Tabla de contenidos
1. Introducción
Se acabo la cuarentena, poco a poco todo está volviendo a la normalidad la economía, las industrias, los centros comerciales, los restaurantes, estamos ahora en una etapa de auto-cuidado ciudadano se puede salir con más libertad pero con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, esto no es indiferente a la población de los adultos mayores ya que por muchos meses cerca de 6 meses estuvieron en casa cuidándose del Covid19 sin embargo el miedo, el pánico, la ansiedad, el aburrimiento y el sedentarismo que ha provocado en los adultos mayores se ha hecho evidente, además nuevos dolores y las enfermedades preexistentes, la falta de control de las mismas hace necesario que ellos realicen ejercicio diario en «época post-covid 19» Es por esto que considere importante crear esté artículo sobre este tema.
2. Consejos importantes
2.1. Preparar la mente para retomar el hábito de hacer ejercicio
Han sido meses de mucho estrés, ansiedad, miedo, pánico, incertidumbre acerca de está enfermedad es por esto que los familiares que convivan con adultos mayores a 65 años es necesario que les animen a realizar ejercicio, a estar tranquilos, a estar tomando su medicación para sus enfermedades preexistentes, que reciban el apoyo de sus familiares, amigos y si es necesario tener ayuda psicológica que les ayude a mantener sus emociones estables. iniciar poco a poco a ir ejercitándose. El ejercicio les ayudará no solo en su parte física porque les permitirá ser más independientes y mantener su fuerza y articulaciones de manera correcta, y en su parte mental les permitirá cambiar de ambiente, liberar endorfinas que es la hormona de la felicidad, e ir perdiendo el miedo a salir poco a poco.
2.2. ¿Cómo adaptar el ejercicio a los adultos mayores?
Primero debemos tener en cuenta las enfermedades o no que pueda tener el adulto mayor, la edad que puede realizar y que no, evaluar su fuerza muscular, su movilidad articular, sus gustos, y objetivos. Segundo es escoger un momento del día dónde se realizará el ejercicio sea en la mañana temprano, a mitad de la mañana, o en la tarde, cuánto tiempo vamos a dedicar a hacer ejercicio y cuántas veces a la semana. Se puede comenzar con 40 minutos, 3 veces a la semana. Siempre teniendo en cuenta las enfermedades preexistentes que pueda tener el anciano y sus habilidades motoras para realizar un ejercicio específico. Tercero: Crear un hábito de manera que cuando se escoja un horario, una intensidad se realice en ese tiempo el ejercicio con el adulto mayor de manera que se vaya creando el hábito de realizar ejercicio de nuevo. Cuarto explicarle con un lenguaje que se entienda, simple la importancia del ejercicio físico, de la actividad física y de evitar al máximo la quietud y el sedentarismo.
2.3. Se acabo la cuarentena ¿Cómo hago para que mi familiar adulto mayor realice ejercicio?
Después de más de 6 meses de estar encerrados puede ser algo difícil que los adultos mayores retomen el ejercicio sin embargo con paciencia, comprensión y cariño podemos guiarles a que realicen ejercicio físico, que se adapten a él, tranquilizarle enseñarle a ponerse el tapabocas, estar pendiente de que se lave constantemente las manos, todo esto le permitirá estar más protegido de la enfermedad.
2. 4. Debemos preguntarle al adulto mayor que ejercicio le gusta
Si logramos convencer a nuestros abuelos y familiares mayores de 65 años que el ejercicio físico es fundamental para su estado físico, psicológico y social para ser independientes, autónomos en sus actividades de la vida diaria, le vamos creando un hábito para que realice el ejercicio en un horario especifico del día, debemos preguntarle que clase de actividad física y ejercicio le gustaba antes de la cuarentena hacer para que lo vuelva a retomar.
3. Distintas clases de actividad física para el adulto mayor
3.1. Caminar:
Es la actividad física o ejercicio cardiovascular más sencillo y que menos contraindicaciones presenta frente a las diversas patologías que pueda tener el adulto mayor se puede iniciar con 10-20 minutos diarios dentro de la unidad residencial o cerca de la unidad residencial dónde vive el adulto mayor. Puede irle a aumentando la dificultad moviendo los brazos al mismo tiempo que mueve las piernas al frente, a los lados, hacía adentro, luego ir aumentando el tiempo a 40- 60 minutos por día. Por lo menos 3 veces a la semana iniciando.
3.2. Nadar
Es una excelente opción siempre y cuando el lugar dónde se haga con todos los protocolo de bioseguridad siempre y cuando el adulto mayor sepa nadar, no le tema al agua, pueda movilizarse sin dificultad en el agua. En el agua es menor el peso lo que permitirá mayor movilidad y realización de ejercicios en el agua cómo mover la columna, miembros superiores e inferiores siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta.
3.3. Gimnasia individual
Sí no le gusta caminar ni el agua la siguiente opción es realizar gimnasia al aire libre permitirá estar en un ambiente distinto, escuchar pajaritos, el aire. Se harán ejercicios de calentamiento para preparar la musculatura para el ejercicio, luego continuaremos con ejercicios de fortalecimiento, cardiovascular y por último volver a la calma. esto puede ser iniciando de 10-20 minutos. Será por medio de un circuito y unos objetivos específicos por semana.
3.4. Gimnasia grupal
SI le gusta realizar ejercicio al aire libre en compañía de familiares o amigos es una buena opción que puede animarle a realizar ejercicio por medio de un circuito, calentamiento de las articulaciones a trabajar, ejercicios de fortalecimiento y de trabajo cardiovascular y estiramientos cómo vuelta a la calma. Siempre con la debida distancia, separados por edades, habilidades motoras, grupos pequeños de 10 personas con todos los implementos de bioseguridad cómo el tapabocas, estarse poniendo antibacterial constantemente,
3.5. Ejercicios en casa
Sï ya es una persona que por edad avanzada, enfermedad cualquier otro motivo no puede salir puede realizar distintos ejercicios en casa con materiales que se tengan en casa usando la creatividad y el apoyo para que sus familiares realicen ejercicios puede ser la misma metodología que mencione anteriormente, crear mancuernas con botellas de plásticos, palos de escoba puede ser la manera en la que los adultos mayores vayan fortaleciendo su cuerpo.
4. Fisioterapia en tiempos post- covid19
Debido a la quietud, a la falta de control de las enfermedades de nuestros abuelos y adultos mayores por la cuarentena es importante que vuelvan al médico al realizarse los controles pertinentes por lo menos una vez al mes y según lo requerido por cada paciente, en el caso de la fisioterapia todo esté sedentarismo, quietud, falta de movilidad tendrá efectos sobre la musculatura de los adultos mayores aumentando las enfermedades osteomusculares o alterando las ya existentes que llevan a la persona a requerir un fisioterapeuta es por esto que cómo fisioterapeuta presento un tratamiento individual, personalizado y basado en la atención de la persona, atiendo un paciente por hora, me dedico exclusivamente a ese paciente, tengo mis implementos de protección cómo es el tapabocas, los guantes, la máscara, la bata desechable que permitirá una mayor tranquilidad al atender al adulto mayor además al ser un paciente por hora esto brindará mayor tranquilidad y menos riesgos de que haya mucha gente esperando. Mi consultorio se encuentra en el centro comercial Sao Paulo consultorio 914 frente al Mall la frontera, medellín. Mi horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 de la tarde a 6 de la tarde. Sábados de 8 a 12 del día. Si tú eres mayor de 65 años y necesitas de terapia física por alguna lesión que te hayas hecho durante la cuarentena o antes de ella y que no hayas podido visitar un fisioterapeuta te invito a que te comuniques conmigo a través de mi celular personal +57 3136979011 en Colombia, medellín. Si necesitas de terapia física y en tu EPS no tienen agenda, y si estás fuera del país también brindo el servicio de tele-rehabilitación lo cual ha tenido excelentes resultados con tres pacientes virtuales que tengo hasta el momento. Si cuentas con Internet y con un computador o celular puedo realizarte la terapia que necesites.