Tabla de contenidos
1. Introducción
Cómo fisioterapeutas es fundamental que sepamos los efectos que pueden tener los medicamentos en nuestros pacientes especialmente en los ancianos ya que muchas veces estos medicamentos que ellos deben tomar por sus enfermedades pueden interfirir en el correcto desarrollo del tratamiento fisioterapéutico. El conocer los efectos secundarios de estos medicamentos y sus efectos en el sistema neuro-musculo-esquelético desde la evidencia muestra el papel de la fisioterapia en geriatría.
2. Farmacología efectos sobre el sistema neuro-musculo-esquelético
Distintos medicamentos tienen descrito efectos adversos en el sistema locomotor específicamente en ancianos cómo son:
2.1. Corticoides
El tratamiento con corticoides es una de las principales causas de la osteoporosis ya que impide la formación de osteoblastos y estimular la reabsorción ósea. Esto lo hace a través de la disminución de la absorción normal del calcio a nviel intestinal y aumentando la sintesis de PTH (hormona paratoidea). Está pérdida es muy rápida al inicio del tratamiento entorno al 4-10% al año y el efecto se va acumulando en el tiempo. Las zonas que se vuelven más afectadas son: Columna vertebral, sacro, ramas púbicas, y caderas. Otro efecto es el daño a las articulaciones por mecanismos aún sin estudiar provocan una disminución de condrocitos y una degeración de los cartílagos; agregamos a esto el catabolismo proteico que lleva a una reducción de la masa muscular y por tanto debilidad física y fatiga. Aparecen mialgias y sensación de debilidad en las extremidades principalmente.
2.2. Estatinas
El proceso que va desde un daño de origen muscular origen de miopatía pasando por rabdomiolósis hasta la muete por falla renal. Se ha propuesto diferentes mecanismos que pueden estar en el origen de las miopatias atribuyéndose a una deficiencia excesiva de colesterol en la pared de las células musculares que a su vez causa el debilitamiento y la destrucción del sarcolema. Los pacientes ancianos que consumen estos medicamentos no relacionan los efectos de estatinas sobre el sistema locomotor. En un elevado porcentaje de casos 25% las estatinas producen dolor y debilidad muscular, calambres, malestar, rigidez y fatiga que afectan las actividades de la vida diaria. Los problemas musculares son causa comun de la interupción se muestran despues de un esfuerzo físico o incluso en reposo.
2.3. Bifosfanatos
Son medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis es el caso del ácido alendrónico y risedronato disminuyen la tasa del recambio óseo induciendo apoptosis de osteoclastos y por tanto reducen la resorción y remodelación ósea. Son fármacos que ha demostrado cierta eficacia en las fracturas osteoporóticas sin embargo aumentan la posibilidad de fracturas atípicas en pacientes tratados de forma constante con biosfosfatos con la inhibición de la función osteclática consigue aumentar la minerización ósea sin embargo la prolongada inhibición del recambio y remodelado ósea puede ser la base fisiopatológica de de estás fracturas al producir una remodelación anómala acumulando micro daños y por tanto haciendo más frágil el hueso especialmente el fémur. El paciente anciano informará de un dolor persistente en el muslo o en la ingle.
2.4. Fluoroquinolas
Son un grupo de antibióticos de amplio espectro, especialmente utilizados en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio. Se han presentado casos de tendinopatia y de rotura tendinosa afectando principalmente el tendón de Aquiles.Cómo fisioterapeutas podemos avisar al paciente que tendrá los siguientes síntomas: dolor inusual en las articulaicones o tendones, debilidad muscular, sensación de hormigueo, entumecimiento de los brazos y piernas, confusión y alucinaciones. En la población sana la incidencia de tendinopatia es mínima pero en la anciana en casos de insuficiencia renal y en casos en los que se administra corticoides la incidencia aumenta considerablemente. Hay que estar alerta e interrumpir el tratamiento si se sospecha que puede generar una discapacidad grave.
2.3. Antineoplásicos
Son medicamentos de muchos tipos que actúan impidiendo la proliferación celular por diversos mecanismos: alterando el ADN, intercalando bases nitrogenadas en el ADN alterndo su función. El problema de estos medicamentos es que no distinguen entre células sanas y células tumorales. Los tejidos que sufren mayor toxicidad son aquellos que tienen tiempo de renovación más cortos y continuo un ejemplo de esto es la médula ósea. Entre los efectos secundarios están los trastornos del sistema nervioso central y causar problemas musculares.
2.4. Relajantes musculares
Estos medicamentos se deben evitar en ancianos porque disminuyen los reflejos de manera considerable, provocan hipotoia muscular, mareos, somnolencia, hipotensión, visión borrosa, vértigo y nerviosismo.
3. Fármacos que influyen en la marcha en ancianos
Distintos grupos de medicamentos afectan la velocidad, cadencia de la marcha, tiempo que permanece una persona con los dos pies en el suelo mientras camina, a la postura durante la marcha, el movimiento de las articulaciones estos se verán más a fondos en el siguiente punto de caídas. Estos trastornos de la marcha son más frecuentes con la edad, aun mas si se les agrega el consumo de estos medicamentos. Debemos deternos en los medicamentos antipsicoticos ya que cómo fisioterapeuta observaremos son sus efectos sobre la marcha. El principal efectos sobre el balanceo de los brazos el que disminuye o prácticamente disminuye. Es el mismo problema que presentan los pacientes con Parkinson o con demencias vasculares. Otro grupo que merece la pena mencionar son los antibióticos. La toxicidad neurológica de muchos antibioticos ha sido documentada por la bibliografía médica. Puede provocar trastornos de la marcha debido a distintos mecanismos: Ataxia cerebelosa, vestibular, ataxia sensitiva, y trastornos de la marcha extrapiramidales. Los fluoriqinolas son de las mas usadas en pacientes ancianos. Se relacionan con la aparición de movimientos anormales o síntomas extrapiramidales. Se han descrito efectos adversos neurolóigicos cómo: temblores, confusión, psicosis etc.
3.1 Medicamentos para la demencia
Es un grupo de medicamentos que es muy utilizado se habla de donepezilo, rivastigimia, galantimina, memantina. Existen dos grupos de fármacos principales para el tratamiento de la demencia que si han demostrado evidencia aunque no exenta de limitaciones y no modifican el curso natural de la enfermedad o al menos no de forma relevante. Estos medicamentos tienen mucho efectos secundarios y en cuánto a la afectación sobre la marcha provocan frecuentemente alteraciones de sueño, mareo, calambres musculares, y fatiga. El caso de la memantina está aprobada para el tratamiento del Alzheimer moderado, leve. Ha demostrado beneficios sobre la cognición a las 12 semanas y en combinación con la anterior mejora la capacidad funcional y el comportamiento. La mermen tina provoca con frecuencia vértigo y somnolencia que alteran la marcha. Se ha visto muchos mejores resultados con terapias no farmacologicas en este tipo de pacientes que producen mayores resultados y menos riesgos que la terapia farmacologica.
3.2. Fármacos y riesgos de caída
El consumo de medicamentos es uno delos principales factores que contribuye a disminuir la capacidad funcional y cognitiva aumenta el riesgo de caídas. Los ancianos normalmente no son consciente del peligro de las caídas y lo ven como una consecuencia de la edad. No conocen los factores de riesgo ni le comentan al personal sanitario en nuestro caso a nosotros cómo fisioterapeutas de estás caídas. La fisioterapia juega un papel importante en la prevención de las caídas mediante la evaluación del paciente, el cuestionario de datos importantes y las medidas preventivas respectivas en cada caso particular. L comunicación entre el médico, el farmacéutico es una función clave del fisioterapia. El consumo diaria de 4 o más medicamentos va incrementado en los ancianos el riesgo de caídas y los efectos de medicamentos son observables por nosotros como fisioterapeutas. El ejercicio adaptado a la persona y las actuaciones multifactoriales que favorezcan el retiro de los medicamentos es una enorme competencia del fisioterapeuta.
3.2.1. Bezodiazepinas
El 40% de las personas que toman este tipo de medicamentos es uno de los mayores grupos de riesgo de caídas sea en casa o en la calle. Hay que destacar que en pacientes con alto riesgo de caídas sobre todo para medidasd psicotopicas la retirada de estos medicaentos reduce el riesgo de caída en un 60% es una excelente medida que puede realizar todo el mundo. Se debe tener en cuenta que con la edad en ocasiones disminuyen las horas de sueño se está manera se debe tener en cuenta la retirada de los medicamentos beozdiazepinas es un proceso laborioso. Un tratamiento con bezodiazepinas por más de3 meses se vuelve un problema.
3.2.2. Fármacos Z
Son un grupo de medicamento ánalogos de benzodiacepinas con propiedades hipnóticas y sedantes. En el caso zolpidem y zopiclona se usa cómo alternativa a las benzodiacepinas para tratar el insomnio y suelen ser más seguros que la benzodiacepinas su uso también eleva el riesgo de caídas
3.2.3. Opiáceos
Los opiáceos aumentan el riesgo de caídas. La morfina, codeína, tramadol, fentanilo provocan somnolencia, disminución del estado de alerta, vértigo. Los opiáceos interieren en las habildiades motrices y en el equilibro la tendencia a las caídas y la muerte de los ancianos que toman opiáceos en comparación con los qe no consumen opiáceos se debe tener una atención especial en ancianos que consumen estos medicamentos. Estos actúan sobre el sistema nervioso central por lo que tienen un efecto sedante pueden mostrar somnolencia, y disminución en sus reflejos esto hace que pierdan el equilibrio, y se aumente el riesgo de caída. Cómo fisioterapeutas podemos observar que los ancianos que toman opiáceos son más débiles debido a su historia clínica, y a una posible discapacidad subyacente que tambén aumenta esté riesgo.
3.2.4. Antidepresivos:
Provocan efectos anticolinérgicos cómo visión borrosa, sedación e hipotensión ortostática. Estos efectos sobre la presión arterial y las habilidades motoras incrmenta el riesgo de caída 2-3 veces en ancianos y se aumenta de acuerdo a las dosis a mayor dosis mayor riesgo. El miedo a caerse que pueda presenta el anciano no debe ser motivo para dejar de tomar e medicamento ya que las consecuencias de la depresión pueden ser más graves, por esté motivo cuando haya que tratar con antidepresivos a los ancianos se deben identificar otros factores de riesgo de caídas, y recomendar medidas preventivas entre las que se mencionan la fisioterapia con ejercicios de equilibrio, propiocepción que ayudaran a mejorar la movilidad y equilibrio de estos ancianos.
3.2.5. Antiepilépticos
Provocan descoordinación motora, somnolencia, temblor, confusión y aturdimiento y en los estudios aparece cómo factor de riesgo de caída, sin embargo estos medicamentos a los pacientes ancianos que sufren de epilpesia pueden prevenir una caída debido a una convulsión que puedan sufrir esté tipo de paciente anciano.
3.2.6. Antiparkinsonianos
Suele ir perdiendo su eficacia a cabo 3 a 5 años de tratamiento con aparición de síntomas parkinsonianos. Pramipexol y ropininol pueden provocar ataques repetinos de sueño, hay que tener cuidado con los episodios conocidos cómo freezing que son bloqueos motores que impiden durante unos segundos el movimiento en su iniciación o continuidad. Esto tambien suele suceder sin el tratamiento.
3.2.7. Antipsicoticos
Quetiapina, olazanpina, Risperidona son fármacos habituales en la población geriátrica provocan somnolencia, visión borrosa. AL inicio del tratamiento pueden provocar síntomas extrapiramidales cómo: Parkinsonismo, hipotensión ortoestática, taquicardia, etc.
3.2.8. Anéstisicos
Estos fármacos cómo la ludocaína presentan efectos residuales significativos que disminuyen la capacidad de reaccion de los ancianos, se aconseja esperar por lo menos 48 horas antes de que el anciano inicie marcha sin supervisión o ayuda técnica
3.2.9. Antimigrañosos
Sumatriptán y Rizatriptan provocan mareos, y somnolencia los mismos efectos que produce la migraña.
4.1.1. Antivertiginosos
La cinarazina y flunarazina tienen un fuerte componente antihístaminico que provocan sonmonlencia y un efecto vasodilatador que implica riesgo de hipotensión
4.1.2. Antihistamínicos
Los efectos neurológicos debido a bloqueo de receptores histaminérgicos y colinérgicos son ansiedad, alteraciones visuales y alucinaciones
4.1.3. Antitusivos
Fármacos cómo Dextometorfano y codeína debe ser usados con prudencia en pacientes ancianos ya que tienen el riesgo de producir somnolencia, vértigo.
5. Polifarmacia
Es un síndrome geriátrico definido por la OMS cómo: La toma de tres o más medicamentos con prescripción o no médica. La población anciana es la que más usa medicamentos debido a sus múltiples patologías que puedan sufrir, y tiene diversos especialistas que prescriben estos medicamentos. La consecuencia es una prescripción incorrecta, múltiples tratamientos, riesgo de interracciones y reacciones adversas aumenta la morbilidad, mortalidad y el consumo de recursos médicos y esto también se debe a la falta de comunicación entre los especialistas que tratan a loa ancianos.
6. Conclusión
Cómo fisioterapeuta y si trabajamos con la población anciana debemos tener en cuenta todos los medicamentos que puedan consumir cómo puede afectar su rendimiento en la terapia y lso riesgos de caídas que pueda tener debido a estos, debemos conocer lo básico de estos medicamentos aquí descritos y otros que puedan usar para saber que medidas tomar y disminuir lso riesgos de caídas, de debilidad muscular y efectos adversos que puedan traer sobre el sistema musculoesqulético
referido de Farmacologia efectos sobre el sistema neuro-musculo-esquelético de la Universidad Cardenal Herrera