La hidroterapia es una técnica que utiliza el fisioterapeuta que produce grandes beneficios para sus pacientes y muy efectivo en algunos tipos de enfermedades. A continuación mostraré qué es la hidroterapia, qué tipos existe, en cuáles pacientes se recomienda y en cuáles enfermedades se puede utilizar.
Uno de los beneficios de la hidroterapia es que se puede adaptar a las condiciones de cada paciente:
- En un adulto mayor se puede adaptar a sus limitaciones que pueda tener por su edad.
- En un bebe con alguna discapacidad, con una espasticidad considerable el fisioterapeuta puede manejar con más facilidad en el agua su tratamiento.
- En una persona con fibromialgia o dolores de columna, el realizar ejercicios en el agua no solo permitirá que esté activo constantemente sino que permitirá que no haya dolor y mayor movilidad de sus articulaciones.
Tabla de contenidos
1. Qué es la hidroterapia
La hidroterapia se puede definir cómo el uso del agua cómo elemento terapéutico para tratar diversas lesiones osteomusculares, neurológicas entre.
Cómo fisioterapeutas debemos estar actualizándonos sobre las técnicas más usadas en la fisioterapia y decidir cuáles son convenientes para cada uno de nuestros pacientes.
1.1. Principio de Arquímedes
Este principio explica que un cuerpo sumergido en el líquido sufren un cambio vertical hacía abajo que es igual al peso del fluido que desaparece, lo que quiere decir que el agua hace que el peso de la persona disminuya en un 90% de su peso original favoreciendo la rehabilitación de una patología especifica por medio de diversos ejercicios y reduciendo el impacto que estos puedan ejercer sobre las articulaciones.
1.2. Fuerza de rozamiento
Según esté principio se establece que el movimiento de un cuerpo sumergido en el agua dependerá de su tamaño y rapidez ya que al tocar el agua el rozamiento será mayor si el tamaño y la velocidad aumentan. Este principio es la explicación de porqué el agua permite y ayuda a un mayor fortalecimiento de la musculatura.
1.3. Presión hidrostática
Es la presión ejercida por el agua cuando el cuerpo está sumergido. Debido a está presión el perímetro torácico disminuye entre 1-1.35 cm y el abdominal disminuye entre 2.5- 6.5 cm, favoreciendo que el diafragma se fortalezca y facilitando el trabajo de los músculos respiratorios.
1.4. Estímulos térmicos y mecánicos
Gracias a la gran capacidad de conducción del agua y su absorción en el cuerpo, se genera una estimulación que adicionándole fricciones, masajes y cepillados en el agua produce una vaso dilatación que a su vez permite una correcta circulación sanguínea.
2. Tipos de hidroterapia
2.1. Hidroterapia mecánica
- Empuje: actúa sobre el cuerpo al sumergirlo en el agua ayuda a fortalecer los músculos en personas con movilidad reducida ya que cómo comente antes el cuerpo pesa menos en el agua y la movilidad será más fácil y no haya presión sobre las articulaciones por el efecto del agua.
- Comprensión: el agua se aplica con fuerza sobre el cuerpo creando presión en los distintos músculos, venas y nervios se utiliza como método de relajación y para tratar las varices.
- Resistencia hidrodinámica: se utiliza en la superficie de la piscina y permite realizar distintos ejercicios en el agua en lugar de hacerlos en tierra, es muy buena opción para fortalecer los diferentes músculos.
- Presión: en este caso el agua se aplica a través de duchas o chorros, sirve para la relajación muscular y psicológica y la estimulación del sistema nervioso central.
2.2. Hidroterapia térmica
- Agua caliente: tiene un efecto principalmente relajante y también cómo sedante para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vaso dilatación periférica y cómo analgésica aliviando dolores leves.
- Agua templada: Se usa principalmente con efectos sedantes.
- Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardíaco, también se usa cómo tonificante muscular, cómo anti inflamatorio y tratamiento complementario a determinadas patologías psiquiátricas.
3. Beneficios de la hidroterapia
Dentro de los beneficios de la hidroterapia se pueden destacar:
- Favorece la respiración.
- Permite la circulación sanguínea.
- Produce un efecto relajante muscula y mental en el paciente.
- Produce un efecto analgésico gracias a la vaso dilatación y relajación muscular.
- Disminuye las contracturas musculares.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Reduce el impacto en el movimiento de las distintas articulaciones.
- Favorece el equilibrio y la propiocepción fundamentales para que los adultos mayores no presenten caída y esto provoque lesiones más graves cómo fracturas de cadera, muñeca, tobillo, clavícula, etc.
- Facilita los movimientos y por lo tanto que haya mayor rango de movilidad y se consigan los objetivos que se quieren lograr.
- Que el paciente pierda el miedo y la ansiedad a la terapia.
4. Para que tipo de pacientes está indicada la hidroterapia
La hidroterapia está indicada para los siguientes tipos de pacientes:
- Adultos mayores
- Madres gestantes con dolor lumbar y otros dolores
- Bebes y niños con discapacidad
- Cualquier persona con dolores crónicos
- Deportistas lesionados
5. Patologías para las que se recomienda la hidroterapia
Las patologías en las que se recomienda el uso de hidroterapia son las siguientes:
- Fibromialgia
- Artritis
- Atrofias musculares
- Enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación
- Patologías vasculares
- Esclerosis múltiple
- Entre otras patologías
6. Contra indicaciones de la hidroterapia
La hidroterapia no se debe hacer a personas que presenten lo siguiente:
- Procesos infecciosos
- Enfermedades cutáneas
- Insuficiencia cardiaca
- Insuficiencia renal
- Diabetes
- Hipertensión
7. Conclusión
Cómo hemos visto la hidroterapia actualmente es uno de los complementos más importantes al tratamiento convencional de fisioterapia. No solo va a traer beneficios en los pacientes. Es por esto que en las patologías mencionadas antes es muy importante añadir la hidroterapia a la fisioterapia convencional.