Tabla de contenidos
1. Introducción
Durante el ejercicio el consumo de oxígeno de todo el cuerpo puede aumentar hasta 20 veces y estos incrementos son aun mayores si ocurren en ciertos grupos músculares que se ejercitan. Para satisfacer las necesidades de energía cada persona bajo estás circuntancias especificas el sistema músculoesquelético utiliza en altas tasas sus propias reservas de glucogeno y de triglicéridos así como de los ácidos grasos libres provenientes de la lipólisis de los triglicéridos del tejido adiposo y de la glucosa que es liberada por el hígado para conservar una buena función del sistema nervioso central los niveles de glucosa sanguínea deben ser mantenidos durante el ejercicio. La hipoclucemia rara vez ocurre en personas no diabéticas.
Los ajustes matábolicos ayudan a que se de una glucemia estable y normal durante el ejercicio esto es gracias a las hormonas. Una reducción en la insulina plásmatica y la presencia de glucagón parecer ser necesarios para el aumento anticipado en la producción de glucosa hepática durante el ejercicio prolongado en el tiempo.
Estas adaptaciones hormonales se pierden en pacientes con insulina deficiente con diabetes tipo 1; como consencuencia estos pacientes tienen muy poca insulina circulando en la sangre debido a una terapia incorrecta de insulina durante el ejercicio se da una liberación excesiva de hormonas que actúan de manera opeusta a la insulina pueden aumentar los niveles de por si altos de glucosa en sangre y cuerpos cetónicos puede darse una cetoacidossis diabética. Al contrario la presencia de altos niveles de insulina debido a la administración exógena de insulina puede disminuor hasta prevenir la elevada movilización de glucosa y otros substratos inducidos en el ejercicio dando como resultado una hipoglucemia. Situaciones similares pueden darse en pacientes con diabetes tipo 2 bajo la terapia de insulina en general durante el ejercicio la hipoglucemia tiende a ser un problema menor en esta población en este tipo de pacientes el ejercicio puede mejorar la sensibilidad a la insulina y colaborar en la disminución de glucosa a rangos estables.
El próposito de esté artículo es actualizar el pensamiento actual acerca del papel del ejercicio en pacientes con diabetes tipo 1 y 2. Con estudios y publicaciones recientes se vuelve cada vez más claro que el ejercicio puede ser una de las mejores herramientas para pacientes diabéticos o con riesgo de tener diabétes sus efectos deben entenderse completamente. Desde un punto de vista fisioterapéutico se requiere que haya un completo equipo de salud que atienda al paciente diabético los riesgos y beneficios del ejercicio en cada paciente particular. El equipo debe ser conformado por fisioterapeuta, médico, nutricionista, psicológoco, profesionales del deporte y de la actividad física y que estos deben tener un conocimiento y entrenamiento en fisiologia del ejercicio.
2. Evaluación del pacientes antes de iniciar tratamiento
Antes de iniciar un programa de ejercicios en el agua o en tierra el paciente con diabetes mellitus deben realizarse una detallada evaluación médica con estudios de diagnósticos detallados. Este examen se debe observar detenidamente la presencia de complicaciones macro y microvasculares lo que puede eperoar debido al programa de ejercico y se incrementado el riesgo si el paciente se encuentra en un medio acuático. La evaluación e identificación de las siguientes áreas permtiirá realizar una correcta prescripción de ejercicios de manera individual lo que reducirá el riesgo para el paciente. Una historia médica y in examen físico deben enfocarse en los síntomas y signos que presente de la enfermedad que afectan el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, riñones y el sistema nervioso.
2.1. Sistema cardiovascular
Una prueba de esfuerzo del paciente se puede observar cómo se encuentra físicamente cuando se está iniciando un progama de ejercicio de moderada a alta intensidad. Se puede encontrar el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular con base en los siguientes:
- Mayor de 35 años
- Más de 10 años con la diabetes tipo 2
- Más de 15 años con la diabetes tipo 1
- Presencia de cualquier factor de riesgo adicional de enfermedad arterial coronaria
- Presencia de enfermedad microvascular (retinopatia)
- Enfermedad vascular periférica
- Neuropatia autonóma
2.2. Enfermedad arterial periférica
La evaluación de la enfermedad arterial periférica se basa en signos y sóintomas incluyendo claudicación intermitente de pies fríos, pulsos ausentes o disminuidos, atrofia de tejido subcutáneo pérdida de vello. El tratamiento básico para la claudicación intermitente es no fumar y un pograma de ejercicio supervisado.
2.3. Nefropatia
En el momento no se han desarrollado recomendaciones especficas para los pacientes con nefropati incipiente a menudo los pacientes con está patología se evidencia una reducida capacidad de realizar ejercicio lo que los lleva al sedentarismo. No hay una razón médica por la que estos pacientes tengan que limitar sus actividades físicas de baja a moderada intensidad pero se debe evitar ejercicios de alta intensidad es por está razón que los ejercicios acuáticos deben ser supervisados constantemente por el fisioterapeuta dónde el adaptara el material, la itnensidad y duración del ejercicio en una piscina de poca profundidad. Estos ejercicios en el agua permitirá trabajar la resistencia aeróbica y la fuerza muscular, agilidad
2.3. Neuropatia periférica
Puede provocar una sensación de pérdida protectora en el pie, una neuropatia periferica es un indicador de una limitación para realizar ejercicios en posición bípeda. El ejercicio repetitivo y la insensibilidad del pie puede tener cómo riesgos que haya úlceras y fracturas. En el agua este problema desaparece esto debido a la acción de la gravedad fundamentado en las distintas posiciones adoptadas por el cuerpo del paciente en el agua y el permite adoptar y desplazarse en una posición horizontal-. En los pacientes diab+eticos el riesgo de úlcera neuropática en los pies no depende de la actividad física total sino en el tipo de variabilidad de los ejercicios según un estudio de Armstrong y Cols. los pacientes diabéticos, el riesgo de úlcera neuropática en los pies parece depender no tanto de la actividad física total sino de la variabilidad en dicha actividad, según un estudio realizado por Armstrong y cols.
3. Preparación para el ejercicio
Se debe preparar al paciente con diabetes para que pueda disfrutar de un programa de ejercicios seguros y adaptados de manera personalizado. preparar al paciente con diabetes para disfrutar de este programa es fundamental y tan importante como el ejercicio en sí. El paciente joven con un buen control metabólico puede participar de cualquier actividad sea en agua o suelo son problemas de manera seguro. Se debe aconsejar a los adultos y ancianos con diabetes la importancia de mantenerse activos físicamente. ya que el proceso de envejecimiento lleva a la degeneración de los músculos, ligamentos, huesos y articulaciones, la falta de su uso y la diabetes empeoran el problema. Hay que tener en cuenta que tipo de dominio tiene el paciente sobre el medio acuático, un escaso dominio puede desembocar el distintas alteraciones metabólicas contraproducentes para el desarrollo de la enfermedad con complicaciones agudas en casos determinados además e va a adoptar una intensidad que no es adecuada para lograr los objetivos propuestos en el programa del ejercicio. Siempre se debe evaluar al paciente diabético cuidadosamente antes de iniciar un programa de ejercicio y saber si se tiene cualquier complicación explicada anteriormente. Siempre el programa de ejercicio debe tener 3 fases el calentamiento la preparación del cuerpo para el ejercicio, los ejercicios propuestos y una fase de enfriamiento para que el paciente se recupere y su cuerpo también. Siempre se debe el paciente debe mantenerse bien hidratado ya que la deshidratación puede afectar los niveles de glucosa sanguínea y el funcionamiento del corazón. Durante el ejercicio los líquidos deben ingerirse al comienzo del ejercicio y al finalizar de manera frecuente en cantidades suficientes para que se pueda compensar las perdidas por el sudor y estás se ven reflejadas en la perdida de peso corporal.
4. Conclusión
Es muy importante tener en cuenta todo lo explicado anteriormente, saber cómo tratar a los pacientes diabéticos, adaptar un programa de ejercicio para cada paciente. Cómo fisioterapeutas es fundamental cómo debemos crear un programa de ejercicios especificos para cada paciente.
referido de https://www.efisioterapia.net/articulos/ejercicio-diabetes-mellitus-y-medio-acuatico