Tabla de contenidos
1. ¿Que es el autismo?
Son un grupo de déficit que afectan la interacción social, la comunicación, el lenguaje, y la flexibilidad en el razonamiento. También puede afectar la motricidad y parte física es ahí dónde entramos los fisioterapeutas. El tratamiento del niño con autismo debe ser multidisplinar, personalizado, y permanente a lo largo que el niño vaya creciendo, debe mantener en constante vigilancia para favorecer el correcto desarrollo y funcionalidad total del paciente
2. ¿Que se puede tratar desde la fisioterapia?
Podemos enfocarnos en las dificultades motoras que presenten, en fomentar el juego, la actividad física, la empatía con ellos, mejorar el tono muscular alterado que pueden tener por medio de distintos ejercicios, y juegos para normalizarlo. A continuación se explicará como el fisioterapeuta puede ayudar al paciente autista en las siguientes áreas que son de su estudio:
2.1. Las características de la actividad motora
Podemos encontrarnos a niños apáticos no interesado por el juego, ni la actividad física que les gusta tener una sola postura de reposo de difícil modificación, tienen dificultad para iniciar un juego o actividad física propuesta por el fisioterapeuta, y puede darse el caso contrario niños inquietos que mantienen una sola actividad por horas sin fatigarse pero sin interés por los objetivos ni las personas en este caso el fisioterapeuta y en este tipo de pacientes puede darse una combinación de hiperactividad y de apatía hacía los juegos o actividades físicas propuestas por el fisioterapeuta.
2.2. Alteraciones del tono muscular
En el niño con trastorno autista suele ser difícil evaluar el tono muscular, la hipotonía moderada aislada se observa en el 50% de los pacientes y pueden ser la causa de escoliosis en la adolescencia, y en algunos pacientes puede ser el caso contrario es decir ser hipertonicos o espásticos tener más dificultad al realizar los movimientos y que estos se «bloqueen» o puede darse el caso de que tengan ambos tonos ante ciertos movimientos, juegos o actividades físicas. Suelen tener posturas incorrectas, lo que llevan a deformidades en la columna vertebral a medida que crecen. La marcha es un factor importante en ellos debido a que los pasos pueden estar de sincronizados , ausentes o precarios. La marcha sobre los pies sin problemas neurológicos ni deformidad aparente puede ocurrir en el 19% de los casos.
2.3. El impacto de la farmacología en la motricidad
Los fisioterapeutas debemos conocer la medicación que toma el niño y que puede alterar los movimientos, el tono muscular y la motricidad por ejemplo los antipsicoticos pueden inducir cierta rigidez al movimiento pasivo y activo, provocar disquinesias agudas y los antiepilepticos que pueden inducir temblores en las extremidades alterando los movimientos, el tono muscular y la motricidad fina aún más.
3. Importancia del fisioterapia en el paciente autista
Es por esto que tener un fisioterapeuta en el equipo multidisciplinario del paciente con autismo es fundamental ya que esté se centrará en mejorar su funcionalidad, aumentar su independencia, mejorar y normalizar el tono muscular, fomentar posturas saludables, fomentar el juego y la diversión, y la actividad física, esto será de complemento a las demás especialidades, cómo el neurólogo, el fonoaudiologo, el psicólogo, etc.
4. Objetivos de la intervención
Deben ser personalizados, específicos y dirigidos a desarrollar actividades motoras necesarias, debemos observar cómo reacciona el niño ante la terapia, que le puede llamar la atención y que no. Para crear un tratamiento fisioterapéutico personalizado en las necesidades, y objetivos específicos de cada niño, debemos ser empaticos y pacientes con ellos para que ellos logren tener una conexión con nosotros y puedan mejorar su funcionalidad para lograr mayor autonomía e independencia en su vida, que logren sus sueños.
Articulo sacado de Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisplinar en el niño autista