El síndrome del latigazo cervical es una lesión muy frecuente que identifican los fisioterapeutas en sus pacientes. En este artículo se explicará de qué se trata este síndrome.
Este artículo se basó en el estudio con el nombre: Revisión crítica sobre el síndrome del latigazo cervical (I): ¿de veras existe una lesión anatómica? del doctor A. Ortega Pérez.
Tabla de contenidos
1. Qué es el síndrome de latigazo cervical
El síndrome del latigazo cervical es una de las lesiones con la que los médicos se enfrentan con más frecuencia pero demasiado a menudo les desorienta y les despierta confusión. Los motivos de esté se resuen bien en un artículo reciente. “la evolución de dolor es imprevisible”. La causa es desconocida porque cómo tan no se ha visto una lesión el problema puede agravarse si se empiezan a pedir incapacidades laborales. Los elevados costos económicos y personales del síndrome de latigazo cervical esto genera investigación sobre los cuidados médicos que debe tener valorando los daños físicos y psicológicos padecidos por los pacientes que sufren este tipo de lesión ya que muchas veces está lesión debido al dolor, molestia y otros síntomas terminan impidiéndoles trabajar a los pacientes, las manifestaciones del síndrome así cómo cupanto dura, alteraciones que se pueden ver en imágenes diagnosticas son tan variadas como lo son los pacientes que lo sufren, pero tampoco esto debe ser excusa para atribuir este síndrome de manera rápida y sin mayor valoración a un trastorno psiquiátrico o a pensar que el paciente está fingiendo para que le den una incapacidad laboral permanente y por lo tanto le den dinero por esto.
El grupo de trabajo de Quebec sobre lesiones asociadas a latigazo cervical lo define como una trasferencia de energía al cuello resultado de una aceleración – desaceleración que puede provenir de un impacto desde atrás o desde un lado principalmente por un accidente de carro o moto. La energía que se transfiere puede provocar tanto lesiones óseas cómo de tejidos blandos músculos, tendones, y ligamentos los cuales a su vez nos puede llevar como fisioterapeutas a una amplia variedad de manifestaciones clínicas distintas.
2. Incidencia del latigazo cervical
La incidencia del latigazo cervical es desconocida sin embargo hay diversos autores que discuten sobre la prevalencia de está lesión en la sociedad, entre ellos un autor Cassidy menciona que en Canadá hubo 15,738 pacientes para un total de habitantes de 1, 1 millones de habitantes, para otro autor Sterner cita una incidencia mucho mayor de, 4,2 por cada cien mil habitantes esto se debe a la abundancia de carros y motos que hay en las ciudades y que es la principal causa de este síndrome.
3. El mecanismo de lesión del latigazo cervical
La explicación básica del mecanismo de lesión le dio el nombre de latigazo cervical tan obvio cómo el impacto hacía adelante al carro alcanza y contra el tronco los hombros de conductor, la cabeza y cuello se van para atrás por el golpe por un instante provocando una hiperextensión de cuello pero inmediatamente vuelve en alta velocidad hacía una hiperflexión estos movimientos bruscos son los responsables de las lesiones articulares y de los tejidos blandos. La primera respuesta del cuello ante el golpe es que las vértebras cervicales superiores se desplacen y la cabeza el movimiento es hacía atrás de la vértebra C6, hasta alcanzar su extensión máxima cuando la alcanza esté fuerza a que C5 se extienda es decir durante los primeros minutos las vertebra cervicales inferiores estarán extendidas mientras que las superiores flexionadas de manera relativa en un conjunto continua de cabeza hacía atrás esto forma una S en vez de su C habitual después del movimiento del tronco hacía adelante y luego la cabeza hacia atrás con lo que se extiende toda la columna cervical a partir de este movimiento es que se da la lesión conocida como latigazo cervical
Imagen tomada de: Cuadernos de Medicina Forense Nº 34 – Octubre 2003 7
4. ¿Existe una lesión anatómica en el síndrome de latigazo cervical?
Los que más sufren este tipo de lesiones son los músculos, los ligamentos, las capsulas articulares, discos y nervios pocas veces se fracturan o luxan las vértebras cervical a menos que el golpe haya sido muy fuerte poes la prueba de imagen tiene poco rendimiento
Radiografías simples: En la mayoría de estos pacientes las radiografías se interpretan de manera normal según la edad de las personas afectadas entre las alteraciones más comunes son los cambios degenerativos preexistentes antes de la lesión cómo tal, sin embargo puede encontrarse un ligero aplanamiento de la lordosis cervical normal que es indicador de que hay una contractura muscular causada por el dolor.
.