Tomado del artículo: Rehabilitación de niños y adolescentes con síndrome de Guillain- Barré
Tabla de contenidos
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
Es la enfermedad desmienilizante más frecuente del sistema nervioso periférico. Se trata de una polirradiculoneuropatia aguda desminelinizante inflamatoria casi siempre monofásica, de evolución predecible y definida generalmente consecuencia de anticuerpos que provocan un daño estructural y funcional en el sistema nervioso periférico (raíces nerviosas, ganglios raquídeos, pares craneales, nervios periféricos, y plexo raquídeo) además de las fibras motoras, sensitivas y viscerales.
La patogenia de la enfermedad es desconocida sin embargo se involucran varios factores determinantes que son los infecciosos cómo la rubeola, la varicela, el de Epsteir Barr, el citomegalovirus, y el adenovirus, así como la hepatitis A, infecciones gastrointestinales, respiratorias aparecen un mes antes de que aparezcan los signos y síntomas neurológicos. Los factores no infecciosos son: vacunaciones, cirugía, embarazo, picaduras de mosquitos, post parto, transplantes de órganos, y medula ósea.
Evolución del síndrome de Guillain-Barre
El pronóstico de la evolución de estos pacientes es bueno si es diagnosticado de manera rápida y se le proporciona a los pacientes cuidados particulares de enfermería y de asistencia respiratoria, pues la enfermedad cómo tal remite de manera natural y la recuperación es completa o casi completa en la mayoría de los casos. La parte respiratoria es quien más se ve afectada en estos pacientes dándose un porcentaje de 12 a 20% y es lo que más puede agravar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes y la muerte puede ocurrir en un 2- 5 % en hospitales con unidades de cuidados intensivos y en 10- 20% en hospitales dónde no hay UCI debido a la parálisis respiratoria, trastornos de regulación cardiovascular o complicaciones infecciosas o trombo embolicas. Se plantea que el 25% de los afectados quedan con secuelas por lo general muy leve en la debilidad distal de miembros inferior, pies cabos y temblor postural en las manos. En algunos casos la debilidad no es clínicamente apreciable y puede persistir por muchos años cierta disminución de la velocidad de conducción nerviosa y de amplitud del potencial motor en el estudio de la conducción motora. Aquellos sin tratamiento se complican con alteraciones secundarias como atrofias, rigidez articular, osteoporosis, el daño en los músculos intrínsecos de manos y la debilidad de los dorsiflexores del pie son las secuelas más graves en el síndrome de guilláín barré. La discapacidad alcanza su punto máximo a las 3-4 semanas cuando 60%de los casos se encuentran con dificultad para caminar y el 15-20 % precisan de respiración asistida la recuperación ocurre a partir de ese periodo y puede mantenerse hasta dentro de los próximos 3 meses en los que ocurre el 80% de los pacientes alcanzan buena rehabilitación sin discapacidad residual o con un minimo de ella.
Tratamiento del síndrome de Guillain-Barre
Actualmente el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad tiene 2 corrientes:
- La primera consiste en medidas que van dirigidas a conservar la vida del paciente dada por los cuidados de enfermería y vigilancia constante de los signos y funcionales vitales que encuentran hospitalizados en UCI.
- La segunda corriente consiste en el tratamiento específico cómo son las medidas de medicamentos cómo inmunoglobulina endovenosa.
- Ambas modalidades terapéuticas tienen una eficacia similar al alterar el curso normal de la enfermedad la elección depende de la disponibilidad de cada hospital y la experiencia de su personal.
De hecho la fisioterapia y la rehabilitación constituyen medidas importantísimas a aplicar desde las primeras 24 horas del ingreso del paciente en UCI no solo para conservar su vida e impedir la aparición de complicaciones sino para garantizar una recuperación motora y funcional que le permite continuar con su vida lo más funcional e independiente posible de lo cual depende el mejor pronóstico de su restablecimiento total.
Es importante que la fisioterapia respiratoria después que el paciente deja la respiración asistida cómo los auxiliares ventilatorios extra torácicos apropiadamente prescriptos pueden eliminar la necesidad de traqueotomía y de apoyo ventilatorio con volumen intratraquea. A medida que los signos de hipoxia aparezcan, la coraza o envoltura plástica aumentara el intercambio gaseoso en posición supina.
En las últimas etapas de la enfermedad la presión positiva oral. Durante la fase subaguda se practicará un entrenamiento funcional para la locomoción, el vestido, la alimentación y otras actividades de la vida diaria.
Se inicia con contracciones musculares activas cómo isométricas, excéntricas, concéntricas con asistencia o sin ella, ejercicios de coordinación, el levantamiento del paciente debe ser lo más rápido posible en el suelo y la piscina, en plano, inclinado, en paralela con ortesis, andadores y bastones en las fases más progresivas para lograr la independencia en la marcha.
El síndrome de Guillaín-Barre representa la causa de neuropatía desmielinizante adquirida inmunomediada y de parálisis neuromuscular aguda en países desarrollados puede presentarte a cualquier edad, incluso en los niños con una mayor prevalencia en el género masculino en la quinta y octava década de vida y piel blanca. Su incidencia es similar a lo largo de la vida con algunas excepciones es más raro en la lactancia y hay un ligero aumento en la adolescencia y l tercera edad. Según diferentes estudios su tasa de incidencia mundial oscila entre 0, 2 y 2, 4 por cada 100.000 habitantes.
Estudio del síndrome de Guillaín- Barré en niños
Se realizó un estudio descriptivo y transversal de los pacientes de 0-19 años con síndrome de Guillaín- Barré atendidos en el hospital infantil docente Sur desde el 1 de enero del 2002 hasta el 31 de diciembre del 2010 para separarlas según algunas variables clínico- epidemiológicas de intereses y así definir el proceso rehabilitador en ellos. La investigación se dividio en 3 etapas según las técnicas y los procedimiento empleados; recolección de la información, procesamiento de la información y la discusión. Entre las variables del estudio se dividieron en: edad, sexo, fenómenos precedentes a la enfermedad, momento de aparición, forma clínica en que se presentó el síndrome de Guillaín–Barré en el inicio del tratamiento médico y rehabilitador según el tiempo transcurrido en acudir al hospital, medicamentos empleados en la terapia eplciada en la UCI y sala de medicina interna
La mayoría de los pacientes tuvieron infecciones respiratorias agudas, el 60% fueron hombres, el 30% por ciento sufrieron de enfermedades diarreicas, 100% sufrieron dificultades físicas cómo debilidad muscular, y trastornos del equilibrio, 55% presentaron dificultades en la comunicación, 55% presentaron dificultades visuales, también de problemas en la sensibilidad y el lenguaje. Las dificultades que presentaron los 20 pacientes fueron en las actividades de la vida diaria. Se concluyó que los tratamientos médico y rehabilitador precoces fueron determinantes en el grado de dificultad motora y funcional al egreso del paciente. La rapidez y el mantenimiento de las medidas de rehabilitación integrales fueron indispesables en el logro de la autonomía y una mejor calidad de vida de los pacientes. Los niños y adolescentes ingresados con el síndrome del Guillaín- Barré mostraron una evolución favorable ante la combinación terapéutica precoz.