Tabla de contenidos
1. ¿Qué es la osteoporosis?
La organización Mundial dela salud declaro el periodo 2000-2010 “Década del hueso y de las articulaciones” con el objetivo de dar a conocer de manera global el grave problema que representan las enfermedades del aparato locomotor y estimular la investigación sobre ellas en cuatro áreas fundamentales: Enfermedades articulares, osteoporosis, alteraciones de la columna y lesiones traumáticas.
La osteoporosis puede considerarse un verdadero problema en nuestro tiempo debido a que la esperanza de vida en nuestros países de Latinoamérica ha ido aumentando, y que es uno de los mayores retos del siglo y de la medicina del siglo XXI. Reto a cumplir de manera interdisciplinaria entre todos los profesionales de la salud, liderados por el fisioterapeuta que es el que se encarga de crear planes de tratamiento adaptados a cada paciente y de acuerdo a cada situación en particular, se encarga de realizar planes de prevención y promoción de la salud en todo tipo de población especialmente los adultos mayores de 65 años que son quienes sufre esta patología. Pero no hay que hablar de la fisioterapia en osteoporosis solo cómo tratamiento terapéutico sino cómo preventivo en el último dónde su papel es fundamental y muy importante evitando las consecuencias adyacentes secundarias a la osteoporosis cómo el dolor, la incapacidad, y el riesgo de fractura.
Hace unos años la osteoporosis era padecía fundamentalmente por mujeres cómo producto del desequilibrio hormonal debido a la menopausia. Actualmente afecta tanto a mujeres cómo a hombres según las últimas investigaciones; también casos de personas jóvenes con elevada perdida de densidad mineral ósea, este cambio de incidencia es debido a diversos factores cómo:
- El incremento de vida en ambos sexos
- El sedentarismo
- La malnutrición específicamente la obesidad o el bajo peso
- El sol
- La vitamina D
- La aparición de fármacos de supresión androgénica, que con el objetivo de mejorar la calidad de vida y retrasar al máximo la profesión de tumores que dan lugar a un hipognadismo secundario, el cual conlleva afectación ósea con pérdida de densidad mineral.
- Otros factores de riesgo de osteoporosis en hombres son: disminución de hormonas sexuales, tratamientos farmacológicos crónicos, patologías que afectan el metabolismo óseo, el consumo de tabaco, de alcohol, y la elevada estatura.
2. Clasificación de la osteoporosis
La osteoporosis se clasifica en varios tipos:
- Osteoporosis idiopática juvenil: afecta a niños varones iniciándose entre los 8-14 años de edad
- Osteoporosis primaria adulto joven: se observa en hombres y mujeres pre menopáusicas en las que no se halla ningún valor etiológico. El comienzo del trastorno el algunas mujeres aparece con el embarazo o poco después del mismo
- Osteoporosis post- menopaúsica: ocurren en mujeres entre los 51 y los 75años se caracteriza por una pérdida acelerada del hueso tabecular.
- Osteoporosis primaria senil: se detecta en algunas mujeres y hombres de más de 70 años como consecuencia de un déficit de la función de los osteoblastos otros factores son sedentarismo e inmovilización, mala absorción intestinal de calcio, trastornos nutricionales que ocasionan déficit de vitamina D.
- Osteoporosis secundaria: se clasifica en este grupos aquellos casos que son consecuencia de otras enfermedades o de sus tratamiento. Algunos ejemplos son:
- Inmovilización tras fracturas
- Enfermedades endocrinológicas y gastrointestinales
- Trastornos genéticos y hematológicos
- Enfermedades reumáticos
- Trasplante de órganos
- Consumo de drogas
- Alcoholismo
3. Fuerza muscular y osteoporosis
Son muchos los estudios que defienden los programas de ejercicio físico en especial en enfocado en la fuerza como método de prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Orwol concluyo que no se debe desconocer el efecto tan fundamental que tiene la gravedad en la remodelación ósea siendo los ejercicios de soporte de peso y fuerza muscular los que muestran mejores resultados en el amento de CMO (Contenido de Mineral Óseo) sin embargo y antes de esta evidencia pudo demostrar que ejercicios cómo la natación dónde no hay influencia de la gravedad puede generar un incremento considerativo del contenido de mineral óseo con respecto a las medidas iniciales de la terapia física especialmente en hombres. Encontró en su estudio que la densidad ósea mineral radial fue mayor en nadadores que en el grupo de terapia convencional, del mismo modo se pudo ver diferencia a nivel vertebral.
Warhafting encontró que la fuerza muscular del cuádriceps asociada con un mayor CMO de cadera lo cual sugiere que la fuerza muscular puede incrementar el CMO de un sitio específico y ello permitiría establecer una relación entre fuerza muscular y CMO.
Vaillant quiso establecer una relación directa entre dos grupos musculares y la densidad mineral ósea de los cuerpos vertebrales a nivel lumbar como una medida de acción local o general de las contracciones musculares sobre el hueso trabecular. De este modo se estableció una correlación significativa ante el volumen del psoas y el CMO o de los cuerpos vertebrales no ocurriendo lo mismo con el volumen del tríceps, braquial, dicha región ósea. Todo esto permitió al autor confirmar que la hipótesis de que las contracciones musculares ejercen una acción puramente loca sobre la densidad ósea mineral del hueso trabecular.
4. Características del estudio
4.1. Objetivos del estudio
En base a la experiencia clínica y de la revisión bibliográfica obtenida sobre los tratamientos de la osteoporosis se pretende:
- Demostrar cuál es el mejor tratamiento fisioterapéutico frente a la osteoporosis
- Clasificar los diferentes tipos de tratamiento fisioterapéutico según las diferentes etiologías ya mencionadas anteriormente.
- Evidencia que los ejercicios de peso y de fuerza muscular ofrecen los resultados en cuánto a la ganancia de CMO se refiere.
4.2. Material y método
Se ha llevado a cabo un estudio de observación, descriptivo empleado como fuentes de información, libros; revistas científicas y bases de datos electrónicas como Medine, index medicus, sport discus y PeDro, una vez que se obtiene la información ésta fue organiza por etiologías y tipos de tratamiento.
4.3. Resultados
Nos hemos centrado principalmente en el tratamiento fisioterapéutico de la osteoporosis: primaria post- menopaúsica y senil. y secundaria e inmovilizaciones. Por ser las que presentan mayor incidencia y porque su protocolo fisioterapéutico puede ser extraído del resto de etiologías.
La osteoporosis postmenopáusica y senil: Afecta a mayor medida al sexo femenino sin embargo actualmente los hombres la sufran en igual medida que la población femenina.
Los signos que más dan en la osteoporosis son: dolor tipo:
- Mecánico, agravado, por el esfuerzo cómo las dorsalgia y las lumbalgia.
- Agudo en los episodios de comprensión vertebral.
- Deformidades siendo la más frecuente las hipercifosis vertebrales.
- Las fracturas debido a pequeños esfuerzos o traumatismos en radio distal, cuello humeral, y columna vertebral.
Estos signos van progresando a medida que pasan los años por lo que el tratamiento médico debe ser acompañado de tratamiento fisioterapéutico.
La fisioterapia centrara sus esfuerzos en la prevención de las consecuencias secundarias cómo las deformidades y fracturas al mismo tiempo que de manera terapéutica que son tratados el dolor y la incapacidad.
5. Tratamiento fisioterapéutico preventivo en osteoporosis
Una vez alcanzado al pico de masa óseo que queremos lograr el hueso en ese mismo momento es considerado cómo nuestro seguro ante el dolor y sufrimiento que puede ocasionar la osteoporosis por esta razón es fundamental llegar a está plenitud ósea en las mejores condiciones.
Sin embargo el mayor objetivo del fisioterapeuta será evitar en lo posible que aparezca está enfermedad. Para ello se debe enseñar al paciente lo siguiente: Eliminar actividades que impliquen cargar y levantar objetos pesados, calzado apropiado con tacones de goma, emplear bastón para mejorar el balance y evitar caídas que pueden ocasionar lesiones adyacentes debido a la debilidad ósea, y aconsejar una buena higiene postural.
También es aconsejable el estiramiento de los músculos pectorales, la respiración profunda, extensión lumbar y evitar cargas pesadas en la espalda, se aconseja la práctica del ciclismo bajo supervisión postural, del mismo modo fortalecer por medio de ejercicios isométricos la musculatura abdominal evitando así la flexión del tronco y por lo tanto el estiramiento incorrecto de los ligamentos de la columna añadiendo esto a continuar con el régimen nutricional dirigido y personalizado por el especialista además de las recomendaciones anteriormente citadas con el tratamiento fisioterapéutico preventivo de la osteoporosis consistirá en:
5.1. Ejercicios generales y deportes adaptados a la tercera edad
Como es el caso de la gimnasia general con ejercicios rítmicos repetitivos y dinámicos, de preferencia todo deporte que imponga una carga al organismo cómo el trote, el deporte de pelota, de raqueta o la simple marcha y luego si existe fragilidad ósea ya observada bicicleta y evitando siempre los deportes acuáticos por la disminución de la gravedad. Las citas recomendadas pueden depender de otros especialistas que estén en constante relación con el fisioterapeuta.
5.2. Reducir los periodos de inmovilización
reducir al máximo los periodos de inmovilización post traumatica, post operatoria o durante la evolución de cualquier enfermedad llevando a cabo, ejercicios isométricos de los principales grupos musculares, realizado especial énfasis en la musculatura para vertebral durante mínimo de dos horas diarias repartidas en cuatro series de 30 minutos.
Existe un abanico de técnicas que aunque no son directamente fisioterapéuticas van a permitir desarrollar una labor terapéutica de una forma holística e integral cabe destacar.
5.3. La reeducación postural global (RPG)
La RPG es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor este método fue creada en Francia en 1981 por Philipee Souchard bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema osteomuscular permite abordar problemáticas de cada paciente de manera única, individual y transitar el viejo axioma según el cual no hay enfermedades sino enfermo.
Aborda al paciente como unidad funcional utilizando posturas de tratamiento en forma global y progresiva con el objetivo de actuar sobre las cadenas tónicas logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y las posibles soluciones del mismo.
Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y su problema especifica puede ser aplicada a gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta correcta, útil y eficaz, de alineación corporal recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y restablecer la función partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función en el estudio y terapia de las patologías del sistema neuro- músculo- esquelético.
5.4. Eutonía de Gerda Alexander
Es una técnica ligada íntimamente a los aspectos y actividades de la vida diaria. Es una práctica ligada a los aspectos y actividades de la vida diaria.
Es una práctica corporal que propone la conciencia de la unidad psicofísica del ser humano ayudando a la armonía a través del reconocimiento del propio cuerpo. Este trabajado es estratégicamente realizado con ejercicios que no establecen modelos ni patrones cada persona debe aprender a identificar su cuerpo.
5.5. Psicomotricidad
Basado en una visión global de la persona el término psicomotricidad integra las interacciones cognitivas emocionales, simbólicas y motores, y sensitivas en un contexto psicosocial.
De esta concepción desarrollamos distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran en su aplica con educativa independiente de la edad, en los ámbitos educativos, reeducativos, y terapéutico.
Para entender el proceso del desarrollo humano que son básicamente la coordinación, la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación, espacio- temporal, esquema corporal, la organización con los objetos y la comunicación
5.5. Musicoterapia
El uso de la música cómo terapia cómo rama de la medicina alternativa data de los años 40, con los efectos fisiológicos, afectivos y mentales que produce la música y que contribuye a un efecto psicofísico de las personas.
Es una especialidad orientada al abrir canales de comunicación por medio de sonido, la música, el gesto, el movimiento, el silencio en un contexto no- verbal de la terapia situando estás técnicas en un contexto verbal.
La relación entre la persona y el fisioterapeuta puede ir acompañada de la música, la musicoterapia posibilita la comunicación y expresión en aquellas personas que necesitan de la música como coadyuvante de la terapia. Y que aportan mucho al proceso de curación.
5.6. Técnica Alexander
Se trata de un método práctico desarrollado por Frederick Mathias Alexander, que ayuda a mejorar el uso que hacemos nosotros mismos en las actividades de la vida diaria reduciendo las tensiones excesivas y mejorando la coordinación, mayor fluidez en el movimiento y mejorando la coordinación.
El trabajo de está técnica se basa en detectar exactamente que es lo que estamos haciendo demás para poder empezar el proceso de dejar de hacerlo es enseñar a las personas a sentir cuando están haciendo un gasto energético excesivo y la reconduce hacía el gasto de energía más adecuado.
Se trabaja guiando el movimiento del paciente muy suave al tiempo que se le dan las instrucciones verbales así se facilita que el paciente adquiera nuevas conciencia corporal y sea capaz de detectar y reducir las tensiones y malos hábitos que interfieren en su mecanismo corporal poco a poco se va logrando que el paciente aplique los principios de las técnicas en las actividades de la vida diaria que realice el paciente, siempre poniendo su esfuerzo en la reducción de esfuerzo en cada una de las actividades.
Muchos de los problemas que padecen los mayores son causados directamente o se incrementan por una mala postura con lo que se podría incrementar una mala postura con lo que se podrían evitar si aprender a utilizar su cuerpo de forma coordinada
5.7. Tratamiento fisioterapéutico en crisis evolutivas de la osteoporosis
Apartando los dolores de tipo mecánico cómo la dorsalgia, las lumbalgia y las deformidades vertebrales vamos a hacer especial hincapié en el tratamiento fisioterapéutico de los aplastamientos vertebrales y las fracturas como consecuencia de una osteoporosis ya diagnosticada.
6. Tratamiento fisioterapéutico de los aplastamientos vertebrales
Durante un primer periodo de tiempo comprendido entre los 15 y 30 primeros días de evolución el tratamiento consistirá en:
- Reposo con soporte de yeso o cama dura dónde trabajara al mismo tiempo la independencia mientras se encuentra en cama.
- Ejercicios isométricos de columna vertebral
- Ejercicios respiratorios
- Termoterapia
- Movilización de las extremidades contra ligera resistencia
- Masaje relajante y circulatorio de las extremidades y de la espalda especialmente en la zona para vertebral
Teniendo ese primer periodo de 30 días y cuando sea posible según la personalización que debe tener la fisioterapia para cada paciente:
- Reeducación de la columna vertebral predominantemente estática
- Reeducación respiratoria caliente
- Hidroterapia caliente
- Higiene postural haciendo énfasis en la manera de pararse, sentarse, acostarse
- Programa de gimnasia bajo la supervisión del fisioterapeuta y médico tratante
7. Tratamiento fisioterapéutico tras la aparición de fracturas
En el caso de fracturas vertebrales durante la primera fase aguda se recomienda reposo relativo en cama se debe hacer movilidad suave en cama durante 2- 3 semanas dependiendo de la edad, del tipo de fractura del paciente evitando la prolongación de éste porque se beneficiara la pérdida de masa ósea.
El paciente podría estar en posición supina con una delgada almohada bajo la cabeza y otra de espesor debajo de las rodillas teniendo en cuenta que algunos pacientes sienten mayor comodidad al acostarse sobre un costado. En éstos, una pequeña almohada podría ser empleada para llenar hueco de la cama se debe flexionar un poco las caderas y las rodillas y una pequeña almohada entre las rodillas para disminuir la presión sobre la región lumbar causada por la aducción de cadera. Hay que agregar que el masaje por fricción por suave sedativo es beneficioso.
Para aliviar el dolor evitando que esté se haga crónico en esta primera fase pueden ser útiles el uso del TENS, la acupuntura, los pacientes deben ser movilizados lo antes posible estando muy pendientes de la fragilidad de los huesos en general para la reeducación ejercicios progresivos, medios físicos guiados y vigilados por un fisioterapeuta ya que siempre existe el riesgo de nuevas fracturas.
Las contracturas durante los 10- 20 días se
pueden aliviar con termoterapia, cuando disminuya el dolor en los primeros 7-
14 días se deberán iniciar movilizaciones progresivas con tiempos de reposo
intercalados, ejercicios de respiratorios e hidroterapia. Después de esto es
una fase post aguda los pacientes requerirán un estudio completo del dolor, y
de las deformidades de la postura subyacentes a la fractura sufrida, del arco
de movilidad, del equilibrio y de la reeducación de la postura, también es
necesario el fortalecimiento de los músculos afectados, los ejercicios
específicos de cada área afectada servirán para mantener un arco de movilidad
lo más normal posible, a mantener el equilibrio y la coordinación para evitar
caídas, se realizara, explicara y entregara planes caseros incentivando a los
pacientes a realizarlos cuando no haya terapia en casa, se usaran otras
técnicas terapéuticas cómo TENS; ultrasonido, termoterapia, y técnicas de
relajación todo lo anterior se encargara el fisioterapeuta a cargo de cada
paciente particular.
8. Osteoporosis secundaria a la inmovilización
La inmovilización prologada es la principal responsable de la osteoporosis extensa (0,9 pérdida de masa ósea por semana en la columna vertebral) la fisioterapia en estos casos ha de ser esencialmente preventiva ya que la mejor terapia es el restablecimiento completo de las contracciones musculares y de las presiones sobre el hueso. Alrededor de un umbral denominado fructuario al cabo de 25 semanas de inmovilización la ausencia de la acción de la gravedad y la pérdida del tono muscular son los grandes factores que se hallan en el origen de esta osteoporosis; Es decir el retorno a la vida normal dentro de lo posible según la causa de la inmovilización y durante toda ésta tendremos en cuenta el siguiente protocolo de tratamiento :
- Masajes circulatorios y fundamentalmente trófica muscular
- Movilización activa general
- Reeducación respiratoria
- Contracciones musculares principalmente isométricas, isotónicas, y asistidas.
9. Discusión y conclusiones
La mejor forma de luchar contra la osteoporosis es la prevención dónde actualmente la fisioterapia desempeña un pequeño papel frente a esto es fundamental concientizar a la sociedad de que sus síntomas aparecen de forma repentina deben estar informados de sus factores de riesgo por el contrario es la osteoporosis ya instaurada la fisioterapia junto con la actividad física, la nutrición y el tratamiento médico interviene con mayor frecuencia frente al dolor, las deformidad y la incapacidad y el alto riesgo de fractura.
El tratamiento fisioterapéutico debe ser diseñado de forma personalizada, el dolor y la incapacidad son variables a cada paciente, junto con aspectos físicos como el peso y la voluntad del paciente hacen que está patología no existen tratamientos con protocolos específicos.
Ya que cada paciente es distinto, y se debe tratar cómo tal y adaptarlo a la edad, al género, a la profesión de cada paciente. La actividad física ofrece grandes ventajas contra la osteoporosis por ser un medio económico y de fácil acceso.
Actualmente la osteoporosis afecta tanto a mujeres cómo a hombres, el sedentarismo da lugar a que cada vez personas más jóvenes estén es riesgo de padecer esta patología.
El tratamiento preventivo es la mejor vía de actuación frente a la osteoporosis. Los programas de tratamiento fisioterapéutico contra la osteoporosis es los ejercicios de fuerza ya que cómo hemos estado hablando el hueso responde de forma adecuada a los ejercicios de fuerza, gracias a las características los ejercicios de peso y fuerza muscular son los que ofrecen mayores resultados en el índice de masa ósea.
La constancia, el trabajo y la fuerza de voluntad del paciente junto con el fisioterapeuta diseñando un plan adaptando a cada paciente en particular y ejercicio físico diario y una correcta nutrición evitara que se desarrolle está enfermedad y en caso de que ya se padezca se encuentre estable y se evite fracturas y caídas subyacentes a la debilidad muscular
2 comentarios
Saludos, quisiera una cita con ud.
hola buenas tardes Martha gracias por tu comentario en que ciudad te encuentras? si vives en Medellín en la parte derecha de la página están mis datos para que me contactes
saludos