Tabla de contenidos
1. Estrategias básicas en el tratamiento de fracturas
Antes de explicar las estrategias básicas es importante definir que es una fractura.
1.1. ¿Qué es una fractura?
Se define como la pérdida de continuidad ósea por la acción de un traumatismo mecánico directo o indirecto, y el foco de fractura es el conjunto de lesión ósea y de partes blandas lesionadas en el traumatismo esto incluye vasos sanguíneos nervios, músculos y piel.
En la fisioterapia el concepto de foco de fractura es el más adecuado ya que nosotros los fisioterapeutas no tratamos la lesión ósea en si como el vendaje, los rayos x, sino que tratamos las consecuencias que esa fractura trajo para hacer que la fractura se vea una recuperación en el menor tiempo posible. Nosotros los fisioterapeutas seremos los encargamos de mirar, diagnosticar y rehabilitar las afectaciones musculares y ligamentosas de la rigidez articular secundaria a la inmovilidad del segmento, de recuperar la estabilidad articular, la amplitud de rango de movilidad y la fuerza muscular.
1.2. Tratamiento fisioterapéutico de las fracturas
El tratamiento medico de las fracturas se basa en la reducción la inmovilización y después la recuperación. La reducción e inmovilización están a cargo de un médico ortopedista o traumatólogo ya que si es necesario se deberá poner material de osteosíntesis por medio de una cirugía. O conservador por medio de yeso, vendaje. Debemos tener muy claro cómo fisioterapeutas que nosotros no tratamos la fractura en sí, se trata como lo mencione anteriormente de manera quirúrgica o conservadora sino de tratar las lesiones de partes blandas afectadas adyacentes a la fractura y las posibles complicaciones habrá que tener en cuenta lo siguiente la rigidez articular, la atrofia muscular, dolor, edema, tipo de fractura si hay o no cirugía.
Podemos hablar de unas pautas generales del tratamiento de las fractura, sin embargo cada una tiene unas características propias debido a la localización, anatomía adyacente, tipo de fractura. Durante el tratamiento hay que recordar que el fisioterapeuta puede provocar nuevamente una fractura es por este motivo que es muy importante tener cuidado en los casos de osteoporosis y tener siempre como base una radiografía, una ecografía que nos vaya mostrando como va consolidando la fractura. Por lo tanto hay que conocer el estado del paciente realizar presiones manuales suaves, el grupo de riesgo está conformado por personas mayores, pacientes con ulceras por decúbito, las personas con lesiones cerebrales y medulares. Otro aspecto a tener en cuenta es las fracturas abiertas se debe tener cuidado con la cicatriz cutánea si no está cerrada. Se deberá manejar las movilizaciones con guantes para evitar contaminar la herida y contaminarnos a nosotros mismos. la fisioterapia actuara sobre la lesión de partes blandas como el edema, la perdida de movilidad, dificultades funcionales y los efectos de la inmovilización prolongada y en la prevención y solución de posibles complicaciones
1.3. Objetivos básicos del tratamiento de fisioterapia para las fracturas
1.3.1. Favorecer la consolidación
Los medios físicos pueden favorecer a la consolidación de las fracturas son:
- Irrigación
- Comprensión
- Inmovilización
Esto durante las primeras 48 horas y días, semanas después de la fractura todo esto depende del tipo de fractura, del segmento afectado y si hay o no cirugía.
1.3.2. Tratar la afectación de tejidos blandos subyacentes
Después de una fractura encontraremos hemorragia y edema la hemorragia surgirá debido a la rotura de los vasos sanguíneos. El edema es una reacción inflamatoria que implica un aumento de la sangre, esto formara adherencias si el líquido no se reabsorbe de manera correcta formando adherencias.
Se organiza la fibrina formando un callo fibroso entre las diferentes estructuras que dificultara y limitara el movimiento. Para evitarlo es preciso favorecer el riego sanguíneo de estas sustancias por tanto el fisioterapeuta deberá explicar al paciente la importancia de movilizar el segmento y las articulaciones adyacentes al foco de fractura durante el periodo de inmovilización con la elevación de la extremidad y drenaje circulatorio.
El fisioterapeuta también debe concentrarse en la parte muscular ya que la fractura generara junto con la inmovilización disminución en la fuerza y atrofia muscular debido a esto en el periodo de inmovilización se deberá realizar ejercicios isométricos de la musculatura afectada y hacer ejercicios activos del resto extremidad y otras partes del cuerpo. La afectación muscular puede también generar una cicatriz fibrosa que hará disminuir la capacidad contráctil de los músculos adyacentes y por tanto esto generara más rigidez y restringirá por mayor tiempo el movimiento. Pero la pérdida de la capacidad del músculo no solo será dada por la afectación de las fibras musculares sino con menor acción muscular las fascias tienden a crear enlaces entre las fibras de colágeno y provocar así un recorte estructural del músculo limitando el recorrido total del movimiento además de que tendrán a acotarse e hincharse.
En casos graves pueden quedar incluidos los tendones dentro del foco de la fractura los adyacentes por ejemplo los tendones flexores de la mano la recuperación del estado normal se puede ver muy afectada. Todas las estructuras están íntimamente relaciones y la afectación de una provocara directa o indirecta la afectación de las otras que están bien. Para evitar estas consecuencias será necesario no solo la movilización pasiva de la musculatura afectada es decir con ayuda del fisioterapeuta y activa que el paciente realice solo los movimientos cuando sea posible sino la contracción y elongación controlada de los músculos afectados.
Estas tres acciones provocan el deslizamiento de los diferentes planes musculares entre sí evitando las adherencias y conlleva el estiramiento de las fibras de colágeno de modo que favorece la organización de las fibras de colágeno de modo que la fuerza a la que es sometida el músculo y el tendón si no se produce el movimiento las nuevas fibras de colágeno se forman de manera incorrecta y pierden su distribución paralela alrededor de la fractura y tendones afectados que confieren la capacidad de resistir y generar fuerza. Será necesario el estiramiento activo mantenido para favorecer la fuerza muscular y el Ama que se ha ganado con los movimientos pasivos y activos del paciente.
En el caso de que se la fractura en la extremidad superior se incluirán ejercicios respiratorios globales especialmente en personas mayores que están en cama en el caso de fracturas de miembro habrá que enseñar al paciente a caminar con muletas si es que las necesita.
1.3.3. Disminución de los efectos de la inmovilización
La inmovilización es necesaria para la curación ósea pero a la vez provoca efectos negativos sobre las partes blandas a la que nosotros como fisioterapeutas debemos aplicar el tratamiento. Mientras la inmovilización esté presente se deberá disminuir el impacto movilizando las articulaciones adyacentes afectadas con la aplicación de electro estimulación, ejercicios isométricos de la musculatura afectada, irradiados y la facilitación neuromuscular propioceptiva.
La inmovilización no solo produce atrofia muscular sino que dará rigidez articular también si la fractura se ha dado cerca de una articulación se podrá ver afectado los ligamentos adherido al foco de la fractura, la inmovilización también favorece las adherencias en el fondo de saco sinovial.
A causa de la inmovilización los receptores articulares, cutáneos y musculo tendinosos envían menor cantidad de información a los centros de regulación del movimiento y hacen que estás se vean afectadas por la falta de movimiento, también afecta la propiocepcion articular así que nuestro trabajo como fisioterapeutas no es solo recuperar el movimiento articular, fuerza muscular sino también utilizar técnicas propioceptivas.
1.3.3.1. Atrofia muscular:
Por medio de la potenciación muscular progresiva empezando por ejercicios isométricos e incrementando la colaboración y la conciencia del paciente en los movimientos, es útil combinar los ejercicios isométricos con electro estimulación para estimular la contracción muscular del segmento afectado de manera progresiva se ira incluyendo contra resistencia que al principio tendrán que ser suaves y cerca del foco de fractura para evitar tensiones excesivas y vovler a fracturar.
1.3.3.2. Rigidez articular
Lo primero que como fisioterapeutas debemos hacer es identificar las causas de la rigidez del paciente para poder determinar el tratamiento que más se adecue a cada caso. Se debe tener en cuenta elementos óseos como osificaciones periarticulares, alteraciones anatómicas entre otras, el tratamiento fisioterapéutico no podrá hacer gran cosa ya que lo primero que se debe tratar son las razones médicas de la rigidez, si es necesaria o no la cirugía, nosotros nos encargamos de las partes blandas músculos, ligamentos y tendones y el origen de la rigidez puede ser por estos elementos músculos y tendones que son activos o pasivos ligamentos y capsula articular para saber cual es la razón de la rigidez articular habrá que hacer un balance articular pasivo y activo esté ultimo se encarga de estiramiento muscular, potenciación muscular, electro estimulación, elongación tendinosa.
Usualmente el balance articular pasivo es más alto que el activo por lo tanto si es activo se hará por medio de ejercicios isométricos y se va progresando en la dificultad, estiramientos etc.
1.3.4. Evitar y prevenir las complicaciones
Hay que conocer a fondo cada caso y las complicaciones más frecuentes a saber y que hacer en estos casos el tratamiento de la fisioterapia podríamos dividirlo en 4 etapas
- Fase de inmovilización absoluta: Sus principales objetivos es disminuir dolor, edema y prevenir lso efectos de la inmovilización mientras está presente
- Fase de inmovilización relativa: Se inician ejercicios activos y pasivos dentro de las posibilidades de cada paciente y caso particular en casa y en terapia.
- Fase de post- inmovilización: Su objetivo es recuperar la amplitud articular con medidas pasivas e iniciar ejercicios activos libres.
- Fase de recuperación funcional: Sus objetivos la recuperación total de la zona afectada en términos de balance articular, muscular, ligamentosa y tendinosa y recuperación total del movimiento, propiocepción para que el paciente vuelva al estado inicial o más cercano posible a como se encontraba antes de la lesión y en cada una de estas fases el tratamiento fisioterapéutico se deberá adaptar al tipo de lesión, y al estado general del paciente.
Lo anterior es orientativo y dinámico y dependerá del tipo de paciente, de lesiones adyacentes, de si hay cirugía o no, de si es fractura abierta o no. Es importante tener en cuenta que a la hora de realizar el examen físico se deberá evaluar no solo la zona de la fractura sino todo el segmento completo ya que debido al daño por ejemplo en un dedo, puede verse afectado por la muñeca, debido al dolor, edema, incluso todo el brazo. Entonces el tratamiento debe ser enfocado en todo el miembro superior pero concentrándonos en el dedo.
1.4. Complicaciones de las fracturas
1.4.1. Complicaciones locales
Las complicaciones locales son las propias de la fractura y las derivadas del fracaso de la osteosíntesis.
1.4.1.1. Infección de la fractura
Se puede producir en ambos casos tanto en una fractura abierta como en una cerrada esto retrasara y alterara el proceso de consolidación de la fractura en cuánto a la fisioterapia hay que tener cuidado con el tratamiento ya que esto lo retrasara y hay que recordar que el paciente está en tratamiento con antibióticos y puede presentar debilidad física.
También habrá que hablar con el médico ortopedista tratante para ver como seguir con el tratamiento según la gravedad de la infección, el tipo de fractura, el tipo de tratamiento quirúrgico el trabajo de la movilidad de las articulares adyacentes, el balance muscular global con ejercicios globales de las extremidades hará ejercicios respiratorios en aquellos pacientes que tengan que estar en reposo absoluto o en cama y vigilar la reagudización del dolor durante el tratamiento estás son las principales funciones del fisioterapeuta. Sí la fractura es abierta o porta fijaciones externas habrá que realizar la movilización con guantes manteniendo en todo momento una asepsia general
1.4.1.2. Refractura
A veces suele suceder y nosotros como fisioterapeutas no lo podemos evitar ya que pueden darse por problemas ajenos a la terapia estrés, lugar de la osteosíntesis, edad del paciente. Aunque hay que tener en cuenta que los fisioterapeutas pueden contribuir con el uso inadecuado de los brazos de palanca por ello estos consejos son útiles:
- Colocar pesos proximales por encima de la fractura
- Hacer resistencias manuales por parte del fisioterapeuta para controlar mejor el movimiento
1.4.1.3. Retraso de consolidación
En un incidente evolutivo del foco de fractura en el que callo óseo no aparece en los plazos previstos pero al final se consolida sin que haya mayor variación en el tratamiento; por tanto se consolidara pero lo hará en mayor tiempo.
En cuanto a la fisioterapia hay que tenerlo en cuenta porque si no está consolidado no se deberán realizar ejercicios que lo retrasen más es decir:
- No mover el foco de fractura: Brazos de palanca cortos tanto en las tomas de movilizaciones como en la resistencia hora de la potenciación.
- Favorecer la consolidación con medios físicos: termoterapia, crioterapia, TENS, Ultrasonido.
1.4.1.4. Pseudoartrosis
Es la presencia de la movilidad patológico del foco de la fractura similar a la que hay en una articulación en este caso no hay posibilidad de que el hueso consolide por si solo y de manera natural la única solución es la médica: Se refractura el hueso y se vuelve a tratar con osteosíntesis.
Después de esto se tratara como una nueva fractura y se realizara un tratamiento médico se debe mantener el trofismo intervención quirúrgica previa en algunos casos se decidirá no hacer ningún tratamiento médico por ello se podría hacer un trabajo analítico para estabilizar la movilidad anormal y hacer funcional la extremidad afectada
- Rigidez: Se diferencian tres fases
- Rigidez reductible: limitación por causa del movimiento activo. Se solucionara fácilmente con el tratamiento de fisioterapia
- Rigidez con irreductibilidad relativa: debido a la retracción fibrosa, adherencias de partes blandas. Es posible reducirla con medio físicos sin embargo podrían quedar en algunas ocasiones secuelas
- Rigidez con irreductibilidad: Se puede llegar al punto en que la articulación afectada no se pueda mover en todo su recorrido en estos casos se habla de Anquilosis y se puede optar por medidas terapéuticas cómo la movilización bajo anestesia.
- Movilización bajo anestesia: Movilización pasiva y forzada de una articulación bajo anestesia en todo el arco articular.
- Artrolisis: actuación dentro de la articulación para liberar adherencias y limpiarla.
Cualquiera de estas dos opciones debe ser el último recurso porque puede conllevar una discapacidad mayor si el tratamiento posterior no es el adecuado, después de una movilización bajo anestesia o post- artrolisis la recuperación debe ser precoz ya que se produce un edema reactivo a la agresión y si damos suficiente tiempo al edema para que se organice aparecerán nuevas adherencias. Si se realizara una intervención programada será necesario que el tratamiento previo a la cirugía sus objetivos sean mejorar el trofismo muscula y de otros tejidos las movilizaciones se harán a diario 2- 3 veces por día, de manera pasiva y el fisioterapeuta ayudara a que las férulas mantengan lo que se ha ganado. Se aplicara medidas anti edema elevación del segmento, vendaje, masaje y crioterapia después de la movilización intrahospitalaria para disminuir la reacción inflamatoria de nuestro tratamiento después del periodo dónde ha pasado el efecto de la anestesia dolorosa se deberá continuar con ejercicios isométricos en distintos ángulos articulares y movilizaciones activas.
1.4.1.4. Inestabilidad articular
Es la más frecuente cuando hay luxaciones con un tratamiento funcional incorrecto y después de una fractura con afectación de las partes blandas. En el caso de la luxación habrá que conocer el mecanismo de lesión, para averiguar y evaluar que estructuras fallaron y guiarse siempre por la exploración física para ver que musculatura es importante fortalecer de forma analítica. Además del fortalecimiento y potenciación será necesario una tratamiento propioceptivo y la reeducación de los movimientos del segmento lesionado.
1.4.2. Complicaciones regionales
Las complicaciones regionales son lesión de las partes blandas y están compuestas por
- Fractura: Vasos, nervios, músculos, tendones afectados.
- Síndrome compartimental: se define como un espacio cerrado y limitado por fascias y por un hueso. Dentro de cada compartimiento hay músculos, vasos sanguíneos y nervios.
- El síndrome compartimental agudo es aquella en la que aumenta la presión dentro del compartimento lo que hace disminuir la perfusión capilar hasta reducirse por debajo del nivel necesario para que el tejido este vivo (arterioespasmo) si esto se mantiene varias horas se puede producir cambios irreversibles en los músculos y los nervios, y provocar una contractura isquémica que a la larga si no se toman medidas se hará necrosis de las estructuras y la gravedad de las secuelas dependerá del tiempo de exposición. El síndrome clínico consiste en dolor persistente y progresivo que no mejora con la inmovilización y aumenta con el estiramiento pasivo del músculo pero no presenta trastorno vascular ni alteración del pulso periférico.
- Miostitis osificante: Masa que aparece en los tejidos cercanos a una articulación y puede comportar una limitación funcional. El fisioterapeuta puede facilitar la aparición con movilizaciones bruscas y forzadas y posturas extremas mantenidas por encima del limite del dolor.
- Distrofia simpática refleja: Es una complicación muy frecuente en fracturas de muñeca y del tercio distal de tibia y peroné.
- Síndrome del dolor regional complejo:
- La definición de la SDRC tipo I es un síndrome que puede desarrollarse tras un episodio nocivo desencadenante no está restringida a un territorio de distribución de un nervio periférico y es aparentemente al episodio que lo activa. El tratamiento preventivo puede ser fundamental para evitar la aparición del cuadro. En este sentido se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- En una inmovilización vigilar: Que su posición sea funciona que no haya exceso de presión y que no provoque dolor
- Cuando la inmovilización lo permita se debe movilizar las articulaciones lo permita que se debe movilizar las articulaciones adyacentes. Si es posible se realizara un trabajo isométrico de la zona afectada. Se aconseja en todo los casos seguir la regla del no dolor.
- Ya instaurado el cuadro se debe seguir la regla del no dolor es muy importante para la aplicación del tratamiento como los ejercicios caseros que realiza el paciente, la actividad que realice por su propia cuenta. Durante las primeras fases del cuadro clínico el tratamiento primario debe ser centrarse en controlar el dolor y el edema; continúa con la mejoría de la amplitud articular hasta que el dolor y el edema hayan desaparecido.
- La definición de la SDRC tipo I es un síndrome que puede desarrollarse tras un episodio nocivo desencadenante no está restringida a un territorio de distribución de un nervio periférico y es aparentemente al episodio que lo activa. El tratamiento preventivo puede ser fundamental para evitar la aparición del cuadro. En este sentido se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Necrosis ósea postraumática:
- Se produce por una interrupción del aporte vascular en la epífisis como resultado directo de la fractura o luxación que secciona o trombosis los vasos que irriguen la epífisis. Se localizan sobre todo en la cabeza femoral tras la fractura de cuello o luxación de cadera, en el escafoides carpiano después de una fractura de su tercio medio y proximal y al astrágalo tras fractura o luxación.
- Suele asociarse a la pseduoartrosis la trascendencia clínica de esta complicación es que con la carga y la fuerza se fractura el hueso necrótico, lo que nos lleva al colapso va a la irregularidad de la superficie articular con la consiguiente lesión degenerativa precoz. El tratamiento de la fisioterapia ira unida al tratamiento médico pero hay que recordar de la articulación afectada estará inmovilizada y por tanto será imprescindible mantener el trofismo con isométricos irradiados movilización de las articulaciones adyacentes tratamiento antialgica etc.
- Cicatrices propias de la fractura: La cicatriz después de una fractura abierta o de tratamiento quirúrgico puede dar limitación de la movilidad y de la funcionalidad de la extremidad porque habrá que realizar un tratamiento analítico según el caso
- Lesiones nerviosas: No tienen por qué presentarse en el momento del traumatismo y se puede manifestar más tarde el paciente ya éste que presente pérdida de fuerza y alteración de la sensibilidad bien porque la tenga desde el principio pero no se recupere en los plazos establecidos conjuntamente entre el fisioterapeuta y el paciente o porque la sintomatología se vean afectado habrá que derivar al médico para que lo valore.
- Lesiones vasculares: En cuanto a la fisioterapia habrá que prevenir y estar alerta en caso de que aparezcan durante el tratamiento el profesional debe estar atento a cambios de temperatura y coloración. Una zona distal fría y pálida sin polvo puede ser indicativo de lesión vascular arterial y si la zona distal se presenta caliente y cianótica derivara en una lesión venosa. En cualquier caso ante la sospecha hay que derivar el paciente al médico para valoración.
1.4.3. Complicaciones generales
- Ulceras por decúbito: La úlcera empieza siendo una compresión de tejido cutáneo y subcutáneo en una prominencia ósea. A causa de está compresión Se provoca una disminución de la aportación sanguínea que junto con la persistencia de la presión y otros factores asociados (diabetes, problemas de coagulación, cicatrización) provocara la gangrena de los tejidos se dará en casos de pacientes que tenga que estar en cama mucho tiempo debido a las fracturas. En este caso el tratamiento de la fisioterapia deberá ser encaminado a realziar cambios posturales frecuente coordinados con enfermería evitar posiciones inadecuadas, masajes circulatorios y coordinación con el personal de enfermería y la familia para la realización de los cambios posturales. Está contraindicada la aplicación de estimulación eléctrica (TENS; ultrasonido).
- Osteoporosis: Pérdida de masa ósea puede ser postraumática debido a la inmovilización o fisiológica (Pérdida global de minerales en todo el organismo) aquí trataremos únicamente la osteoporosis secundaria a la inmovilización por fractura o luxación. La prevención será fundamental ya que es una complicación muy frecuente hay que hacer un tratamiento precoz con ejercicios isométricos durante la inmovilización y carga de la extremidad lo más pronto posible.
- Flebitis: Inflamación de la pared interna de una vena generalmente después de una intervención quirúrgica. Se puede dar en cualquier paciente. La prevención se basara en el control postural y elevación de la extremidad, masaje de la derivación circulatoria, vendaje elástico, movilización pasiva y ejercicios activos previos ejercicios respiratorio globales y bipedestación, deambulación progresiva precoz. Una vez establecido el cuadro el fisioterapeuta realizará control postural, vendaje elástico, reposo de la extremidad y crioterapia durante pocos minutos. Posteriormente movilización muy suave y lenta de la extremidad y ejercicios isométricos de pocos segundos y muy suaves valorando siempre la reacción del paciente, varias veces al día pero durante poco rato. Siempre la reacción del paciente varias veces al día pero durante poco tiempo. Están contraindicados el masaje profundo, el calor local y los ejercicios activos y contra resistencia.
- Tromboflebitis: Disminución de la luz vascular debido a diversos factores como trastornos de la coagulación sanguínea, el decúbito, la edad, la medicación. Etc. En este caso el tratamiento fisioterapéutico se basará en control postural, vendaje elástico, reposo de la extremidad y ejercicios respiratorios. Están contraindicados el masaje profundo, el calor local y la bipedestación inmediato solo en plano inclinado.
- Tromboembolia pulmonar: oclusión completa de un vaso sanguíneo por un coagulo la clínica presenta dolor local ya la palpación, la tumefacción y el aumento de la temperatura.
2. Pautas básicas en el tratamiento de las luxaciones
2.1. Qué es una luxación y subluxación
Luxación: Pérdida de la congruencia articular normal por fracaso de la estabilidad capsulo ligamentosa por un traumatismo o por causas patológicas. El mecanismo de producción puede ser directo o indirecto y es necesario que el fisioterapeuta lo conozca sobre todo en algunos casos como en el hombro para orientar después el tratamiento.
Subluxación: Pérdida parcial de la posición de la superficies articulares generalmente se trata de traumatismo de poca intensidad y movimientos que hacen el mismo paciente.
2.2. Lesiones asociadas a la luxación
- Distensión de la capsula articular
- Ruptura de la capsula
- Elongación ligamentosas
- Ruptura total o parcial de los ligamentos.
- Fracturas articulares.
2.3. Tratamiento para las luxaciones
Debe ser inmediato y encaminado a reducir la articulación para volver al estado óptimo anatómico después se inmovilizara hasta que cicatrice los elemento de la articulación tres semanas como mínimo y la recuperación deberá ser activa y progresiva.
El tratamiento inmediato es médico mediante la reducción posteriormente la inmovilización es fundamental la reducción puede ser ortopédica o conservadora o quirúrgica. El fisioterapeuta debe tener presente que el tiempo de cicatrización en el caso de una intervención quirúrgica es siempre más larga y complicada.
Se debe respetar los tiempos de inmovilización establecidos por el traumatólogo para que cicatrice las diferentes estructuras. Una vez que se inicia el tratamiento fisioterapéutico debe haber una exploración física completa del paciente y valorar el estado de la articulación afectada.
Puede suceder que aunque se haya diagnosticado una luxación y que el fisioterapeuta piensa que pueda haber una inestabilidad encuentre una articulación rígida debido a la inmovilización las complicaciones u otros factores asociados. Entonces se deberá tratar con la rigidez buscando un aumento articular disminuyendo el dolor también se puede presentar una articulación inestable y entonces habrá un buen refuerzo muscular dirigido.
Las reacciones fisiológicas de la luxación articular son el edema, el espasmo muscular y el dolor. el tratamiento irá encaminado a resolver esto y a recuperar la funcionalidad total de la articulación por lo tanto independiente del diagnóstico médico el tratamiento de la fisioterapia deberá ir en función de la exploración muscular, ligamentosa y tendinosa que son las estructuras que pueden verse afectadas por la luxación.
El objetivo principal de nosotros como fisioterapeutas para la luxación es reeducar la sensibilidad articular para que sea capaz de evitar nuevas lesiones por medio de disminución del dolor y el edema, aumento de la amplitud articular, fortalecimiento muscular supervisado por el fisioterapeuta, reeducación propioceptiva.
Para disminuir el dolor se usan las siguientes técnicas o tratamiento: electroterapia, termoterapia, ejercicios pasivos, activo- pasivo, masaje descontracturante y relajante, tratamiento postural. Para aumentar la amplitud muscular se realizan las siguientes técnicas:
Ejercicios activo- asistidos, Movilización pasiva en los casos que haya mucha limitación articular, movilizaciones activas de las articulaciones adyacentes, hidroterapia, Ejercicios de codman. En reeducación propioceptiva se buscara el control muscular de la estabilidad articular para evitar que haya problemas de inestabilidad y el peligro de volver a luxarse. El objetivo es el fortalecimiento del control muscular para que se capaz de estabilizar activa y conscientemente la articulación afectada está se daría en tres fases: Reeducar la sensación de la posición correcta articular, reeducar la estabilización dinámica de la articulación y finalmente reeducar el control neuromuscular activo.
2.4. Complicaciones de las luxaciones
Las complicaciones más comunes que se pueden dar en una luxación son:
- Artrosis por traumatismo, hematoma que conlleva a irregularidades en la superficie articular
- Rigidez articular por retraso en la movilización temprana
- Inestabilidad por lesiones ligamentosas asociadas y por no respetar los periodos de cicatrización adecuados a la lesión y por falta de recuperación de la capsula articular.
- Lesiones vascular y/o nerviosas
- Necrosis a vascular en la articulación coxofemoral
- Infección de la capsula es poco frecuente pero muy grave se da cuando la luxación provoca una herida y se da el contacto de la articulación con el aire exterior.
- Síndrome regional complejo tipo I.
- Miosistitis osificante .
Las que están dentro de los objetivos de los fisioterapeutas son la rigidez y la inestabilidad el tratamiento de la rigidez ya se ha comentado anteriormente; y el de la inestabilidad se debe tener en cuenta: el mecanismo de acción de la luxación, para poder ver que estructuras han fallado y por tanto poder orientar el tratamiento de manera analítica.
La potenciación analítica de la musculatura afectada y la reeducación de los movimientos que están lesionados de forma muy progresiva en función de la evolución del paciente y respetando de los tiempos de cicatrización de las diferentes estructuras.
Tratamiento propioceptivo intenso dirigidoa dar estabilidad afectada, el paciente deberá presentar una alteración importante de la propiocepción en mayor o menor grado por lo que será importante que está sea la base del tratamiento y se deberá trabajar desde el primer día diferentes técnicas a la condición del paciente y a su estado actual.
Basado en el artículo: http://www.urv.cat/media/upload/arxius/URV_Solidaria/COT/Contenido/Tema_7/7.4.fisioterapia_en_el_tratamiento_de_las_fracturas_y_las_luxaciones.pdfhttp://www.urv.cat/media/upload/arxius/URV_Solidaria/COT/Contenido/Tema_7/7.4.fisioterapia_en_el_tratamiento_de_las_fracturas_y_las_luxaciones.pdf