post- caída y pueda volver a ser activo. Es por esto que importante saber los factores de riesgo, las consecuencias de las caídas para así prevenirlas.
Tomado de:
Artículo fisioterapia en el anciano.
https://www.geriatricarea.com/2016/03/16/caidas-en-personas-mayores-riesgos-causas-y-prevencion/