Tabla de contenidos
1. ¿Que es la escoliosis?
La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral, la mayoria de esta patologia que nso encontramos como fisioterapeutas es una escoliosis idiopáticas es decir que es de aparición desconocida. Contrario a esto tenemos la escoliosis de etiologia conocida como las congénitas, neurogénas, por trastornos metabólicos y está patología aparece antes de la madurez ósea. La escoliosis suele aparece en la edad infantil y se va desarollando poco a poco con la madurez ósea máxima el empeoramiento de la desviación disminuye. Entonces el objetivo de la fisioterapia es detener la progresión de la desviación ósea.
En la escoliosis se observará una deformdiad en el tronco del paciente un desequilibrio muscular de la pelvis y de la cintura escapular siempre cómo fisioterapeutas debemos diferenciar la escoliosis de una actitud escoliótica.
2. Signos de la escoliosis
Un tronco asimétrico en posición bípeda durante el crecimiento de los niños nos puede hacer sospechar de la existencia de una posible escoliosis pero es necesario para un diagnóstico más certero mediante radiografias de la columna vertebral para confirmarlo. El test de Adams (Inlinación del tronco hacia adelante) nos puede ayudar a diferenciar una escoliosis idiopatica de una actitud escoliótica. Al realizar el paciente la flexión del tronco en casos de la escoliosis debemos observar la gibosidad costal o protuberancia lumbar producidas debido a la rotación vertebral más evidente en esta posición. La evaluación radiólogica se realiza midiendo el ángulo de Cobb la rotación vertebral y los signos de maduración ósea. Las desviaciones inferiores a 10 grados Cobb no se definen como escoliosis.
3. ¿Que es el ángulo de Cobb?
Es un indicador que muestra la magnitud de la deformidad de la columna vertebral en una escoliosis. Esté ángulo de Cobb va desde los 10 grados hasta los 120 grados, sin embargo la mayoría de pacientes presentan curvaturas entre los 20 y 65 grados. Se describe de la siguiente manera:
- Menor a 10 grados: Columna normal, y no se considera escoliosis aunque se tenga pequeñas distorsiones
- Igual a 10 grados: Las personas que tienen exactamente 10 grados tienen un riesgo de padecer escoliosis
- Entre 20 y 40 grados: Se recomienda ortopédico del tipo corset de tamaño estándar o personalizado dependiendo de la condición de cada paciente. La eficacia de este tratamiento puede variar entre cada paciente.
- 40-50 grados: La curvatura se hace muy pronuncida y por lo tanto ningún tratamiento conservador detiene su evolución el médico ortopedista recomendará la cirugía. En este caso se llevara a cabo una intervención conocida como fusión espinal para tartar de enlazar las vértebras dificultando el progreso aún más grave de la curva de la columna vertebral; manteniendo los huesos rectos. Para esto se sigue una instrumentación con varillas de metal, ganchos y tornillos. La mayoría de pacientes que se somete a está cirugía puede caminar de manera normal después de un mes y en menos de un año podrá volver a su rutina diaria sin inconvenientes.
4. ¿Que es el método Schorth?
Es un tratamiento terapéutico de reeducación postural donse se realiza un trabajo tridimensional sensorial y motriz, cinestésico para tratar la escoliosis en toda su complejidad.
El método Schroth es un método terapéutico de reeducación postural donde se realiza un trabajo tridimensional, sensomotriz y cinestésico para tratar la escoliosis en toda su complejidad. Creado en 1921 por la fisioterapeuta alemana Katharina Schorth el objetivo de este tratamiento es lograr una rutina de corrección individual y de integración en las actividades de la vida diaria. Se caracteriza por
- Es un tratamiendo cuya base es sensomotriz es decir la sensibilidad respecto a la postura y el movimiento corporal humano
- Es un tratamiento tridimensional.
- Utiliza la respiración consciente y dirigida
5. Principios del método Schorth
Los principios de esté tratamiento son:
- Autoestiramiento: Para empezar cualquier ejercicio de corrección de la escoliosis necesitamos primero eliminar el componente postural que produce un aumento de las curvaturas realziamos una elongación axial activa para enderezar las curvas sagitales
- Deflexión: Corección de las asimetrías en el plano frontal corección de la curva lateral.
- Destorsión: Corrección del componente de la rotaciónv ertebral de la escoliosis está la logramos mediante la respiración realizada durante el trabajo.
- Facilitación: Complementamos ayudas externas al trabajo del paciente que le puede faciltiar la propiocepción y corrección.
- estabilización: A través de la tensión isométrico al final de la corrección el objetivo es entrenar la musculatura de una posición de corrección de la escoliosis con tal de fijar una nueva postura.
6. Conclusión
Este método poco conocido en una buena herramienta como tratamiento de la escoliosis que como fisioterapeutas podemos poner en práctica en los pacientes que nos lleguen con está patología. También es fundamental hacer entender al paciente que siempre tendrá que hacer ejercicios apra su espalda, explicarle que es un entrenamiento muscular y que si se deja de trabajar sus efectos se van perdiendo en la musculatura. Cuando se inicia el tratamiento de trabajo de reeducación postural se necesitaran mínimo 4 meses para empezar a observar cambios de posturas en el paciente, y un año en el adulto para lograr un cambio total y global de su postura, también es importante explicarle al paciente con escoliosis que no se va a corregir la escoliosis sino que el trabajo que consigamos con el entrenamiento se controlará su progresión.
Articulo referido de https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-conservador-escoliosis-metodo-schroth y de https://ortopediamedicalzado.com.mx/blog/item/60-angulo-de-cobb-en-la-escoliosis