Tabla de contenidos
1. ¿Que es el láser de baja frecuencia?
El término láser es una abreviatura de amplificación mediante emisión estimulada de radiación dado que es el principio fundamental en el que se basa este tipo de tratamiento. la producción de una radiación procede de un electrón o de una molécula que sufre un salto cuántico cuando es estimulada previamente pasando de un estado de energía alto a un estado de energía bajo con emisión de fotones en la misma frecuencia, con la misma longitud de onda y en la misma dirección
2. Consideraciones importantes sobre el láser de baja frecuencia
El tipo de láser está determinado por la longitud de onda empleada y lógicamente por el medio activo utilizado para su producción por tanto hay diversos materiales: Sólidos, líquidos, y gaseosos. La longitud de onda determina si el láser es de baja o alta frecuencia. Los láseres terapéuticos más utilizados son los de helio-neón y los de emisión infrarroja,
3. Efectos fisiológicos principales del láser
Una vez absorbida la energía láser puede hacer que las biomoléculas específicos alcancen un estado de excitación electrónica en el que son capaces de presentar reacciones quimícas como oxidación, reducción, isometrización, rotura de enlaces covalentes, o interacciones con otras biomoléculas.
4. Efectos bioestimulante de láser
Una vez absorbida la luz se ha demostrado que los acontecimientos foto químicos y foto físicos primarios en la mitocondria, a partir de este momento se debe diferenciar dos formas de reacción. La primera es la constituida por las reacciones inducidas por la luz en las que están implicadas las moléculas fotorreceptoras por las reacciones bioquímicas o biofísicas que se producen, mientras que la segunda forma representa por las reacciones biofísicas o biomoleculares.
5. Efectos sistémicos del láser
El efecto de un haz de láser no se limita sólo a un lugar de difusión óptica por medio de los mediadores metabólicos, el efecto puede alcanzar regiones lejanas del cuerpo, de dónde se está poniendo el láser terapéutico, y dar lugar a efectos sistémicos aunque son muy pocos los estudios dónde esto se ha evaluado. Una posible explicación de esté efecto es el hecho de que el tejido que recibe el láser elabora sustancias que tras la radiación circulan a través de los vasos sanguíneos y del sistema linfático.
6. Técnicas de aplicación
Una de las principales aplicaciones del láser terapéutico de baja frecuencia es disminuir dolor e inflamación de las enfermedades musculo esqueléticas ya que tienen efectos analgésicos, el láser también es utilizado con el frío ya que genera una vaso constricción el frio debe ser aplicado antes que el láser ya que reduce la cantidad de sangre en la zona afectada por el dolor e inflamación. El frío ayuda a que haya mayor efecto el láser en la piel, hay tres formas de aplicarlos directamente en la zona afectada, con el objeto de lograr mayor penetración los fisioterapeutas debemos ver que el rayo láser si esté fijando en la zona necesaria teniendo en cuenta el ángulo de la sonda del láser. Sobre los puntos gatillo o dolorosos que pro lo general tienen un flujo sanguíneo menor debido al dolor e inflamación debido a la lesión pueden ser detectados mediante la palpación y tratados con aplicación puntual del láser con dosis elevadamente para bloquear el dolor. Sobre las raíces nerviosas y los nervios una técnica que puede contribuir a disminuir el dolor con mayor rapidez sobre todo en las zonas en las que hay nervios superficiales.
7. Indicaciones del láser
- Dolor muscular
- Fibromialgia
- Artritis reumatoide
- Úlceras
- Varices
- Tenosinovitis
- Capsulitis y bursitis
- Casictis
- Celulitis
- Desgarros musculares, derrames y hematomas
8. Contra indicaciones del láser
- Embarazo sobre todo los tres primeros meses
- Cáncer o procesos de radioterapia los últimos 6 meses
- Enfermedades hemorragias
- Retina no colocar en los ojos
Artículo tomado de libro fisioterapia geriátrica Rubens da Silva y https://www.terapia-fisica.com/terapia-laser/