Tabla de contenidos
1. ¿Como abordar a los pacientes con síndrome de down?
Para tratar a un paciente con síndrome de down hay que tener en cuenta que son personas con escasa iniciativa, poco interés a la exploración no controlan sus emociones o son excesivas, tienen dificultad al cambio sus respuestas son lentas o escasas, tienen problemas de fluidez verbal a pesar de comprender mucho más de lo que se expresan debido a esto se le debe ofrecer a los pacientes lo siguiente:
- Se debe realizar una completa evaluación dónde se identifique en que etapa del desarrollo psicomotor está el niño, sus patologías, y alteraciones de postura que presenta, habilidades, debilidades, para saber los objetivos a tener en cuenta en el tratamiento fisioterapeutico
- Se le debe presentar distintas experiencias que le llamen la atención y que le motivan mantener el interés y aprender más rápido
- Las sesiones serán cortas y enfocadas a objetivos específicos se les irá aumentando a medida que pase el tiempo.
- Las actividades que complementen la terapia convencional y le diviertan cómo la musicoterapia, la terapia asistida con perros, la equinoterapia para fomentar la marcha, y la postura, control motor.
- Al principio con amor y paciencia hay que brindarles apoyo, guiarles a la hora de realizar distintas actividades para que vaya ganando autonomía, funcionalidad e independencia en sus actividades de la vida diaria.
- Se les debe repetir e indicar las tareas cuántas veces sea necesario con amor y paciencia para estimular su memoria a corto y largo plazo por lo que se le debe explicar el porque y para que sirven a los padres y a los niños.
- Se debe planificar las tareas y los juegos siempre respetando el orden de desarrollo motor que tenga el niño.
- animarlos a que exploren juegos nuevos, actividades nuevas y que se adapten bien a ellas.
- premiarles, felicitarles siempre que logren los objetivos solos y sin ayuda.
- No hay que afanarles ni presionarlos dejar que ellos trabajen a su propio ritmo.
2. Ejercicios de fisioterapia a tener en cuenta
Los primeros 24 meses en la vida de un niño son fundamentales el cerebro y el sistema nervioso está en pleno desarrollo y maduración siguiendo una secuencia desde el sostenimiento de cabeza por si mismo hasta que el niño logra caminar sola.
Existen 4 áreas principales a desarrollar son las siguientes:
- Motricidad fina: coordinación ojos-mano, alcanzar, sujetar, manipular objetos, resolver problemas, escribir, pinzar.
- Lenguaje-comunicación: Verbal,. expresiones faciales, sonidos, palabras, frases, oraciones
- Comportamiento inter e intrapersonal: Autoestima, reacciones , madurez, control de esfinteres, autonomía e independencia, conversaciones, interés en los juegos.
Los fisioterapeutas debemos concentrarnos en la motricidad fina y gruesa ya que esto le permitirá desarrollar habilidades que le permitirán tener una mayor funcionalidad, autonomía e independencia para desarrollar sus actividades básicas de la vida diaria a medida que vaya creciendo, pero también dentro de un equipo multidisciplinario podemos apoyar en su desarrollo del lenguaje, en su desarrollo psicológico mejorando su autoestima, y reacciones emocionales. Siempre debemos realizar un programa integral de rehabilitación de acuerdo a la edad que tenga el niño.
3. Ejercicios para la movilidad gruesa
3.1. Ejercicios de motricidad gruesa para niños de 3 meses
- Empujar con las piernas: El bebe se encuentra en posición supina o boca arriba el fisioterapeuta sostiene el miembro inferior por encima de la rodilla y la otra mano se debe colocar en la planta del pie, suave y firme se debe lleva la pierna con la rodilla y el tobillo en flexión hacía el pecho, movilizan dolo en forma de bombeo y aleatoria mente con cada pierna con una correcta alineación de la cadera. Esto sirve para que el niño aprenda a empujar y mejorar la fuerza muscular
- Patear: Por medio del juego se le induce al niño a que mueva sus piernas con movimientos en forma de patada hacía arriba y hacía abajo. Esto ayudara al bebe a fortalecer su espalda, su abdomen y los músculos de sus piernas.
- Halar: Se debe sostener las manos y muñecas del bebé debemos movilizar lo hacía arriba y bajarlo lentamente con cuidado ya que esto ayudará a fortalecer los músculos de los brazos, abdominales, espalda, y cuello.
- Ejercicios simultáneos de brazos y manos: Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos de brazos, hombros , codos y manos también permiten ampliar su caja torácica y que el niño coloque sus manos contra el pecho. En estos ejercicios se pueden usar aros u otros materiales que puede sujetar las manos del niño y el fisioterapeuta mover sus brazos en diferentes direcciones.
- Levantamiento de cabeza en prono: Sus manos y brazos deben estar frente a él entre su pecho y barbilla para facilitar el levantamiento de cabeza hay que estimular al niño con sonidos o juguetes que le llamen la atención por encima de su cabeza, si no tiene impulso para realizarlo se debe guiar por medio de lagartijas colocando sus manos debajo de su caja torácica e impulsar suavemente su tronco hacía arriba se debe colocar una toalla o almohada debajo de su caja torácica para que puede apoyar mejor sus codos, brazos y manos.
3.2. Ejercicios de motricidad gruesa a los 6 meses
- Aprender a sentarse: Se debe movilizar los brazos anterior a esté ejercicio aquí finalmente se sienta al niño siempre el fisioterapeuta pendiente de él y colocando sus manos debajo de los hombros del niño se puede balancear y quitar el apoyo teniendo en cuenta el movimiento de su cabeza. Este ejercicio permite que el niño desarrolle el control de tronco y cabeza
- Rolado en bloque: Con el niño en supino se debe sostener una pierna con la rodilla en flexión e inducir el movimiento de rolado hacía adelante dónde el niño aprende a girar y colocarse en prono.
- Desplazarse: Por medio de juguete u objeto que le llame la atención se animará a que el niño quiera alcanzarlo extendiendo los brazos, pierna y espalda enderezando sus piernas en prono
- Semtarse con apoyo: Para desarrollar equilibrio y control de espalda, cuello y cabeza se puede colocar al niño en un equina del sofá con la que quede apoyado en su tronco sin que pueda balancearse para sentarse y mantener la posición por 1 a 5 minutos por hora y día.
3.3. Ejercicios de motricidad gruesa a los 12 meses
- Sentarse en su propio apoyo: Apoyar y animar al niño a que se siente sin ayuda que puede mantener la postura de sedente por más tiempo y por su cuenta debemos colocar las manos del niño sobre sus piernas mientras esté sentada, sostener la postura hasta que logre hacerlo solo
- Estimular al niño a colocarse de pie desde una posición sedente: el niño se sienta adecuadamente con piernas flexionadas a 90° y espalda erecta, el fisioterapeuta levanta levemente al niño, procurar que sea con poca ayuda, que él haga el mayor parte del trabajo.
Ejercicios de motricidad gruesa a los 24 meses
- Arrodillarse: Colocar al niño frente a una silla o mesa a su altura arrodillarlo y permitirle el apoyo de sus brazos sobre la mesa, distraer al niño para que permanezca en esa posición de 1 a 5 minutos.
- Permanecer de pie o en bipedestación: Animar al niño a que se levante con apoyo de una mesa y permanezca así por más de 5 minutos, si se cansa que apoye el tronco sobre la mesa, enseñarle a sentarse desde esa posición
- Caminar con apoyo: Animarle a caminar con el apoyo del fisioterapeuta, de los padres, de una pared o baranda hacía adelante en una distancia que le permite crear nuevos aprendizajes motores,
- Caminar independiente: A esta altura el niño ha logrado ya realizar y mantener muchas de las etapas normales del desarrollo psicomotor, cuando el niño logra mantenerse de pie por si solo por más de 10 minutos y camina sin apoyo poco a poco con pequeños tropiezos va logrando que camine más de 5 minutos.
- Caminar independiente: a ésta altura ya el niño a logrado realizar y mantener muchas etapas del desarrollo psicomotor. Cuando el niño logra mantenerse de pie por sí solo por más de 10 minutos y camina sin apoyo, poco a poco con pequeños tropiezos va logrando caminar por más de 5 minutos.
4. Ejercicios para la movilidad fina
En el siguiente apartado se describirá las actividades a realizar para desatollar o mejorar la motricidad fina de los niños con síndrome de down. Está deberá ser más sencilla debido a que la motricidad gruesa ya se ha mejorado y desarrollado.
A continuación, se muestra un resumen sobres las actividades a realizar para desarrollar o mejorar la motricidad fina. Gracias a la motricidad gruesa ganada, el siguiente paso es estimular la motricidad fina.
4.1. Ejercicios de motricidad fina a los 6 meses
- Ejercicios para la estimulación visual: Los padres deberán estar cerca del bebé a unos 25-30 cm de distancia para que el bebe pueda distinguirlos es el primer paso para que el niño tome conciencia social por lo que hay que estimularles con juguetes fijos o suspendidos en el aire moviendo los en todas las direcciones que le permitan tener contacto visual también se puede cambiar de dirección al niño para que reaccione al ambiente.
- Ejercicios para la estimulación auditiva: Se deberá estimular la audición por medio de sonidos, voces familiares y juguetes que el bebe conozca en cada oído a 45 cms de la oreja-
4.2. Ejercicios de motricidad fina a los 12 meses
- Coordinación ojos-manos: Mirar, alcanzar y agarrar. Tomar distintos objetos de tamaño con el pulgar e indice en forma de pinza, realizar garabatos en papel etc.
- Manipulación de juguetes: Que pase los juguetes de una mano a otra, que los agite, que los lance, y los intercambie de mano
- Manipulación coordinada de dos objetos: Debe colocar un juguete en cada mano y se pasara a la otra mano simultáneamente sea elevándolos, chocándolos, etc.
5. Conclusión
Es fundamental que los niños con síndrome de down reciban tratamiento fisioterapéutico desde los primeros meses de vida junto con un equipo multidisciplinario que le permitan tener la mayor calidad de vida posible abarcando los aspectos cognitivos, psicomotores, sociales, educativos y autonomía personal y hasta se ha logrado incrementar la esperanza de vida en ellos.
Articulo basado en https://www.fisioterapia-online.com/articulos/sindrome-de-down-tratamiento-y-ejercicios-en-fisioterapia