Tabla de contenidos
1. ¿Que es la epicondilitis lateral o codo de tenista?
La epicondilitis lateral es conocido como codo de tenista, también se le ha puesto el nombre del codo del carpintero, latiguillo del político. En la literatura médica fue descrita por primera vez por Runge en 1873. El término codo de tenista aparece 10 años después y su descripción no ha tenido cambios desde entonces. Se conoce que menos del 10% de los deportistas que juegan tenis o deportes de raqueta sufren de está patología.
Es una de las patologías más frecuentes que afectan el codo su prevalencia se estima entre el 1 y el 3% de la población y estás aumentan si son trabajadores con movimientos repetitivos de extensión, pronación y supinación del antebrazo, de muñeca. El pico de incidencia de está patología está entre los 45 y 60 años. +
Actualmente se conoce que no se trata de un proceso inflamatorio sino de un proceso de degeneración angiofibroblastica que afecta de manera predominante a la inserción del extensor de los radiales externos e internos. El 90% de los pacientes responde bien al tratamiento fisioterapéutico conservador que se describirá más adelante y en los pacientes en los que no ha funcionado esté tipo de tratamientos la cirugía representa una opción adecuada para tener una mayor mejoria a largo plazo aunque está debe ser la última opción.
2. Diagnóstico
La epicondilitis provoca un dolor e incapacidad funcional causando limitaciones e incapacidades tanto laborales como deportivas por lo que un diagnóstico certero y un adecuado tratamiento adaptado a cada paciente es fundamental. Una historia clínica completa y una completa evaluación osteomuscular física junto con un estudio de imagen apropiado en el caso de ser necesario son fundamentales entender los mecanismos y la fisiopatología de la lesión pudiendo de está manera llegar a un diagnóstico específico.
3. Evaluación osteomuscular
Es fundamental tener una buena anamnesis y conocer los antecedentes personales del paciente si se ha sometido a una cirugía previa, presenta un cúbitovaro ha sufrido luxaciones, etc. La clínica típica de la tendinosis del ECRB se describe cómo un dolor a la palpación sobre el epicóndilo lateral que duele aparecer de forma gradual e insidiosa. No se ve afectado el rango de movilidad de codo ni muñeca pero si suele verse afectada la perdida de fuerza debido al dolor. Se han descrito numerosos test que reproducen el dolor característico de la epicondilitis y que ayudan a su diagnóstico entre ellos encontramos:
- Test de Maudsley: Dolor al realizar fuerza de extensión contra resistencia con el tercer dedo del antebrazo afectado. Se debe al atrapamiento selectivo de la epicondilitis.
- Test de Thompson: Dolor al realizar fuerza de extensión con la muñeca contraresintencia manteniendo el codo en extensión y el antebrazo en pronación. Se debe al estrés generado sobre el origen común de los extensores.
- Test de la silla o de Gardner: Dolor al levantar una silla con el brazo en pronación. Recrea lo descrito previamente.
- Existen otros test que nos pueden ser de ayuda cómo el de Bowden, de Cozen, el de Mill. Estudios complementarios
- El diagnóstico suele ser clínico a pesar de esto una radiografía puede ser de ayuda para identificar el grado de la lesión, las calcificaciones intratendinosas que pueden aparecer hasta el 25% de los casos, también permite descartar cuerpos libre, osteocondritis disecante y artrosis.
- La ecografía permite visuaizar cambios estructurales en el tendón cómo el engrosamiento, el adelgazamiento, roturas, calcificaciones, irregularidades óseas, etc.
- La ecografía Doppler (eco-Doppler) va a permitir detectar problemas de neurovascularización.
- La resonancia mgnética ayuda a confirmar el diagnóstico con una especialidad de 90-100% siendo también útil para descartar patología articular o ligamentosa.
4. Tratamiento fisioterapéutico
En este tipo de patologías es necesario realizar un tratamiento de fisioterapia individual y que le ayude a retomar sus actividades de la vida diaria sin molestia, dolor e inflamación. Se debe adaptar a cada paciente.
4.1. Objetivos del tratamiento
- Controlar dolor
- Mejorar fuerza y la resistencia si es un deportista y si realiza deportes con raqueta y en sus actividades de la vida diaria si no es una persona deportista
- Volver a la rutina diaria
- Mantener la fuerza y movilidad del miembro superior afectado
- evitar una gravamiento de la lesión
- Reposo relativo
4.2. Terapia Manual
La técnica que es más investigada y dónde hay más evidencias es la movilización con movimiento procedente del concepto Mulliganconsiste en movilización articular suave por parte del fisioterapeuta y un movimiento activo dado pro el paciente. Está técnica se ha demostrado que aumenta la fuerza de presión manual, disminuir el dolor, y aumentar la funcionalidad entre otros.
4.3. Punción seca sobre puntos gatillos miosfaciales
Es una terapia muy invasiva que consiste en utilizar agujas y localizando el puntog atillo doloroso colocarlas allí esto consigue eliminar sustancias algógenas los puntos gatillos pueden localizarse en el supinador largo y extensor común de los dedos.
4.4. Uso de electroterapia TENS
Es uno de los mejroes tratamientos para esté tipo de patologías ya que ayuda a disminuir el dolor, la inflamación que pueda tener la paciente y como resultado permitirá realizar los ejercicios propuestos.
4.5. Masaje terapéutico
Es una de las mejores herramientas que tenemos como fisioterapeutas ya que utilizando cremas, aceites especificos le generara alivio del dolor e inflamación y puede ser utilziado después de realizar los ejercicios propuestos
5. Conclusión
Desde una completa historia clínica, evaluación osteomuscular y el tratamiento adecuado para cada paciente y adaptarlo a cada situación particular nos permitirán que como fisioterapeutas realicemos un tratamiento exitoso y evitaremos la cirugía que debe ser el último de lso recursos y permitiremos que nuestros pacientes retomen sus actividades de la vida diaria.
Referido de Articulo Epicondilitis lateral. Manejo terapéutico, autores R. López-Vidriero Tejedor, E. López-Vidriero Tejedor