En el siguiente artículo se explicaran las principales patologías que sufren los adultos mayores hay que aclarar que no todos los adultos mayores las sufrirán cada persona es distinta y podrá o no desarrollar las patologías aquí descritas, podrá tener una o más patologías o ningunas todo dependerá de sus hábitos de vida, su predisposición genética, su apoyo emocional y social podrán influir para que sufran o no de estás enfermedades.
Las enfermedades más frecuentes que se dan en ancianos son:
Tabla de contenidos
1. Artrosis cervical
Los cambios degenerativos que se dan en la columna vertebral se van dando con la edad puede afectar a diferentes estructuras anatómicas: El disco intervertebral, las articulaciones uncovertebrales y las facetarias. La incidencia de estos cambios pueden aumentar con la edad. La radiculopatia cervical es frecuente secundaria a los cambios artrosicos de las articulaciones unconvertebrales en la parte anterior.
A continuación se va a explicar los cambios que se dan en los discos vertebrales y que pueden generar dolor intenso:
- Los discos intervertebrales se deshidratan, se astillan, se agrietan y se colapsan y disminuyen su altura lo que conduce a la protunsión o hernia en la parte periférica del anillo fibroso. Los cambios degenerativos del disco puede introducir cambios en la mecánica en la plataformas cartilaginosas y articulaciones unconvertebrales.
- Las articulaciones uncovertebrales solo se encuentran en la zona cervical se situan en el centro del cuerpo vertebral
2. Neuralgia occipital
El dolor se origina en la región suboccipital se propaga en todo el vértice en la parte superior del cuello, en la parte superior de la columna vertebral, la cabeza, y detrás de los ojos puede estar acompañado o no de hipoestesia e disestesia en las áreas afectadas. Sufren de un dolor punzante en el cuello que se irradia sobre el cráneo, se caracteriza por ser persistente, paroxístico y de distribución variable.
3. Mareo cervicogénico
El mareo afecta a más del 50 % de la población mayor de 65 años, y es la razón de visitas al médico después de los 75 años. La espondilosis o artrosis cervical es la segunda causa más frecuente de mareo en adultos mayores.
El cuello tiene estructuras que están involucradas en:
- Control del equilibrio (afecciones cervicales)
- Control del tono vascular (senos carotídeos)
- Circulación sanguínea( Carótida y arterias cerebrales)
- Soporte de la columna vertebral
4. Fractura vertebrales por osteoporosis
Las fracturas vertebrales son una de las más frecuentes que afectan directamente al sistema musculo esquelético más comunes que se dan por la baja densidad ósea y debilidad muscular. Multitud de estudios ha identificado que las causas clíncias de las fracturas vertebrales en ancianos son: Edad,densidad ósea, pérdida de altura, peso, tabaquismo, fuerza de presión, y dolor lumbar.
5. Artrosis lumbar y síndrome facetario
Se define cómo el estrechamiento del canal estructural del canal raquídeo o de los agujeros de conjunción en la zona lumbar.
6. Artrosis de cadera
Es una de las patologías más frecuentes y discapacitantes de los ancianos. Se estima que el 25 % de riesgo de sufrir artrosis sintomática de cadera en personas mayores de 85 años y un riesgo del 10% de sufrir un reemplazo total de cadera para artrosis en etapa terminal
6.1. Factores intrínsecos de artrosis de cadera
- Morfología articular
Es el factor más significativo como responsable de la aparición de la artrosis de cadera, la presencia de una morfología anormal se cree que lleve a patrones patológicos que producen fuerzas de cizallamiento de la articulación de la cadera con el tiempo.
- Musculatura periartricular de la cadera
Los músculos estabilizadores profundos de la cadera juega un papel importante en la absorción del choque y la protección de la articulaciones frente a movimientos incorrectos. La rehabilitación dirigida por el fisioterapeuta para la cadera es el fortalecimiento y condicionamiento de la musculatura peri articular de la cadera cómo su piedra angular.
6.2. Factores extrínsecos
- Cambios biológicos relacionados con la edad: Se ha observado en el cartílago articular la disminución de condrocitos, de síntesis de la matriz extra celular además de creación de proteoglicanos irregulares son el resultado de dicha senescencia. Cambios similares suceden en otros tejidos articulares como el hueso y los ligamentos. La aparición gradual de sarcopenia y fragilidad en el adulto mayor tiene unos efectos que puede aplicar una tensión biomécanica en la articulación de la cadera y puede predisponer el daño articular de la cadera
- Peso: La mejor evidencia disponible sugiere que a mayor índice de masa corporal mayor riesgo de sufrir artrosis de cadera.
- Genético: Los factores genéticos son muy importantes en la artrosis de cadera estudios en gemelos han dicho que los factores genéticos dan un 60% de posibilidad de sufrir artrosis de cadera
7. Rotura de manguito rotador de hombro
Los trastornos que se dan en el hombro son los riesgos más comunes de discapacidad relacionada al hombro.
Se han identificado varios factores de riesgos para rotura total o parcial de hombro:
- Tabaquismo: Se ha descrito un flujo sanguíneo limitado a la parte critica del manguito rotador como potencialmente contribuyente a la ruptura del manguito rotador
- Hipercolescetemia: La deposición de subproductos del colesterol ha estado implicados ha estado implicada en el aumento de riesgo de ruptura del tendón
8. Artrosis de rodilla
La artrosis de rodilla es una de los principales problemas a nivel mundial siendo considerada la incapacidad más común en personas mayores de 65 años. La prevalencia es muy variada depende de la actividad física, país, cultura.
8.1. Síntomas
- dolor persistente de rodilla relacionada al uso a menudo al final del día y que cede al reposo. En casos muy avanzados de dolor puede persistir y no ceder frente al reposo, puede aparecer dolor nocturno.
- rigidez matutina de corta duración menos de 30 minutos.
- Disminución de la función y en muchos casos sensación de que la rodilla cede ante esfuerzos de cierto grado de flexión y caminar.
8.2. Signos
- Crepitación
- movimiento restringido, doloroso
- deformidad ósea de la rodilla, crecimiento óseo anómalo de hueso cómo en la alineación de la rodilla pudiendo resultado valgo, varo.
Tomado de Síndromes dolorosos en geriatría de la universidad Cardenal Herrera