Tabla de contenidos
1. Introducción
Cuando los pacientes son intervenidos de una artroplastia de cadera es necesario llevar a cabo una rehabilitación completa que facilite la adaptación de una prótesis total o parcial según el caso del paciente para conseguir las mejoras correspondientes de la musculatura del paciente que se ha visto afectada por la intervención quirurgica y recuperar una buena capacidad funcional. En los pacientes que ha sido intervenidos de una artroplastia de cadera sea parcial o total hay que tener en cuenta sus factores psicologicos, su edad, su género, su estilo de vida, si es deportista o no para llevar a cabo una rehabilitación exitosa que lleve y facilite la adaptación de la prótesis al paciente de manera personalizada ya que cada paciente es distinto. Existen diversas evidencias cíentificas que pueden demostar que la rehabilitación centrada en la persona y personalizada puede aportar grandes beneficios creando un programa de prescripción de ejercicio adecuado y adaptado a cada persona en particular. Por lo general la mayoría de pacientes son personas mayores y suelen ser sendentarios las que requieren este tipo de cirugías y debido al dolor esto suele empeorar y esto va aumentando debido a la quietud y miedo a una caída provocado por la cirugía y otros factores aunque esto no sea muy común.
Es por esto que como fisioterapeutas debemos ser creativos y combinar dos programas de rehabilitación que suelen animar y ser muy buenos para los pacientes y aumentar la seguridad y exito en la rehabilitación de estos en esté tipo de cirugías teniendo como resultado la funcionalidad total y la recuperación de la marcha e independencia de los pacientes ancianos que en su mayoría suelen ser los que son operados de prótesis de cadera.
Se deben tener en cuenta varias cosas en el tratamiento para iniciar rehabilitación en el agua o hidroterapia
1. Evaluación Osteomuscular
Antes de iniciar cualquier tipo de rehabilitación se debe realizaer una completa evaluación de los movimientos de la cadera de la cicatriz, del dolor, de las caracterísiticas del dolor, de como se siente el paciente y si el paciente se siente seguro o no de hacer la rehabilitación en el agua, si sabe nadar, sino tiene miedo del agua. Y si cuenta con la autorización del cirujano. Después de realizar los objetivos principales que como fisioterapeutas queremos lograr con el paciente entonces podemos realizar un programa adaptado y personalizada al paciente particular de acuerdo a la edad, trabajo o estilo de vida del paciente y objetivos que queramos lograr a corto, mediano y largo plazo y que sean alcanzables en el tiempo, también tener en cuenta enfermedades y patologias que tenga, medicamentos que tome ya que todo esto puede influir en la recuperación y claro está el apoyo familiar. Después de una exhaustiva evaluación se realiza el programa de rehabilitación de hidroterapia
2. Programa de Hidroterapia
El agua es un elemento que permite que haya un mayor movimiento sin que haya peligro de una caída, sin presión o miedo, hay menos presión, el agua suele ser caliente, suele ser una temperatura templada y hay mayor seguridad en los movimientos incluso cuando hay mucha limitación debido a la cirugía reciente. Se debe iniciar con ejercicios suaves siempre bajoa la supervisión del fisioterapeuta en el agua con el paciente. Observarlo constantemente. Para mirar sus signos vitales, como realiza el ejercicio.
Algunos autores como Rahman, Brauer y Nitz (2009) comprobaron que un programa de ejercicio acuático puede ayudar a la recuperación de la fuerza de abducción, esté programa ayudo a mejorar la fuerza de la cadera en los pacientes que fueron operados previamente. Los autores señalan que son muchos los ejercicios que se pueden hacer en el agua porque puede disminuir el peso que soporta la extremidad del paciente y por tanto disminuir el dolor, la inflamación, y las molestias añadido a esto fortalecer la musculatura afectada por la artroplastia de cadera.
3. Programa de ejercicios en piscina
Se dividira en varias fases siempre y cuando la cicatriz esté sana y se cuente con la autorización del médico
- Calentamiento: Es la preparación del cuerpo al ejercicio dónde el paciente se preparara para realizara los ejercicios propuestos durante la terapia, dónde se adaptara a la temperatura del agua, se iran haciendo ejercicios muy suaves
- Ejercicios de cadera
A. Flexión de cadera: Se apoya con la espalda en la pared con la rodilla doblada va a elevarla al pecho suavemente y bajarla suavemente. (primero la pierna operada) 3 series de 15 sesiones inicialmente y luego la otra pierna
B. Abducción de cadera: De igual manera: Se apoya en la pared con la pierna estirada hacia la derecha y luego al centro del otro pies decir tocándolo y lo mismo con la pierna contraria. 3 series de 15 repeticiones inicialmente.
C. Aducciónb de cadera de igual manera se poya en la pared y se coloca la pierna operada hacia adentro suavemente y luego se vuelve al lugar inicial y luego con la pierna contraria.
Luego se sienta en el borde de la piscina se realizan ejercicios de rodilla los siguientes
A. Doblar y estirar las piernas al mismo tiempo. 3 de 15
B. movimientos de pierna afectada hacia adelante como péndulo. 3 de 15 y luego la pierna contraria
C. movimientos de pierna afectada hacia atrás como péndulo. 3 de 15 y luego pierna contraria
Por último ejercicios de tobillo
A. Empinarse y se descansa. 3 de 15 con cada pie
B. pararse en talones y se descansa. 3 de 15 con cada pie
Para finalizar se caminar dos vueltas alrededor de la piscina y se termina la sesión y se va progresando a medida que pase la sesiones de hidroterapia
4. Objetivos de la hidroterapia
- Reducir el edema y el dolor
- Aumentar AMA (movilidad articular de cadera) y fuerza muscular
- mejorar marcha y estabilidad muscular
- quitar el miedo a caerse
- Reestablecer el equilibrio y la potencia muscular
- Mejorar la resistencia y la tonificación muscular
5. Conclusiones
La hidroterapia es una excelente herramienta que tenemos como fisioterapeutas y que podemos complementar a la fisioterapia convencional ya que se ha demostrado que obtiene muy buenos resultados en el tiempo y que si ha constancia por parte del paciente se pueden lograr los objetivos en el menor tiempo posible y es fundamental como fisioterapeutas estar actualizados en todas las técnicas y tecnologias que salgan con respecto a la hidroterapia, a los cursos y especializarnos para así brindar a nuestros pacientes distintas alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida, su bienestar físico, emocional, y autonomia en el tiempo.
basado en el artículo https://www.efisioterapia.net/articulos/abordajes-hidroterapia-rehabilitacion-protesis-cadera