El objetivo del articulo es demostrar la eficacia de la terapia asistida con animales específicamente perros.
Revisando varios artículos sobre esté interesante tema he llegado a la conclusión de que hay muy pocos relacionando la fisioterapia y la terapia con perros entre estos artículos he decidido escoger uno llamado La terapia asistida con perros en el tratamiento de las personas con dolor crónico: una revisión sistemática
Tabla de contenidos
El dolor crónico
El dolor crónico es un problema de salud pública, se dice que uno de cada 5 adultos en Europa sufre de dolores.
El dolor crónico se da tanto en adultos jóvenes cómo de mediana edad, pero es mucho mayor en ancianos. Esto se debe a principalmente a:
- Estrés
- Hábitos inapropiados de vida
- Depresión
- Problemas de sueño
Todo esto puede influir para que una persona sufra dolor constante en una zona particular del cuerpo, en mi experiencia las más comunes son: la zona lumbar y en la cervical de la espalda. Los pacientes pueden llegar a acostumbrarse al dolor por lo que se vuelve parte de su vida.
El tratamiento adecuado en estos pacientes es realizar terapias no farmacológicas para que mejore su calidad de vida, es decir que sea lo más independiente posible y que se sienta bien y útil en la sociedad.
Qué es la terapia asistida con perros
La Intervención Asistida con Animales, también llamada IAA, es una terapia bastante nueva, en la que se plantean objetivos terapéuticos y aprovecha el vínculo entre la persona y el animal para obtener un ambiente rico en estímulos. Esto permite:
- Disminuir la presión sanguínea en aquellas personas con altos niveles de estrés o ansiedad
- Aportar una mayor motivación a participar en un ambiente determinado
- Fomenta la atención y la concentración
La terapia asistida con perros es una de las estrategias más utilizadas en la IAA ya que las características de estos animales facilita el tratamiento de una manera lúdica en aquellas patologías que afecten tanto a la salud física como a la salud mental.
Las intervenciones asistidas con animales son tratamientos no invasivos que complementan a otros tratamientos pero no los sustituyen.
La terapia asistida con perros como terapia para el dolor crónico
La terapia asistida con perros en España y otros lugares de Europa es la terapia que más se usa para estos pacientes que tienen dolor crónico.
La eficacia y resultados del uso de la terapia asistida por perros como terapia alternativa a otras como reflexología, acupuntura y musicoterapia, han mostrado gran efectividad en la disminución del dolor sin necesidad de usar medicamentos, que es uno de los principales objetivos de los fisioterapeutas, es decir evitar al máximo la dependencia de medicamentos a menos que la persona lo necesite por otros problemas físicos como: hipertensión, diabetes, entre otros.
Durante un estudio sobre esté interesante y apasionante tema se mostró que durante enero y febrero del 2017, a los pacientes que presentaban un dolor significativo y crónico, este disminuyó con terapias convenciones. También se encontró en este estudio una disminución en la intensidad del dolor después de un periodo determinado de terapia con un perro.
En pacientes con fibromialgia el estudio demostró que mientras ellos interactuaban con perros en la sala de espera hubo descensos muy importantes en el dolor percibido frente a otros pacientes que no tenía interacción con un perro.
Terapia asistida con perros en personas con enfermedades mentales
También se demostró que niños con discapacidad intelectual y enfermedades mentales se registraron cambios positivos en la interacción con perros.
En el artículo mencionan que en Lima han publicado un estudio piloto sobre dos pacientes con enfermedad mental y discapacidad intelectual asociada a discapacidades motoras, cognitivas severas en el que informan una mejoría muy importante tras una sesión de terapia asistida con perros.
Esto se debe a que los perros son el mejor terapeuta que una persona puede tener, el hecho de que estos pacientes toque el pelaje, se muevan según un patrón determinado. Es importante anotar que que muchos de estos pacientes pueden ser hipertónicos y es bastante difícil la movilidad, así que debe haber un estimulo en este caso el perro para hacer que los dos niños del estudio demuestren cambios. El primer niño de 5 años sufrió de una encefalopatía hipóxico isquémica perinatal es decir en el momento del nacimiento, por una convulsión el niño dejo de recibir oxigeno en el cerebro lo que le causo un daño cerebral permanente y severo.
El otro niño de 6 años con diagnóstico de enfermedad mental y discapacidad intelectual se originó por una cistopatía mitocondrial (un conjunto de enfermedades que se producen como consecuencia de un fallo bioquímico en la función de la mitocondria y provocan debilidad muscular es decir hipotonía). En este estudio se comparó la intensidad de dolor referido por las conductas manifiestas de los niños de dos maneras:
- La primera pasar una sesión de terapia con perros
- La otra con la madre el mismo tiempo
Tras 5 sesiones con la misma metodología se analizaron patrones gestuales cómo sonrisa, muecas y frecuencia cardiaca los investigadores señalan que la tendencia sonriente y el descenso de frecuencia cardiaca fue mayor en las situaciones dónde los niños interactuaban con perros de terapia.
Terapia asistida con perros y dolor en niños
Los resultados de estos estudios realizado en pacientes pediátricos sin discapacidad física, ni intelectual también muestran efectos positivos el trabajo de Braun y Cols con un grupo de niños que están ingresados en UCI, muestran que la intervención de un perro de terapia durante un breve tiempo (15-20 minutos) estaba asociado a una disminución de dolor que los niños que solo estaban en un espacio silencioso y tranquilo.
Está información de la intensidad de dolor disminuida fue referida tanto por los padres de los niños como con lo que ellos mismos decían. Había concordancia en la disminución de dolor en el estudio también señala que hay una disminución significativa en el uso de fármacos específicos.
Terapia asistida con perros y el dolor en los adultos
Ya se habló sobre los efectos positivos tanto en la parte psicológica cómo física en los niños y cómo influyen positivamente su interacción con perros, ahora hablaremos sobre adultos.
Otro de los estudios realizado por Lust y Cols en el que participaron 58 adultos con lesión cerebral adquirida, lesión medular, esclerosis múltiple, enfermedades degenerativas o discapacidad grave indica que aquellos que se sometieron de manera voluntaria a estar con terapia con perros disminuyeron el consumo de fármacos analgésicos a los tres meses posterior a las sesiones con perros, demostrando así una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.
Conclusión
Como conclusión se demuestra que la calidad de vida de los pacientes con terapias alternativas cómo terapia asistida con perros puede ayudar a disminuir el dolor, la ansiedad la depresión.
La terapia asistida con animales aún es un área en desarrollo y es una terapia muy interesante que no se ha explorado a fondo. Los beneficios que puede tener el tener una ayuda de un perro entrenado, dócil y tierno en el tratamiento de pacientes crónicos aún es un área por explorar, sin embargo son necesarias más investigaciones bien diseñadas y ejecutadas que sirvan como argumento para realizar está terapia.
He llegado a la conclusión de que la terapia asistida con perros puede contribuir a una mejora de la calidad de vida de estos pacientes con dolor crónico, y puede ser una alternativa para pacientes dependiendo de la condición y ciertas condiciones de higiene, patología, carácter del perro, etc.
2 comentarios
Muy interesante!! Me gusto mucho.
Hola María,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.
Un saludo
Laura