Tabla de contenidos
1. Introducción
A partir de los tres años el niño va incrementando su vocabulario, empieza a relacionarse con otros niños de su edad, a jugar distintos roles por ejemplo bombero, policía, mamá, doctor, veterinario mantiene su atención más tiempo en las actividades motrices que realiza pro ejemplo: Caminar, correr, saltar. Su sentido del tiempo se da a partir de hechos y acontecimientos que le sucede, que son personales Cuenta sus experiencias de manera fluida y segura. el niño va ampliando su círculo social fuera de la familia con otros adultos, y niños de su edad y más grandes o pequeños esto ayude a que se adapte a todo tipo de circunstancia y ver las posibilidades y limitaciones de la convivencia con otras personas fuera del círculo más cercano a él o ella.
2. Objetivos
- Favorecer el equilibrio y la coordinación al realizar actividades con y sin desplazamiento.
- Estimular su motricidad fina por medio de entregarle objetos pequeños y que él logre cogerlos y ponerlos en un sitio especifico
- Fomentar actividades que faciliten la movilización de distintas partes del cuerpo
- Propiciar actividades que ponga de manifiesto el dominio de un lado del cerebro en algunas actividades. Dejar que él elija no obligarle a elegir uno en particular. Sï es zurdo dejarle realizar las actividades con esa mano y pie si es derecho lo mismo o si puede con ambos que los utilice.
3. Ejercicios
En esta edad es importante realizar ejercicios que estimulen el lenguaje, equilibrio, coordinación, motricidad fina y gruesa ya que está creciendo y es cada vez más independiente.
3.1. Ejercicios para estimular el lenguaje y la audición
- Se le pide que diga varias palabras y formule frases cortas
- Ejercicios de vocales para que imite sonidos, por ejemplo «A» «Ave»e «Elefante»
- Se le pide que se presente nombre completo y apellido, que presente a sus padres, y familiares cercanos
3.2. Ejercicios para estimular el equilibrio y la coordinación
- Se ponen aros en el suelo uno, luego dos, luego uno y así sucesivamente se le pide al niño que salte en uno con un solo pie y al siguiente con los dos y así hasta terminar.
- Se le entrega una cuerda al niño y se le pide que intenta saltar varios veces primero se le muestra cómo es el ejercicio él debe imitar al adulto
- Se le pide al niño que esté de pie y se le coloca una pelota en frente y s ele pide que con la mano la haga mover y que la siga sin caerse y sin dejar de moverla hacía adelante.
- Se le da una orden al niño cuando se le diga «salta con ambos pies#» que lo haga cuando se le pida con un «Pie» que lo realice y cuando escuche un aplauso se siente y cuando escuche dos aplauso se pare.
3.3. Ejercicios para estimular la motricidad fina
- En una cartulina se colocan tiras de colores que guíen al niño por donde debe cortar
- con varios elásticos de colores se colocarán en unos conos separándoles por colores, tamaños,
- En un papel grande o de cartulina entregarle pinturas lavables al niño y que dibuje lo que quiera, que se exprese cómo se siente.
3.4. Ejercicios para estimular la motricidad gruesa
- Se le debe entregar una manzana y una canasta al otro lado él debe colocar la manzana en la canasta
- Se dibujan o se imprimen unas huellas de animal de distintos colores el niño debe pisar la huella que se le diga con el color específico por ejemplo huella roja o huella azul. Sï el niño aún no sabe los colores se le señala para que él reconozca el color y en el segundo intento se le deja hacer solo
4. Conclusión
Es muy importante dejarlo ser autónomo que tenga relaciones sociales con otros niños, que aprenda a compartir y jugar con otros niños; estimular su parte cognitiva, su parte del lenguaje y audición, su motricidad fina y gruesa.
Ejercicios referidos de https://www.educahogar.net/desarrollar-la-motricidad-fina-en-ninos-de-3-anos/ y https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/10-formas-trabajar-la-motricidad-gruesa-los-ninos/