Tabla de contenidos
1. Introducción
1.1. ¿Que es el envejecimiento?
El envejecimiento es un proceso natural y multifactorial (biológico, psicológica, espiritual y social) Principalmente biológico. El envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos del ser humano durante todo el ciclo de la vida.
1.2. Características del envejecimiento
- Universal: Esto es propio de todos los seres vivos.
- Progresivo: Se van presentando cambios sobre el organismo que va ocasionando cambios propios del envejecimiento
- Irreversible: No puede detenerse ni revertirse a diferente de algunas enfermedades.
- Heterogéneo e individual: Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento pero la velocidad de declinación funcional varía mucho de persona a persona.
- Deletreó: Lleva a una progresiva perdida de función.
- Intrínseco: No se da debido a cambios ambientales modificables.
1.3. Prevalencia del dolor en adulto mayor
La prevalencia del dolor en ancianos sin deterioro cognitivo según algunos estudios son del 65% inferior al 80% de la población residencial. La escala de medición del dolor más común es la numérica aunque su medición es compleja en dichos pacientes pro la complejidad de las respuestas por retraso de la comprensión, dificultades visuales, auditivas, verbales.
1.4. Cambios fisiológicos del envejecimiento
No todos los cambios que se van dando con el envejecimiento son patológicos, puesto que algunos pueden ser reemplazados o compensado con otras funciones para realizar una vida normal. En determinadas situaciones pueden generar estos cambios de manera negativa.
- Cambios cardiovasculares
La reserva miocardica en el anciano está disminuida, hay un incremento de la presión arterial, así como una hipertrofia del ventrículo izquierdo
- Cambios respiratorios.
Hay una disminución en la elasticidad pulmonar lo que ocasiona una desviación de la curva del volumen a la izquierda. Se produce un aumento alveolar capilar que condiciona luna disminución en la oxigenación arterial y en la saturación de la hemoglobina
- Cambios metabólicos
Se producen cambios en el flujo plasmático renal y en el filtrado glomerural
- Cambios musculo esqueléticos
Se produce una disminución y atrofia de la masa muscula así cómo el riesgo de osteoporosis y osteopoenia sobre todo el mujeres.
- Cambios en el sistema nervioso:
Se caracteriza por una disminución general de la sustancia neurona. La velocidad de conducción de las neuronas están lenta en ancianos.
- Cambios en la metabolización de los fármacos
Otra característica fisiopatológica del anciano es la variación de los efectos farmacológicos de los analgésicos y coadyuvantes. El consumo de fármacos es mayor del anciano que en la mayoría de la población. Se puede producir farmacocinéticas en el anciano:
- Aumento proporcional de la grasa corporal
- Disminución del contenido hídrico
- Disminución de la albumina plasmática
- disminución de la masa y tamaño hepático
- reducción del flujo hepático
- Hay una disminución funcional renal ya mencionada con disminución del flujo sanguíneo renal, disminución del filtrado glomerural y disminución de la función tubular.
Todo dependerá de la hora de la administración del medicamento y de la edad del paciente.
2. Cambios neurológicos y físicos en la cronificación del dolor en el adulto mayor
2.1. Diferencias en la percepción del dolor
Se ha demostrado que los factores biológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel fundamental en la percepción de la experiencia dolorosa. Los estudios de tolerancia a distintos estímulos dolorosos, muestran que los ancianos tienen una disminución en la capacidad de tolerar dolores severos. Los ancianos suelen ser más propensos a lesiones debido a su sensibilidad frente a su experiencia al dolor periférico, y al mismo reportarlo cómo más severo debido a niveles moderados que pueden sufrir verdaderamente el anciano.
2.2. Aumento de la inflamación crónico en adultos mayores
El envejecimiento se caracteriza una inflamación baja en todo el cuerpo. En la inflamación crónica lleva a cambios morfológicos en los tejidos musculares, de la piel que puede interferir con el metabolismo energético aumentando el proceso inflamatorio. Con el envejecimiento cerebral existen otras células a aparte de las neuronas que tienen un papel muy importante cómo son las microglias y mastocitos que comienzan a mostrar el llamado perfil senescente caracterizado por el aumento en la secreción de citoquinas inflamatorias. como parte de la inflamación general en ausencia de una infección aguda que la cause.
2.3. Disrupción del ciclo circardiano en ancianos
En los ancianos el ciclo cicardiano puede estar relacionado con una alteración de los estados de salud por los ritmos circadianos. El reloj principal cicardiano se encuentra en el hipotálamo se va desentronizando con la edad. Los ritmos circardianos se van volviendo imprecisos y el envejecimiento lleva a que se acueste más tarde para levantarse más temprano esto se da en el ciclo sueño-vigilia. Estos cambios pueden generar importantes cambios en los ancianos y en el sueño reparador que ellos vayan teniendo a mayor edad afectando el metabolismo, y la inflamación predisponen al anciano a tener más dolor cronificado. Un componente clave en el ritmo circardiano es la orexina la que se encarga de la excitación y estabilidad del sueño-vigilia. Cuando hay una alteración de está se relaciona con narcolepsia, obesidad, y trastornos neurodegenerativos; la perdida de está contribuye a un cambio en el sueño, y el equilibrio energético lo que lleva a un factor como riesgo cómo la obesidad. El aumento de peso no solo puede acelerar el desgaste del sistema musculo esquelético sino que también promueve a nivel sistémico la inflamación crónica. La cronicidad del dolor se puede complicar y aumentar aún más con la alteración del sistema inmunologico debido a la afectación del ciclo cicardiano.
El sueño de los adultos mayores es más fragmentado que profundo con fluctuaciones bruscas entre los patrones de sueño a lo largo de la noche. La densidad de los husos en el anciano está asociado con el aprendizaje motor y episódico, preservación dela memoria, y los casos severos de demencia muestran una perdida total de los husos neuromusculares
3. Neurodegeneración e implicaciones en el aprendizaje del adulto mayor
El envejecimiento puede estar asociado con la neurodegeneración y con la edad puede afectar el aprendizaje de nuevas habilidades. El aprendizaje de nuevas y complejas estrategias de afrontamiento motoras y psicológicas puede tardar más tiempo de aprenderse en ancianos.
3.1. Depresión en el anciano
la depresión en el anciano se relaciona con el dolor crónico en el 50% de los casos. La relación entre la depresión y el dolor crónico es bidireccional: El dolor crónico lleva a la depresión y la depresión al dolor crónico. la inflamación y el envejecimiento molecular acelerado son dos mecanismos que se cree aumentan con la depresión en el adulto mayor.
3.2. Sedentarismo y fragilidad en el adulto mayor
La reducción de la actividad física desempeña un papel clave en la propagación del círculo vicioso del dolor crónico. Existe una compleja relación entre el sistema musculo esquelético, los sistemas metabólicos e inmunologico lo que impide una recuperación satisfactoria de una lesión y evento estresante que induce un estado de fragilidad en el anciano. Los efectos físicos y cognitivos pueden tener una relación co-dependiente en el sentido de que la reducción de la actividad física puede conducir a un deterioro cognitivo- neurológico y el deterioro cognitivo puede a su vez reducir la actividad física.
4. Dolor infrareconocido e infratratado
Las consecuencias del dolor no tratado (o mal tratado) puede impactar profundamente en la calidad de vida del anciano y comportar riesgos fisiológicos asociados al propio dolor no tratado. El dolor suele ir acompañado de una significativa comorbilidad psiquiátrica y puede ser precipitante de suicidio entre adultos mayores. Sin embargo aunque el dolor persistente está presente en una elevada proporción de los pacientes ingresados en hospitales. ya que no todos los que presentan dolor reciben tratamiento. Muchos de los pacientes con dolor crónico y especialmente las personas con deterioro cognitivo presentan un alto riesgo de infratratamiento e infrareconocimiento de su dolor.
Tomado de artículo dolor y envejecimiento de la universidad Cardenal Herrera