La bronquitis del recién nacido es una de las enfermedades más comunes en los primeros meses de vida, los pediatras y demás profesionales de salud se encargan de investigarla.
Tabla de contenidos
1. Generalidades de la bronquitis
MCconoche propuso la siguiente definición en 1993
La bronquitis es una infección respiratoria de vías bajas, de etiología vírica.
Se debe tener en cuenta en las zonas residenciales o países dónde el invierno es muy fuerte, es por esto importante que en los hospitales y centros de salud deben saber cómo tratar a los bebés.
2. Fisioterapia respiratoria en bebés
La fisioterapia respiratoria aparece como uno de los tratamientos de esta enfermedad sin embargo esta genera controversia porque la evidencia científica desaconseja su aplicación.
El objetivo de la fisioterapia es movilizar y ayudar a eliminar las secreciones mejorando así la capacidad funcional de los pulmones.
Normalmente la fisioterapia respiratoria es sinónimo de clapping y drenaje postural que actualmente están en desuso en los bebés, ya que actualmente se utilizan técnicas basadas en las modificaciones de los flujos respiratorios que parecen ser mejor toleradas por estos y que generan menos complicaciones: la espiración lenta prolongada seguida de tos y esto permite movilizar el moco desde los bronquiolos más distales hasta la tráquea y así ser expulsados por la boca.
Mostrar la utilidad de una técnica determina de la fisioterapia respiratoria en bebés, es complicado debido a que son muy pocos los estudios existentes ya que es difícil lograr muestras representativas . Además no hay estudios que comparen el ámbito hospitalario y en ambulatorio.
3. Estudio de tratamiento de bronquitis en bebés
Se realizó un estudio en un grupo de bebés menores de 7 meses ingresados en el hospital infantil Niño Jesús de Madrid con diagnóstico de primer episodio de bronquiolitis aguda durante los años 2007, 2008 y 2009 para evaluar la eficacia de las técnicas de espiración lenta prolongada seguida de una tos provocada aplicada de manera aleatoria .
Se diagnosticó bronquiolitis siguiendo los criterios de McConochie a los niños cuya historia clínica involucraban infecciones respiratorias previas de vías alta y de distres respiratorio.
Fueron ingresados los niños que presentaron al menos los signos en urgencias hospitalarias cómo:
- Aspecto tóxico
- Apnea (Cianosis) frecuencia cardiaca menor a 60
- Saturación menor a 90%.
Fueron excluidos del estudio los niños con cardiopatías previas, problemas respiratorios crónicos, y quienes presentaron bronquiolitis grave y tuvieron que ser ingresados en UCI. También fueron excluidos los niños que presentaron alguna contra indicación para la aplicación de técnicas respiratorias por parte del fisioterapeuta.
Para su estudio los pacientes fueron distribuidos de manera aleatoria en dos grupos: El primero recibió las técnicas respiratorias y el otro recibió técnicas conservadoras de placebo. Para este estudio se contó con el permiso de los padres y un consentimiento informado firmado por ellos.
Esto consistió en:
- Espiración lenta prolongada: técnica pasiva de ayuda espiratoria aplicada al bebé mediante una presión torácica- abdominal lenta que comienza al final de una espiración espontánea y consciente y que continua hasta el volumen residual llegando a oponerse a dos o tres intentos de inspiración
- Vibraciones manuales: Aplicadas en el momento de la espiración
- Tos provocada
Estás técnicas han sido realizadas en cada sesiones se aplicaron 2 diarias de 10 minutos aproximadamente cada una y hasta el alta hospitalaria. Las maniobras conservadoras aplicadas al grupo control consistieron en cambios posturales, las medidas de resultado utilizadas en este trabajo han sido los días de oxigenoterapia y hospitalización recibidas. El criterio para medir la oxigenoterapia fue obtener una saturación mayor o igual a 94% y debía ser evaluada cada 4 horas.
4. Resultados del estudio
Los datos generales de los sujetos fueron los siguientes:
- Edad: media de 2,77 meses, rango de 9 días a 6,6 meses.
- Días de hospitalización: media de 4,92 días, rango de 1 a 17 días.
- Horas de oxigenoterapia: media de 58,19 horas, rango de 0 a 360 horas.
- Hospitalización en UCI: 19 pacientes (8,05%).
- Analíticas de sangre realizadas: 166 (70,31%).
- Radiografía de tórax: 180 (76,27%).
La medicación empleada en los pacientes consistió en: Adrenalina en 50% de los niños que recibieron fisioterapia, y un 54% de los pertenecientes al grupo que recibió técnicas placebo. También usaron otros medicamentos como: salbutamol, bromuro de ipratropio, tomaron antibiótico de los niños pertenecientes al grupo de fisioterapia.
Este trabajo aporta la evaluación de una técnica de fisioterapia respiratoria consistente en espiración lenta prolongada seguida de tos provocada aplicada a lactantes ingresados por un primer episodio de BA, utilizando para valorar los resultados obtenidos el tiempo de hospitalización y las horas de oxigenoterapia empleadas.
Son escasos los estudios existentes sobre este tema y las conclusiones obtenidas de escasa validez debido a la metodología empleada.
5. Conclusión
A pesar de la utilidad de las técnicas respiratorias para el tratamiento de la bronquiolitis en los bebés, no hay suficientes estudios y evidencias que muestren que usando estás técnicas mejoren.
Sin embargo cómo fisioterapeutas tenemos el conocimiento de distintas técnicas que le ayudaran a los bebés a respirar mejor y a expulsar el moco que les impide inspirar y espirar de manera normal.