Tabla de contenidos
1.Qué es el ultrasonido terapéutico
El ultrasonido es un tipo de sonido con una frecuencia mayor a 20.000 ciclos por segundos (hertzios [Hz]) por lo que son inaudibles para los seres humanos ya que solo pueden percibir sonidos con una frecuencia de entre 16 y 20.000 Hz. El ultrasonido tiene la propiedad de calentar tejidos con un mayor contenido de colágeno.
El ultrasonido terapéutico con mayor profundidad al tejido, calienta áreas más pequeñas en comparación a otro tipo de de calentamiento superficial.
2. Ultrasonido terapéutico térmico y no térmico
El ultrasonido terapéutico puede ser térmico y no térmico
2.1. Ultrasonido terapéutico térmico
La energía absorbida en los tejidos se convierte en calor. La cantidad de calor generado es distintas en diversos tejidos. Entre los efectos térmicos más característicos del ultrasonido se encuentran:
- Aceleración del metabolismo
- Reducción, control del dolor y del espasmo muscular
- Incremento de la aceleración de velocidad de conducción nerviosa
- Aumento del flujo sanguíneo y la mayor extensibilidad de tejidos blandos.
2.2. Ultrasonido terapéutico no térmico
El ultrasonido genera múltiples efectos en cuanto a procesos biológicos que no están vinculados con los efectos térmicos o aumento de la temperatura en los tejidos afectados.
3. Coeficiente de absorción en el ultrasonido terapéutico
Una característica del ultrasonido es que alcanza mayor profundidad calentando áreas mucho más pequeñas en comparación con otros agentes que ofrecen calentamiento superficial. Gracias a esto debemos que tener en cuenta que los tejidos con alto contenido de colágeno cuentan con un alto coeficiente de absorción. Cuando mayor contenido de colágeno y adecuada frecuencia de ultrasonido mayor coeficiente de absorción en el tejido afectado. Es por esta razón que es apropiado para aumentar la temperatura de los tendones ligamentos, capsulas articulares y aponeurosis sin causar calentamiento excesivo del tejido adiposo localizado superficialmente por encima de estos tejidos.
El primer efecto que se produce en el tejido corporal a consecuencia del ultrasonido es de naturaleza mecánica. La acción mecánica se relaciona a las vibraciones sónicas que producen presión sobre los tejidos generando movimientos rítmicos de presión y tracción, produciendo compresión y expansión en el tejido para lograr una especie de micro masaje celular modificando la permeabilidad de la membrana. Este movimiento mecánico va a constar de tres partes:
- Vibración (compresión y expansión de los tejidos).
- Movimiento de vaivén (movimiento rítmico).
- Movimientos de presión (aceleración violeta en sentidos opuestos).
4. Micromasaje tisular en el ultrasonido
Se toma en cuenta que el micro masaje de los tejidos conduce a la generación de calor por fricción.
El ultrasonido pulsátil genera desplazamiento molecular pulsátil, lo que genera desplazamientos moleculares desiguales. Como consecuencia de estos movimientos mecánicos se va a producir un amasamiento del tejido celular o mejor conocido como micro masaje sobre el tejido. Para lograrlo se deben realizar movilizaciones repetidas entre ellas hasta incrementar la elasticidad del colágeno para facilitar la movilidad y desplazamiento de líquidos retenidos en el tejidos.
A 3 MHz los puntos de presión máxima y mínima se encuentran más juntos que a 1 MHz, este efecto mecánico de micro masaje tendrá los siguientes efectos en el tejido de la parte afectada:
- Generará cambios en el volumen de células corporales.
- Habrá un intercambio mejorado de productos metabólicos.
- Efectos sobre la piel, estimulando las terminaciones nerviosas sensitivas que van a producir reacciones locales y generales.
5. Efecto térmico del ultrasonido terapéutico
La energía absorbida por los tejidos que genera el ultrasonido se transforma en calor por fricción que es consecuencia de vibraciones de elevada frecuencia aumentando la temperatura y produciendo calor por la energía mecánica adquirida por las moléculas de la zona a tratar en nuestro caso la muñeca. El tipo de emisión (continuo o pulsátil) la intensidad, la duración en el tiempo del tratamiento y el coeficiente de absorción influyen en la cantidad de calor y aumento de la temperatura generada por el ultrasonido en los tejidos. El calor se genera especialmente en tejido óseo, cartílago, tendones, músculos y piel.
6. Efectos biológicos del ultrasonido
Se debe tener en cuenta que el ultrasonido es una forma de terapia mecánica y que es evidente que la energía mecánica puede convertirse en energía térmica. Los efectos biológicos son una respuesta fisiológica de los efectos mecánicos y térmicos de los tejidos en la zona a tratar es decir en la muñeca afectada cómo son:
- Vasodilatación (Por efecto térmico)
- Aumento de la circulación sanguínea (Local y regional)
- Incremento del metabolismo local
- Maximiza la flexibilidad de los tejidos con alto contenido de colágeno
- Aumenta la extensibilidad de los tejidos.
- Disminuye la rigidez
- Efecto antialgico y espasmolítico
- Relajación muscular (mejora de la circulación)
- Aumento de la actividad celular (vibración mecánica por agitación de líquidos)
- Dispersión de acumulaciones de líquidos y edemas
- Aumenta velocidad de conducción nerviosa por efecto térmico
- Regeneración de tejidos.
7. Parámetros del tratamiento con ultrasonido terapéutico
7.1. Intensidad
Se selecciona según el objetivo que nosotros cómo fisioterapeutas tengamos en el tratamiento, la intensidad baja es eficaz con frecuencias altas porque la energía generada es absorbida por tejido más pequeña y mucho más superficial. La intensidad se ajusta según las sensaciones que sienta el paciente durante el tratamiento
7.2. Área a tratar
La superficie útil o zonas de irradiación eficaz ERA por sus siglas en ingles (Efective Radiatition Area) es más pequeña que la superficie visible del cabezal y depende de las características y montaje del cristal el área de radiación efectiva de la cabeza de tratamiento es un parámetro que determina la intensidad.
7.3. Frecuencia
Es la cantidad de veces que la onda completa su ciclo se expresa en ciclos/segundos. Esta muy directamente relacionada con la absorción y atenuación del haz de forma que a mayor frecuencia, el ultrasonido se absorbe más rápidamente.
- Frecuencia alta: es de 3 MHz. Poca penetración indicado en tratamientos superficiales.
- Frecuencia baja: es de 1 MHz. Mayor penetración utilizado en tratamientos profundos.
7.4. Ciclo de trabajo
Se selecciona en función el objetivo deseado por ejemplo si el objetivo es calentar los tejidos a tratar se puede utilizar un ciclo de trabajo de 100% o continuo. Por el contrario cuando se desea un efecto no térmico del ultrasonido se debe utilizar ultrasonido pulsátil.
7.5. Continuo
Es la aplicación constante de ultrasonido (el haz no se interrumpe) por parte de transductor generando vibraciones consecutivas ala frecuencia seleccionada siendo su dosificación más precisa ya que generará dolor cuando exista exceso de absorción y de dosis indicada para trastornos crónicos donde deseamos favorecer la circulación local por lo general.
7.6. Pulsátil
Son pequeñas ráfagas de ultrasonido que se interrumpen en forma de pulsaciones, generando interrupciones en la vibración y alterando el periodo de emisión de haz del ultrasonido con periodos de reposo. La utilización del ultrasonido pulsátil genera un mayor efecto mecánico de las ondas ultrasónicas produciendo un micro masajes indicado en patologías agudas gracias a su efecto relajador sobre el cuerpo.
4 comentarios
Felicitaciones colega por el trabajo realizado.
Muchas gracias por leer mis artículos y por la felicitación es con todo el gusto que realizo los artículos de mi blog, para que la gente vea lo importante y fundamental que es el fisioterapeuta es la sociedad. Te invito a que leas mis otros artículos. Saludos
Muy fácil de leer tu artículo, gracias y felicidades!
Muchas gracias por tu comentario. Espero que te gusten mis otros artículos hay de todos los temás y muy interesantes