El cáncer de pulmón es el más frecuenta con al menos1.400.00 nuevos casos al año en todo el mundo se trata de la principal causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial a pesar de que no se conocen todos los aspectos de su etiología se ha establecido una relación clara con ciertos factores de riesgo de tal manera de forma individual o grupal y que es lo que hace aumentar las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.
Tabla de contenidos
1. Factores de riesgo para desarrollar el cáncer de pulmón
1. 1. Hábito de fumar
El hábito de fumar es uno de los factores de riesgos más importantes para desarrollar esta neoplasia tanto fumadores pasivos cómo activos siendo el responsable del 90% de cáncer de pulmón. Entre el 80-90% de los canceres de pulmón se dan en fumadores o que hayan dejado de fumar recientemente estableciéndose cómo fumadores activos o pasivos un riesgo de 10 a 20 veces mayor a desarrollar la enfermedad.
1.2. Otros factores de riesgo
Otros factores de riesgo incluyen exposición a compuestos químicos cómo el asbesto, níquel radón, a las radiaciones ionizantes, a la contaminación del aire, antecedentes familiares y personales de cáncer de pulmón, ser mayor de 65 años o padecer otra enfermedad relacionada cómo el EPOC(enfermedad obstructiva crónica).
2. Terapia respiratoria en pacientes con cáncer pulmonar
Con la rehabilitación pulmonar se puede conseguir una disminución significativa en la gravedad de los síntomas cómo disnea, fatiga y dolor así cómo mejora la resistencia física al ejercicio, mejorando el estado de animo al incorporarse a su rutina diaria normal.
Se buscaron estudios aleatorios de cómo influyo la fisioterapia en pacientes con cáncer de pulmón a continuación les resumiré el primero de ellos: se realizó en Berlín, Alemania entre 2010 y 2011 y fue el único que investigo la intervención del programa de entrenamiento de fuerza y resistencia en la fase paliativa del cáncer del pulmón se estudiaron 29 pacientes estos se dividieron en 2 grupos comparando dos intervenciones.
La primera consistía en fisioterapia respiratoria destinada a reducir la obstrucción de las vías respiratorias destinadas a reducir su obstrucción a demanda y en el entrenamiento de la fuerza a través de distintos ejercicios aeróbicos bajar y subir escaleras, caminar durante 2-6 minutos los 5 días de la semana, concéntricos de tronco, miembros superiores e inferiores respectivamente mientras que la intervención del grupo control se basó en terapia manual y técnicas globales de fisioterapia.
2.1. Estudio de terapia respiratoria en pacientes con cáncer de pulmón en Brasil
Otro de los ensayos clínicos se realizó en un hospital universitario de Brasil entre 2008-2011 en el que participaron 24 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase pre operatoria. Los participantes se dividieron en 2 grupos aleatorios y se compararon dos intervenciones diferentes.
La intervención del grupo a estudio consistió en el entrenamiento de fuerza y resistencia a través del ejercicio aeróbico en el entrenamiento de la musculatura inspiratoria y en ejercicios de flexibilización, equilibrio y entrenamiento globales mientras que la intervención del grupo control consistió en ejercicios respiratorios cuyo objetivo era la expansión pulmonar.
Tras cuatro semana mejoro la respiración pulmonar, la inspiración pulmonar, la adaptación al ejercicio, entre otros.
2.2. Estudio de terapia respiratoria en pacientes con cáncer de pulmón en Turquía
Otro ensayo clínico se llevo a cabo en Turquía, Estambul entre 2007 y 2008 cuyo objetivo era investigar el efecto que tiene la terapia física intensiva en pacientes enfermos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
El estudio contó con 30 pacientes en el grupo de intervención y 30 pacientes en el grupo control. La intervención consistía en realizar una semana antes de la operación 3 días de ejercicio físico caminando 30 minutos al día y dos días de fisioterapia respiratoria y después de la operación se les recomendó caminar por el hospital y sus alrededores.
El grupo control recibió ninguna intervención fisioterapéutica aunque se les recomendó andar por el hospital en el primer día de postoperatorio. Tras la operación se mostró una mejoría significativa en las pruebas de espirometria.
2.3. Estudio de terapia respiratoria en pacientes con cáncer de pulmón en Reino Unido
Otro estudio clínico fue en Reino Unido en 2010-2011 con el fin de estudiar el efecto de incorporar un programa de entrenamiento a la atención habitual. Participaron 51 pacientes operados de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
26 pacientes fueron incluidos dentro del grupo de intervención y recibieron entrenamiento de fuerza y resistencia en extremidades superiores y extremidades inferiores 2 veces al día, entrenamiento de la fuerza junto con la atención que se realiza una visita a la semana a domicilio para realizar los ejercicios.
El grupo control compuesto por 25 pacientes recibió únicamente la atención habitual consistente en llamadas telefónicas, movilizaciones globales y técnicas de desobstrucción bronquial.
Tras 12 semanas de intervención solo hubo cambios estadísticos en la fuerza del cuádriceps que se registró un aumento de 4kg en el cuádriceps.
Otro estudio clínico aleatorio fue entre 2001 y 2004 en Washington estados unidos y se diseño con el objetivo de evaluar una intervención de 4 semanas de rehabilitación pulmonar tras el diagnóstico de cáncer de pulmón en 211 pacientes. Se dividió aleatoriamente.
Conclusión
La rehabilitación pulmonar para el cáncer del pulmón es beneficiosa en cualquiera de sus etapas, también mejora capacidad de respiración de la persona y disminuye los síntomas dolorosos de los pacientes cómo la disnea, y dolor y produjo en los pacientes alivio, mejoría a la hora de respirar, en su estado anímico.
Sin embargo los autores del trabajo de grado mencionan que hacen falta más estudios para ver los beneficios de la fisioterapia respiratoria y muchos de los artículos encontrados por ellos presentaban limitantes cómo es el idioma inglés. También mejora capacidad de respiración de la persona y disminuye los síntomas dolorosos de los pacientes cómo la disnea y dolor.