Tabla de contenidos
1. Dolor en el hombro
Es probablemente una de las mayores complicaciones del paciente hemipléjico y que puede influenciar negativamente la rehabilitación ya que el dolor de la articulación puede esconder las mejorías en la misma en su función motora. El 72% de los pacientes con hemiplejia sufren de dolor de hombro al menos una vez durante la fisioterapia. El dolor de hombro puede ser un limitante para que el paciente alcance su máximo potencial motor y físico. Se ha demostrado una íntima correlación entre el dolor de hombro y el arco de movilidad. Las causas del dolor en el hombro son conocidas cómo: lesiones del manguito rotador. espasticidad, dolor central post ACV, síndrome de distrofia dela arco reflejo simpático.
2. Subluxación de la articulación glenohumeral
Es una complicación de fácil detención y frecuente en pacientes con hemiplejia. Está es más común durante la etapa de flaccidez puede tener cómo resultado una rotación descendente de la escapula y como consecuencia un riesgo de mecanismo de cierre normalmente por la inclinación de la glenoides.
3. Objetivos
El objetivo en el que está basado este artículo es presentar la mejor evidencia posible para la prevención y el manejo de dolor de hombro del paciente con hemiplejía. Se ha sugerido una serie de intervenciones para el manejo del dolor de hombro de pacientes hemipléjicos
4. Intervenciones preventivas
Diversos estudios ha demostrado e investigaciones que el dolor de hombro se puede prevenir mediante el uso de distintas posturas, sujeción con coreas y cabestrillo.
4.1. Postura
Las posturas cuidadosas del hombro , soporte adecuado, y manejo adecuado puede influir en el dolor y en los movimientos pasivos.
4.2. Coreas
En un ensayo clínico se ha mostrado que el uso de vendaje o coreas en los hombros de los pacientes durante 48 horas después de un ACV los resultados mostraron una mejoría significativa entre los dos grupos en la cantidad de tiempo sin dolor en relación con el inicio del mismo.
4.3. Cabestrillos.
Si se evita el estiramiento de la capsula articular durante las etapas aguda y fláccida de la recuperación del ACV la mayoría de pacientes podrá desarrollar una actividad muscular suficiente para una correcta alineación articular.
5. Tratamiento
5.1. Biofeedback
El biofeeback con el eletromiograma se ha comprobado que reduce la espasticidad favoreciendo la movilidad, la relajación y disminuyendo el dolor del hombro hemipléjico.
5.2. Ejercicio
El ejercicio tiene resultados muy favorables para el paciente con hemiplejia y dolor de hombro, Además de las terapias convencionales, también son necesarias las técnicas especializada como ejercicios de bobath, biofeeback con EMG, juego de computador y objetivos comunes.
5.3. Inyecciones intraarticulares
Se ha tratado a los pacientes el dolor de hombro con esteroides y se ha llegado a la conclusión que las soluciones farmacológicas y terapéuticas reducen el dolor y mejorar la movilidad articular pasiva.
5.4. Terapia con toxina botulinica
Las inyecciones intramusculares de la toxina botulinica que se coloca en los músculos del brazo para disminuir la espasticidad y el dolor se ha demostrado que está terapia es muy útil en pacientes con espasticidad debido a un ACV.
El siguiente artículo es tomado de Best practice: Prevención y manejo del hombro en el paciente hemipléjico.