Este artículo lo hago en honor al día Mundial del sarcolema 13 de Julio y a todos los valientes pacientes que han logrado superarlo y a aquellos que lamentablemente no pudieron y que ambos son la inspiración para que los médicos investiguen y puedan prevenir el riesgo de tenerlo y hallar mejores tratamientos para curarlo. Cómo fisioterapeuta me comprometo a ayudar a mis pacientes que lleguen con este tipo de cáncer o cualquier otro a recuperar su fuerza muscular, su autonomía e independencia, a rehabilitar su cuerpo y su alma, que tendrán en mi un apoyo. Y que oraré por cada uno de ellos que lleguen a mi consultorio. Los tratare con el mismo amor que trataría a un familiar cercano.
Tabla de contenidos
1. ¿Que es el sarcolema?
El cáncer es una alteración en el proceso de renovación y reemplazo celular, debido a que la generación de células nuevas se descontrola y células que debería morir sobreviven y células que no son necesarias se crean, acumulan y forman masas tumorales. En el caso del presente artículo los huesos son estructuras huecas y formadas por tejido compacto en la zona exterior y tejido interior esponjoso. Se hallan en constante regeneración y disponen de dos tipos de células los osteoblastos que se depositan en el hueso negro y los osteoclastos que desintegran el hueso viejo. Los hueso pueden presentar tejido grado y partículas formadoras de sangre cómo glóbulos rojos, blancos o plaquetas. Todas estás células pueden desencadenar un cáncer.
2. Síntomas del cáncer de huesos
- Dolor local
- Inflamación localizada
- aparición de bultos
- limitación articular
3. Causas del cáncer de huesos
Las causas del cáncer de hueso aún no se conocen completamente ya que puede producirse de manera espontánea pero si hay factores de riesgo que pueden producir esté tipo de cáncer cómo son los factores genéticos, enfermedad de Paget, exposición a radiación o sustancias radioactivas, trasplante de médula ósea o traumatismos.
4. Diagnostico y tratamiento médico del cáncer de hueso
El diagnóstico del cáncer del hueso se inicia con un estudio completo de la sintomatología que refiere el paciente seguida de un análisis de sangre, pruebas de diagnóstico por imagen y toma de muestra de tejido es decir una biopsia. En cuánto al tratamiento se hará dependiendo del tipo de cáncer, tamaño, etapa en el que se halla, edad, y salud general de paciente se podrá valorar los siguientes tipos de tratamiento:
- Cirugía para extirpar el tumor
- criocirugía (Aplicación de nitrógeno líquido) para congelar y destruir las células anormales
- Cirugía para extirpar el tumor
- Quimioterapia y/o radioterapia para destruir las células cancerosas
- Terapia dirigida con fármacos para evitar la destrucción del hueso
5. ¿Cómo la fisioterapia puede ayudar a estos pacientes?
Tras la destrucción o extirpación del tumor el paciente deberá realizar distintos ejercicios de rehabilitación debido a la perdida de movilidad articular o masa ósea debido a estar en cama, y a la inmovilidad que esto produce debilidad muscular, cómo fisioterapeutas nuestros objetivos será recuperar la fuerza muscular, la movilidad articular, ganar equilibrio para evitar caídas y aliviar los dolores que puede producir el cáncer así cómo ayudará el ejercicio psicologicamente al paciente. El tratamiento será adaptado a las características de cada paciente, a la edad, estilo de vida, y hábitos de vida. Será un tratamiento que le ayude con su dolor, con las debilidades y limitaciones que presenta y que le permitirá retomar sus actividades de la vida diaria lo más pronto posible, además que volverá activo al paciente al empezar a hacer ejercicio de manera regular lo que le ayudará con su parte mental y emocional le será más fácil sobrellevar la enfermedad.
6. Conclusión
Los fisioterapeutas podemos ser de gran ayuda en pacientes oncologicos ya que podemos ser un complemento al tratamiento farmacológico ya que la fisioterapia utiliza técnicas no farmacológicas que puede ayudar a los pacientes a retomar su autonomía y su independencia de sus actividades de la vida diaria, podemos usar técnicas cómo los distintos ejercicios terapéuticos, el pilates, y la terapia acuática son excelentes herramientas que le permitirán superar está difícil etapa recuperar la fuerza muscular, la movilidad articular que se pudo haber perdido debido a la inmovilidad que puede generar el dolor, el tratamiento o la cirugía al que se vea sometido y que puede generar diversas enfermedades que puede complicar aún más el estado de salud del paciente pero con la fisioterapia ayudará a que estos riesgos disminuyan.
Artículo basado en https://www.crfmontigala.com/fisioterapia/cancer-huesos-fisioterapia-rehabilitacion/ , https://www.cancer.net/es/sobrevivencia/rehabilitacion,